Es probable que el nombre de Monika Krol no sea aún muy conocido, y es una pena, en tanto que su carrera sigue paso un firme y sólido desde que debutara en 2010. Su electrónica, con destellos minimal y synth, disfruta ya de sello propio, logrando trufar una cascada de colaboraciones en formato split más que destacable. Repasamos algunos de sus mejores temas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Monika Krol edita con su propio sello discográfico, SixSixSixtites Records, con el que ha editado algunos de sus splits colaborativos
  • Su último trabajo presentado hasta el momento es un 12» con Vision Fortune

[youtube id=»d02g8_Mndyg» width=»600″ height=»350″]

Una de las cosas que más sorprende de Meddicine, alter ego de la británica Monika Krol, es su (elogiable) tendencia a (auto) publicar en formato split. Ello le ha permitido tejer un sólido imaginario musical trufado por las colaboraciones que han contribuido a fijarla en un espacio musical concreto, llevando a cabo una serie de publicaciones periódicas, unidas por un notable sentido común a la hora de darse a conocer prácticamente por entregas.  

Meddicine_02

Monika Krol, de promo

En ese notable ritmo de publicación, ha destacado siempre una concepción muy personal, la suya, de lo electrónico, concibiendo un sonido autoral, cada vez más reconocible en estos casi tres años de carrera en solitario que lleva hasta el momento, editando (casi) siempre con SixSixSixties Records, su propio sello musical,  con el que ha trazado su línea de trabajo a lo largo de estos últimos años.

Algunas publicaciones después, podemos considerar a Krol como una autora cercana al post-punk synth, apoyándose en cierta industrialización y en un sonido que quiere ser oscuro, sin despegarse del todo de una electrónica análoga, tan envolvente y sinuosa. Eso es lo que nos encontramos repasando su discografía disponible en Bandcamp, casi toda ella acompañada de varias colaboraciones en forma de split, destacando de manera especial la última de ellas, publicada el pasado mes de Diciembre.

[youtube id=»KDZY_Gi8vgY» width=»600″ height=»350″]

Por entonces, Kroll lanzó un split en 12» junto a Vision Fortune, donde aparecía una de sus mejores canciones, la estupenda With you tonight, con la que cerraba su parte. Destacaba allí también la larga Poisons (6 minutazos de Kroll, perfecta mezcla synth y electrónica), haciendo de aquel trabajo una notable nueva aproximación a su sonido.

Meses atrás llegaría su cassette con Mushy, otros tres temas espléndidos, donde brillaba con luz propia la sólida I dream you here, otro buen ejemplo de la solidez de su propuesta, aquí compartiendo imaginario (también físico, y en formato cassette) con una de las bandas con las que más podríamos emparentar su puesta en escena. La escuchamos:

Más antiguos son sus splits con ASSS (un 12» editado en Julio de 2011) y con Blood Split, publicado en enero de 2010 por Clan Destine Records, prácticamente su debut a efectos prácticos, donde se incluía Punk crash, disponible al inicio del texto. Entremedio, Persuasion, seguramente su trabajo más experimental hasta el momento, dos temas largos e inabarcables, titulados como Side A (9:51») y Side B (8:48»), un trabajo donde la psicodelia y lo synth se fundían dando forma a su mejor trabajo… y al más minimalista de todos.