Los protagonistas del #Radar de hoy son tres amigos de Barcelona que en 2010 se encontraban colaborando en distintas bandas. Ander, Lander y Carles decidieron quedar un día para ensayar juntos y ese fue el día del nacimiento de Jinko Vilova, un proyecto con un sonido que bebe del krautrock, el post-unk o la psicodelia pero que, sobretodo, surge de la improvisación y de la conexión entre sus creadores. Por NORMA SOLANO.
- Tras funcionar de forma intermitente durante dos años y tras la grabación de muchas sesiones en el local de ensayo, el trío presentaba en 2012 su primer trabajo, Cru.
- El pasado mes de julio veía la luz el primer videoclip de Jinko Vilova. Se trata del vídeo para Gasoline, firmado por Rafa Dengrá.
Lo que más nos ha gustado y nos han dicho varias veces después de acabar un bolo quizás ha sido que les ha parecido un viaje de principio a fin, algo hipnótico… Un viaje interactivo, tiene sus momentos que te hacen bailar junto con otros más contemplativos, otros para la sorpresa… Así lo describe Ander López , uno de los integrantes de Jinko Vilova al ser preguntado por su proyecto.
En 2010, Carles Esteban, integrante del proyecto Qa’a, Lander Besa, bajista de Tomako y Ander Lopez, hasta ahora miembro de LaQuieroViva, amigos y amantes de la música, decidieron quedar para ensayar. En ese momento, ni siquiera ellos imaginaban que la cita se convertiría en un nuevo proyecto: La sesión la preparamos de una manera algo diferente a como habíamos planteado otros proyectos colocando un micro para cada uno de los componentes, y comenzamos a improvisar de manera que cualquiera podía cantar cuando le pareciera. Pero la cosa superó las expectativas, y la verdad fue amor a primera vista… vimos que había química… una compenetración especial… sin necesidad de parar para hablar entre nosotros las diferentes ideas de cada uno se iban superponiendo, fluyendo… Uno hacía crecer la idea que proponía el otro y partiendo de un punto inicial se iba formando un viaje a través de diferentes sensaciones.
Aquella primera sesión quedó grabada en un minidisc y fue la primera de otras muchas, que terminaron consolidándose como Jinko Vilova. De todas las sesiones que se fueron realizando, se seleccionaron diferentes partes y con ellas se empezaron a ofrecer los primeros directos.
En Jinko Vilova solo se impusieron dos reglas: En primer lugar cualquier componente de la banda tiene derecho a veto; es decir si cualquiera no está cómodo con una idea que se está desarrollando tiene derecho a descartarla, y en
segundo lugar, cualquier idea que uno proponga se debe al menos probar. Y con estos hábitos totalmente democráticos, la banda fue funcionando de forma intermitente durante dos años, hasta que a principios de 2012 se dieron las circunstancias apropiadas y decidimos centrarnos en la grabación de nuestro primer álbum.
Cru, publicado en formato CD y en edición limitada, llegaba hace poco más de un año, y recoge temas surgidos de las sesiones improvisadas que posteriormente se reescuchan en casa y se van concretando poco a poco ensayo tras ensayo. Las letras, en la mayoría de los casos, han sido creadas a posteriori, en función de lo que la música sugiere.
En julio llegaba el primer videoclip de la banda. El director de cortometrajes y también del Fantosfreak (Festival de Cortometrajes Fantásticos y Freaks) de Cerdanyola del Vallès, además de gran amigo de la banda, Rafa Dengrá, fue el escogido por el trío para elaborar el vídeo para Gasoline. Los músicos le propusieron varias ideas que les sugería la canción y le pidieron que imagen y canción estuvieran muy ligadas. Después de grabarlo, decidieron que lo mejor era dejarle trabajar y él resultado nos ha parecido excelente. Nos hemos entendido muy bien, de modo que nos encantaría volver a trabajar juntos en el futuro.
[vimeo id=»71491774″ width=»600″ height=»350″]
La banda, además, ha sido una de las fundadoras del colectivo Barcelona Psychedelic Underground, para dar respuesta al hecho de que de que en el panorama nacional y local había un gran número de bandas con las que compartíamos cierta afinidad en cuanto a estilo o influencias. El colectivo publicó a principios de este año un recopilatorio en el que aparecían bandas como Júpiter Lion, Za, Jinko Vilova, Celestial Bums, Cuzo, Lubianka, Guerra Después de la Fiesta y Cabalgata Cósmica.
En mitad de todos estos proyectos, y todavía en plena presentación de su debut, Cru, Jinko Vilova no descartan nuevos trabajos, ya que por la manera de trabajar siempre van surgiendo canciones nuevas que aún no están del todo pulidas para grabarlas, pero material en proyecto daría para unos cuantos álbumes. Si queremos un avance de ello, sin embargo, basta con ir a uno de sus conciertos, en los que siempre se incluye alguna cosa nueva que está en proceso…