great-ytene-principal

Siguiendo la estela de este renacimiento de la psicodelia que estamos viviendo durante los últimos años, llegan Great Ytene. Pero que lleguen más tarde que otros (Tame Impala, Temples, Toy…) no significa que su propuesta no sea de calidad. Por ahora debutan con un single, Happy Scenes, que publican con Marshall Telles Records. Por NORMA SOLANO.

  • El pasado mes de julio veía la luz su debut, dos canciones que retratan la personalidad del cuarteto londinense.
  • El sello con el que publican su primer trabajo es también donde se editan los discos de Gros Magic o Echo Lake.

Leon, Lewis, Jorge y Tom son los cuatro integrantes de Great Ytene, una banda recién nacida en Londres que se presenta con una propuesta que parte claramente de la psicodelia, pero que la arrastra hacia un sonido shoegaze lleno de ecos y que también juega con pasado y presente, con elementos del pop y también del punk.

[youtube id=»iye4IVdkuDk» width=»600″ height=»350″]

Great Ytene llegan en una época de plena recuperación de la psicodelia, con algunos abanderados claros como Tame Impala, y nace como nueva banda de algunos de los miembros de Colors, formación que también proclamaba el mismo género.

Sin embargo, que Great Ytene sean los recién llegados a la escena, no significa que no tengan una personalidad propia, sino al contrario. Los ecos de guitarra, constantes como la voz, ensoñadora pero fuerte, nos arrastran a sus melodías, suaves y agradables pero constantes.

La presentación del cuarteto es con un 7” protagonizado por el tema Happy Scenes como principal, y que se edita via Marshall Teller Records, el sello londinense que ha publicado también los trabajos de Gross Magic, Echo Lake o Cheatahs, entre otros.

La cara B de este single de debut contiene MEMO, una mega pieza de 7 minutos que fusiona a la perfección distorsión con psicodelia, y que describe fielmente lo que la banda parece perseguir: un equilibrio entre todos estos sonidos que consigue una armonía psicodélica y distorsionada.