La galería Malborough de Barcelona inauguraba, el pasado mes de junio, Ego yo yo mío mío, una muestra que trata el ego con el objetivo de buscar la reflexión entorno a una cuestión sin duda clave en cualquier época histórica. El ego no nació con Instagram. REDACCIÓN.

  • La exposición reabre tras una pausa en agosto y permanecerá abierta hasta el próximo 18 de septiembre.
  • En la muestra se combinan las obras de algunos de los artistas habituales de la galería, como John Davies o Luis Gordillo, con otros como Paula Ospina (Bogotá)

All I can hear
I me mine, I me mine, I me mine
Even those tears
I me mine, I me mine, I me mine
(George Harrison)

Con estos versos de la última canción grabada por The Beatles, I Me Mine, se presenta esta exposición que, tal y como describe su comisario, Juan Bufill, busca ser una muestra sobre “el ego y sus manifestaciones, proyecciones y excesos”. Para ello, se han reunido cincuenta obras de dieciocho artistas distintos en la galería Malborough de Barcelona.

Cuatro de los artistas participantes son habituales de esta galería, que cuenta con sede también en Madrid, mientras que el resto de artistas escogidos son una selección de distintas épocas y con estilos distintos, pero siempre girando alrededor de este tema tan nuestro.

Esta selección transversal hace que se pueda reflexionar sobre el ego –o su exceso- en antiguas civilizaciones, personificado en los faraones u otros tiranos, pero también en la sociedad contemporánea, en la que se canaliza esta ostentación del ego en los canales de mass media o, sobretodo, en las redes sociales.

hierro-espejo

Hierro y espejo, de Cesc Riera

Mediante la combinación de distintas corrientes (surrealismo, pop, expresionismo…) y de distintas técnicas (pintura, escultura, collage, comic…) se reúne una destacada representación de obras que giran entorno al ego y se consigue demostrar que el narcisismo es algo inherente a toda civilización.

La imagen de cabecera es la obra Onanista Enllaunat, de Nico Nubiola