El pasado mes de Julio volvían a la carga True Widow, trío de Dallas que se ha movido siempre bajo unos parámetros musicales fijados en lo que ellos llaman stonegaze, apoyándose en una oscuridad relativa a la que han vuelto a sacar partido con su tercer trabajo de estudio. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Presentado el tercer disco de True Widow, el primero con Relapse Records
- Con una atmósfera densa y oscura, su stonegaze convence, y crece en un LP notable
- Su última gira europea, sin paso por España, abriendo para Kurt Vile
[youtube id=»QBc7739ZkxE» width=»600″ height=»350″]
Como contábamos en la intro, el pasado 23 de Julio salía a la venta Circumbulation, la tercera referencia discográfica de True Widow, trío integrado por Dan Phillips, Nicole Estill y Timoty Starks. Los de Dallas volvían así a la actividad, con un trabajo que vuelve a situarse, utilizando sus propias palabaras, en el stonegaze como marco referencial, moviéndose entre lo drone, el post-rock y el shoegaze, y alcanzando ahora seguramente el punto culminante de lo que llevan de carrera.
[youtube id=»O3WstUsoeb8″ width=»600″ height=»350″]
Antes de este esperado retorno, True Widow lanzaron su debut homónimo en 2008 -al que pertenece AKA, vídeo grabado en Suecia y utilizado como carta de presentación-, editando tres años después su disco de retorno, en forma de LP de inacabable título, As High As The Highest Heavens And From The Center To The Circumference Of The Earth.
La oscuridad de sus anteriores trabajos se mantiene intacta aqui, buscando de nuevo atmósferas densas, como las que destilan en S:H:S o Four teeth, dos de los temas que abren este disco de retorno, y que llega después de superar con éxito el reto del trabajo sophomore, ese difícil disco al que se enfrentaron sin tapujos hace un par de años, y que sirvió para acabar de consolidar su stonegaze de cabecera, etiqueta con la describen su sonido prácticamente desde que se constituyeron como trío.
Antes de formar la banda, Dan Phillips formó parte de otra banda de su Dallas natal, Slowride, si bien desde 2008 forma su atención musical está puesta en True Widow, formación que editaría apenas unos meses después de su constitución en el año 2007
Desde entonces han girado o abierto a bandas como Surfer Blood o Asobi Seksu, antes de encerrarse a grabar Circumambulation, primer álbum que editan con Relapse Records, sello con el que encajan plenamente.
Con el contrato con su nuevo sello bajo el brazo, los integrantes de True Widow se trasladaron a Argyle, Texas, donde grabaron con Matt Pence, el mismo productor que firmó la producción de su disco anterior, confirmando una buena sintonía musical, que brilla especialmente en temas como Trollstigen, track en donde la banda funciona a todo gas, tejiendo melodías atmosféricas pero rotundas, eléctricas y evocadoras.
Aquellas con las que han logrado un trabajo merecedor de ser recordado partiendo de un estilo innegociable. Y eso no es cualquier cosa.
Recupera el álbum aquí: