El verano llega a su fin pero aún tenemos motivos para aferrarnos a él. El más evidente: la excelente producción musical que se ha producido este curso durante el período estival, especialmente en aquellas propuestas menos mediáticas pero igualmente intensas. ¿Ejemplos? Los últimos trabajos de Martha o de No Ditching. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El pasado 29 de Agosto se editaba encassette el debut de No Ditching, quinteto británico con base en Durham
- La banda está formada por componentes de otras formaciones de su área geográfica, como Martha o Bear Park Brass
No Ditching is Ellie, Freya, Kate, Laura and Naomi. Recorded by Neil Combstock at Rocking Horse, August 2013
Seguramente habrá quien recuerde a Martha, formación de Durham, al noreste de Inglaterra. El cuarteto debutó a principios de 2012 con un EP homónimo, 5 canciones amenas que brillaban como cinco destellos de luz, un trabajo de escucha amable, editado en cassette por Odd Box Records y Win Htein Records.
El cuarteto volvía a la carga el pasado mes de Mayo con Sycamore, nuevo EP que ratificaba su sólida propuesta, de nuevo en cassette -las dos ediciones están agotadísimas- y manteniendo a su vez el encanto de la propuesta inicial. Desde las redes sociales del grupo se informaba hace apenas unos días que una de los integrantes de la formación, Noemi, estrenaba grupo. Y lo cierto es que todo lo apuntado para Martha vale para No Ditching, nombre de la formación de marras.
El debut de No Ditching, que incluye a su vez a miembros de Fashanu y Bear Park Brass, llega en clave EP, cuatro temas veloces y adictivos (sólo uno de ellos sobrepasa los dos minutos, y lo hace para instalarse en el 2′:01») que hace de esta formación femenina un nombre a seguir, sobre todo en los que sentimos cierto afecto por la filosofía DIY de su cálida propuesta musical.
El EP arranca ya muy arriba con el potente, vitamínico, Cuddles, para seguir con el pegadizo I should read in bed, I watch GC instead, con el que sintetizan bien su sencillo pop-punk.
El trabajo desprende elegancia y una agradable estética musical que no desmiente a su etiqueta -hablan en su presentación de fijar su discurso en el universo Gilmore Girls, y algo de eso hay, salvo en la más trepidante Where you off to, seguramente donde desprenden más carácter-, facturando en fin un debut más que interesante, afín a otros grupos de la zona, como la citada Martha formación o Glaciers.
Debut afable, en fin, para esta producción DIY, aparecida en formato cassette y con una primera edición ya agotada, para una formación a la que se le supone un directo afable (así lo indican los pocos vídeos que pueden verse de sus directos hasta la fecha) y que nos hace intuir que en Durham pasan cosas más que interesantes. Que dure.