Todo a punto para la salida del nuevo disco de Deer Tick. Tras un 2012 algo caótico y desesperanzador la banda se apunta un tanto con este nuevo álbum, seguramente el más personal de todos los llevados a cabo hasta el momento. El estreno del videoclip de The dream’s in the beach marca el inicio de esta nueva etapa. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Negativity es el esperado nuevo disco de Deer Tick, tras un 2012 plagado de contratiempos
- Con el padre de John McCauley en prisión, éste ha tomado todos los problemas personales de estos últimos meses como punto de partida para protagonizar un retorno enérgico
[youtube id=»MNnxdLY4Dss» width=»600″ height=»350″]
El próximo 1 de Octubre se lanza el nuevo single de Deer Tick. The dream’s in the ditch llegará a las tiendas a través de Partisan Records, sello que lanzará el mismo día el álbum del quinteto de Rhode Island, Negativity, un disco que llega con ganas de reafirmación personal, después de un 2012 para olvidar, marcado por una larga gira promocional y por las vicisitudes personales del solista del proyecto, John McCauley.
John McCauley intercambia aquí los roles con el guitarrista Ian O’Neill, manteniendo la línea de pop barroco marca de la casa, aquí con los papeles intercambiados, una iniciativa que ha servido en parte para recargar pilas, tal y como cuenta el propio O’Neill. «Hicimos una gira muy exhaustiva» y agotadora, algo que le dejo a título personal «con un intenso sentimiento de desesperanza y decaimiento«. Reflexionando sobre ello, al poco se dio cuenta que en parte la nueva canción ahora presentada iba precisamente de eso. «Después de haber compuesto la canción me di cuenta que eso era precisamente sobre lo que había escrito«, apunta reincidiendo en la línea argumental del tema, fijada a su parecer en «la desesperación y el brío que desarrollas siendo un músico en la carretera«, sentimientos encontrados que han dado paso a uno de los temas más personales de la banda.
Un año para olvidar, un tema para recordar
Y es que 2012 no fue un curso precisamente bueno para los componentes de la banda, que han planteado en parte este 2013 como un renacimiento musical, también creativo, del que ha terminado de florecer este nuevo álbum. Explican desde Partisan que 2012 fue un curso muy cargado, un «annus horribilus» en el que el padre de McCauley fue perseguido por fraude fiscal, delito pro el que cumple condena en prisión. Añadiendo más dramatismo a la situación, su compromiso matrimonial se rompió, ampliando así las sensaciones de rabia e impotancia que han acabando germinando en Negativity, «su colección más fina de canciones hasta la fecha, ferviente y personal«.
¿El resultado? Un trabajo de matices musicales, que funde estilos -hay pinceladas de punk, country y rock- que verá la luz de forma y manera definitiva el próximo 1 de Octubre. El disco se grabó en Portland, Oregon, y ha contado con la producción del mítico Steve Berlin, colaborador habitual de McCauley e integrante de su otra formación, Diamond Rugs, con el que han grabado un trabajo personal e intenso, marcado por las vicisitudes intrínsecas de su protagonista, quien ha redoblado esfuerzos para salir de la encrucijada de la mejor manera posible: subido en los escenarios con nuevo disco de culto bajo el brazo.
Recupera Rock, uno de los últimos vídeos presentados por la banda hasta la fecha:
[youtube id=»SGRy6YeLnZw» width=»600″ height=»350″]