Hoy hablamos de una rareza, una pequeña joya envuelta de misterio, aunque sin el valor histórico de las ‘joies ocultes’ que nos trae Maurici Ribera. Se trata del álbum de Komodina 3, una banda punk griega que apenas existió, ya que la historia oficial dice que solo cuentan con un disco, y nunca tocaron en directo. NORMA SOLANO
- Esta banda efímera tiene su origen en Thessaloniki, Grecia. Éste es el único dato que existe sobre ella y sobre los miembros que la formaron.
- Komodina 3 crearon en su álbum un sonido auténticamente punk, atemporal y cantado íntegramente en griego.
Siguiendo la pista de otras bandas griegas, concretamente las dos de origen ateniense Acid Baby Jesus y Bazooka, ambas con recientes discos editados por la división europea de Slovenly Recordings, nos topamos con esta formación también griega, aunque de Thessaloniki.
Pero no se trata de una banda al uso, ya que su origen geográfico es lo único que se sabe de ellos. En su Facebook apuntan que a sus miembros no les gusta la publicidad y definen la banda como ‘manicomio’. Mientras, en algunos blogs y foros griegos, se pueden encontrar los nombres de algunos de los componentes de la banda, se asegura que tocaron en una ocasión en Atenas y también se cuenta que la banda publicó tres álbumes en total: El primero en el año 2000, otro en el 2003 y finalmente, y con solo uno de los miembros originales, el tercero, que es el que finalmente Slovenly Recordings publicó este año. (Una prueba de que ello es cierto es que el grupo-álbum se acompañan por un‘3’)
Desde el sello, se cuenta que la banda registró este único disco en 2005, y de él editaron únicamente 80 copias que entregaron en mano. Nunca tocaron en directo, y hasta 2012 únicamente circulaban estas 80 copias.
Fue en una gira de Bazooka y Gay Anniversary por Europa cuando alguien de alguna de las bandas hizo escuchar a Pete Menchetti, de Slovenly Recordings, el CD de esta misteriosa banda, y la consecuencia fue inmediata: unos meses después, en mayo de 2013, salía a la venta este álbum.
Komodina 3 incluye 12 temas de punk atemporal, cantado –o gritado- en griego, con un sonido sucio y acelerado, y con melodías contagiosas. El teclado Farfisa es el protagonista en muchos de estos temas, que tienen títulos -escritos en greeklish- como Chicos salvajes (Agria Paidia) Muerte de la ciudad (Nekrose i Poli) o La vida pasa bien (I zoi pernai orea). La banda publicó en su Facebook esta reedición cuando ésta se publicó. Quizás es un primer paso para volver a tomar las riendas de este punk auténtico.