Songs Under a Minute. Así se llamaba el disco de presentación de Bong Wish, un trabajo espléndido que sirvió como introducción a un proyecto musical del que poco se sabe, más allá de su encantadora declaración de intenciones. Lo redescubrimos. Por RUBÉN IZQUIERDO
- 24 canciones de un minuto de duración. Así fueron las crappy songs de Bong Wish hace unos meses. Un trabajo a descubrir
- Tras aquella soleada presentación llegaría Thunder Demo Girl, presentada hace apenas unos meses
[youtube id=»WCCPz8pKGsM» width=»600″ height=»350″]
Hemos sido la visita 400 del vídeo de Come back, el primer track de Songs Under a Minute, la sensible, pequeña y emotiva carta de presentación de Bong Wish, un encantador proyecto musical con Boston como denominación de origen, que ha logrado hasta el momento presentar un excelente disco introductorio el pasado curso.
Una de las cosas que más llama la atención de Bong Wish es su escasa presencia en la red, algo que, sospecho, le importa bien poco. Desde que nos enganchásemos el otro día a la escucha de Thunder Girl Demo hemos tratado de ampliar y recopilar datos sobre la responsable del maravilloso Songs Under a Minute, trabajo que presentaría hace unos meses a través de su Bandcamp. Lo escuchamos:
Pero no hay mucho publicado sobre ella, y está bien que así sea. En tiempos en que se sabe todo sobre casi cualquier banda antes incluso que saquen su primera referencia enfrentarse a un misterio como el de Bong Wish resulta refrescante.
De ella sabemos que es de Boston y que el curso pasado propuso un experimento de entrada fascinante: presentar un álbum formado íntegramente por temas de menos de un minuto de duración -varios temas clavan el minuto, pero ninguno lo supera-, todos ellos de marcado aire lo-fi e intimista, aquello a lo que nos referimos como grabaciones bedroom.
El resultado fue un compendio de canciones que se iba a las 24 canciones, 24 minutos para acceder a su universo personal, formado casi siempre por guitarra y voz, dándole importancia máxima a las letras, pequeñas grandes historias que conformaron un trabajo íntimo, bastante personal, definido por ella misma en su bandcamp personal:
CRAPPY
RECORDINGS OF CRAPPY SONGS
ON MY CRAPPY LAPTOP
Musicalmente, su vocación lo-fi tiene algo de las recientemente tratadas por aquí The Junior Mints, pequeños cortes musicales que sirvieron para presentar este pequeño tesoro musical, del que apenas había llegado una cover antes de su lanzamiento, Eyeball skeleton cover, que dejamos aquí:
Por ahora, lo último que ha llegado de Bong Wish es Thunder Girl Demo, curiosamente su tema más largo -se va casi a los tres minutos- donde no abandona el lo-fi marca de la casa en su breve pero interesante discografía, una trayectoria a la que parecemos destinados seguir a cuentagotas. Y no me parece mal que así sea. Frente a los chaparrones mediáticos con la que nos premian algunas majors esta muy bien abrir la ventana y disfrutar de la brisa de estos nuevos aires. Bienvenidos sean.
Escucha Thunder Girl Demo en Bandcamp: