El próximo mes de Diciembre el dúo del Quebec Essaie Pas estarán de visita en Barcelona, lo que nos da una excelente oportunidad para llevar a cabo una primera aproximación a su sonido atmósferico y envolvente. Consolidados en la escena DIY de su ciudad natal, buscan ahora el salto internacional manteniendo la misma sensibilidad emocional exhibida a lo largo de toda su discografía. REDACCIÓN
- Formación de espíritu DIY con base en Quebec que se presentará en Barcelona el próximo mes de Diciembre
- Repasamos algunos de sus trabajos en Bandcamp, a pocos meses de su primera visita a la ciudad
Marie Davidson chante et joue du synthétiseur Roland SH-2000 et du violon.
Pierre Guerineau joue de la guitare, de la basse, de la boite à rythme Roland TR-77, du synthétiseur Korg Delta et Elka Rhapsody 490
Tres son las referencias de Essaie Pas en su Bandcamp oficial, aunque existen otras ediciones, como la Nuit de Doce, disponible en el de Teenage Menopause Records. El proyecto lo integran Marie Davidson y Pierre Guerineau, son de Quebec (aunque la mayoría de sus discos se han grabado en Montreal) y se mueven entre la psicodelia y lo lo-fi, jugando muy bien las bazas con las que disponen -el carisma bocal de Davidson o el buen hacer de ambos a la hora de tejer melodías envolventes, por ejemplo- hasta el punto de haber trazado ya una discografía interesante, pese a lo relativamente desconocido de su propuesta por estos lares y el cierto componente enigmático con el que desarrollan su propuesta. ¿La última muestra? Llegaba a Soundcloud hace apenas un mes:
Tout Est Jeune es la última de las ediciones disponibles en su Bandcamp oficial, y en él aparecen algunos de los temas disponibles ya en Nuit de Noce, por más que en Soundcloud podamos encontrar otros temas inéditos, algunos de ellos publicados, sin ir más lejos, ayer mismo.
[vimeo id=»47146185″ width=»600″ height=»350″]
Es precisamente lo último editado con Nuit de Noce lo que ha puesto en boga su propuesta, haciéndoles florecer desde la escena DIY de Montreal, reivindicando así una trayectoria que arrancó en 2011, en la que ambos brillan con la misma intensidad. Ella aporta su faceta multi-instrumentalista (ya exhibida en Les Momies De Palerme, por ejemplo) y lírica (ha desarrollado una interesante carrera como poetisa en paralelo a la musical), mientras que el suma sobre todo a nivel de producción, siendo ingenerio de sonido y habiendo actuado como productor de Dirty Beaches, Femminielli y Bataille Solaire.
El resultado es un trabajo intenso, desarrollado de manera permanente, fantasmagórico a veces (en el buen sentido de la palabra, se entiende) trufado de múltiples lecturas. Dejamos Nuit de Noce a modo de ejemplo: