Visita con motivo doble de Juli Bustamante a Barcelona esta semana, donde estará presentande mañana martes el documental que Pep Garrido y Xesc Cabot han realizado sobre su persona, completando su visita con un concierto especial para celebrar dicho estreno, a celebrar el Jueves 31 en la Sala Sidecar junto a Fred i Son, Hans Laguna y Jordi Llobert.
- Cesc Cabot (Fred i Son) y Pep Garrido dirigen Bustamante Perkins, centrado en la figura del cantautor valenciano
- El documental contará además con un concierto conmemorativo que contará con la presencia del propio Bustamante, además de Fred i Son, Hans Laguna y Jordi Llobert
[vimeo id=»73605320″ width=»600″ height=»350″]
Uno de los pases que esperamos con más ganas en esta casa en el actual In-Edit 2013 es el de Bustamante Perkins, documental realizado por Xesc Cabot, integrante de Fred i Son, banda por lo demás muy ligada al cantante valenciano, como evidenciaron en el Faraday de 2012, cuando realizaron juntos un concierto inolvidable.
De aquella intensa relación nos hablaron ya Fred y Son a su debido momento, en la amplia entrevista que nos concedieron para presentar su último disco. Ya entonces quedó plasmada la enorme admiración que Xesc Cabot siente por Bustamante, punto de arranque para el documental que estrenará esta misma semana en el festival internacional desarrollado estos días en Barcelona.
De Bustamante queda en realidad poco que decir: su leyenda habla por si sola, edificada a golpe de autenticidad desde 1981, cuando publicó Cambrers, uno de los discos «esenciales del denominado triángulo mágico del rock mediterráneo» según rememoran desde Sones. Aquel trabajo, junto al Humitat Relativa de Remigi Palmero y el Brossa d’Ahir de Pep Laguarda conforman el citado triángulo, sirviendo como punto de partida para una prolífica carrera que incluye 12 LP’s, abarcando a su vez más de 30 años de carrera.
Hoy, desde su refugio en el barrio de Marchalenes de Valencia, Bustamante mantiene vivo su legado entre «dibujos, poemas y canciones«, mientras ve como formaciones como Fred i Son, Renaldo i Clara o Doble Pletina reivindican su legado (imprescindible el disco homenaje presentado en fechas recientes por Discos de Kirlian a tal efecto) y el propio Cabot le homenajea desde el séptimo arte.
Bustamante Perkins se revela en fin como un «híbrido» entre el retrato personal y el documental musical, presentado como un «paseo con Juli y la gente de su entorno«, a través de su propia biografía. Con motivo del concierto Juli Bustamante visitará Barcelona, llevando a cabo un emotivo concierto en el que llevará a cabo un intenso repaso a su carrera acompañado de Fred i Son, Hans Laguna y Jordi Llobert, compañía pues de lujo para coronar el estreno del documental, del que dejamos las notas de producción disponibles en la página oficial del festival:
Son las primeras imágenes las que desvelan la historia: Juli Bustamante comiéndose una mandarina, grifo goteante de fondo, canturreando y «esperando el café». Un héroe en zapatillas, un hombre como todos, solo que dotado de un talento especial. Entremos en la plácida cotidianidad de este hacedor de canciones valenciano, que desde 1979 humaniza el pop mediterráneo con su entusiasmo juvenil y andar calmo. Su vida es muy zen: en el terrado, mirando la ropa tendida («me calma mucho; me transmite humanidad») y a través de sus paseos por Valencia, Bustamante nos habla de su infancia, de historia familiar, de cómo empezó a hacer «música pop pura y dura» en un medio ambiente de politización o surrealismo, nos muestra cuándo estuvo a punto de ser casi-famoso y cómo hoy vive sin ningún tipo de fama mientras nuevas generaciones van descubriendo su obra. Sin prisa. Siendo buena persona. Por ahí va, «como un gato, buscando el sol», haciendo sus cosas: ajo, biblioteca, ensayos, grandes tonadas (salen todas: «Hablando de Van Morrison», «Avions», «Cargo de mí»…) y él, a lo suyo. Un sabio a reivindicar. Y lo hace cada día más gente, como verán.
Bustamante estará presentando además el documental junto a Cesc Cabot y Pep Garrido, co-directores del festival, en el pase de mañana martes, a las 22:15 horas