Recuperamos un disco del que queríamos hablar hace tiempo. Se trata del nuevo trabajo de The Secret History, presentado justo hace ahora 4 meses, nueva entrega de una formación que poco a poco ha ido construyendo un universo musical muy personal, en el que destaca la solvencia vocal de Lisa Ronson y el buen hacer de Michael Grace Jr, uno de los alma máter del proyecto.

  • Americans Singing In The Dark es hasta el momento el último trabajo editado por The Secret History
  • Repasamos los orígenes del grupo liderado por Michael Grace Jr. y Lisa Ronson

[youtube id=»1J0UFHPxkqM» width=»600″ height=»350″]

Michael Grace Jr es el principal impulsor de The Secret History, formación de Nueva York. La formación con base de Queens supone además la primera experiencia musical de su vocalista, Lisa Ronson, hija de una respetada figura del glam rock, como era Mick Ronson, asociada aquí, entre otros, con Jamie Babibch, de Nouvellas.

El proyecto conjuga las letras de Grace Jr, visto también en la formación de My Favorite, con el carisma vocal de Ronson, revelada según cuentan las notas promocionales como la nueva femme fattele de la nueva oleada de sonidos oscuristas, entre los que el proyecto parece sentirse muy cómodo. Completando la copiosa formación destacan Darren Amadio (guitarra), Kurt Brondo (teclas) y Gil Abad al bajo, además de Tod Karasik a la batería. Los de Queens han logrado crear un sonido atmosférico, un post-pop cinemático, muy c86, con evocaciones constantes a sonidos 70’s. The Patti Smith Group, Roxy Music o Felt figuran de esta manera entre sus influencias, que tiene en Americans Singing In The Dark su última propuesta musical.

[youtube id=»eyfkchnV3Ok» width=»600″ height=»350″]

Como toda buena historia que se precie, The Secret History tuvo un inicio curioso. Grace Jr colocó un anuncio en The Village Voice, en el que daba a conocer sus intenciones de formar una banda con solista femenina, para lo que buscaba una «voz trágica femenina«. Entre las muchas respuestas que recibió destacó la de Ronson, quien le hizo saber sus influencias -de Dylan a Bowie, pasando por el añorado Lou Reed-, derivadas sobre todo por la decisiva influencia paterna en su formación musical.

Ronson, que por entonces vivía en Chelsea junto a su madre, carecía de experiencia previa en otras bandas como solista, pese a haber sido corista en proyectos como el tirado hacia adelante por Ian Hunter. Ronson, en las notas promocionales de su nuevo disco, explica como conocer a la banda fue prácticamente una revelación para ella, encontrando aquello que llevaba buscando desde hacía tiempo. «Cuando me reunió con Michael y los chicos», explica, «sentí que finalmente encontré aquello que venía buscando musicalmente«, algo que serviría para cerrar el círculo y completar la formación de The Secret History.

Hasta el momento la banda ha editado varios EP’s y dos álbumes, siendo el primero de ellos The World That Never Was, editado tres años atrás, con el que sentaron las bases definitivas de su sonido, confirmado ahora con este Americans Singing In The Dark, con el que realzan ese carácter oscuro marca de la casa, con el que han logrado menciones de mérito, como ser Disco del Mes en Deli Magazine con su trabajo anterior, del que lograron buenas reseñas en la blogosfera internacional.

Imagen promocional de la banda, en una foto de archivo

Imagen promocional de la banda, en una foto de archivo