Autodefinido como un sello independiente que nace con la intención de crear una identidad personal y original, Domestica Records nace en Barcelona de la mano de  Jordi Serrano y Carles Paneque. Sus parámetros musicales abarcan desde el new wave, sonido industrial, pasando por el cold wave, post punk, synth pop…

Entrevistamos a Jordi Serrano, en la actualidad principal y único responsable de este sello tan personal que cuida la edición de sus referencias hasta el último detalle. Un arqueólogo de la música de corte vanguardista de la década de los años 80 que pone su foco de interés y atención  en aquella época sin renunciar a descubrir proyectos actuales encuadrados en coordenadas musicales similares. Dejamos a continuación en escucha su última referencia, Artificial Organs, al tiempo que conocemos en primera persona como ha vivido la evolución interna del sello. Por TONI RUBIES

  • Jordi Serrano fundó en su momento Domestica Records con Carlos Paneque. Actualmente dirige el sello en solitario, cuya última publicación hasta el momento ha sido la de Artifial Organs
  • El Último Vecino, Línea Vienesa o Funeraria Vergara, entre sus grandes aciertos

¿Cómo surge Domestica?
Domestica Records nació fundamentalmente por dos motivos: aquí no había nadie que se dedicara a recuperar, o a dar luz a un material que nos parecía muy interesante, esencialmente producido en este país. La otra razón es que no no nos gustaba cómo se editaba el material que más nos gustaba, por lo que decidimos hacerlo nosotros tal y como nos gustaría, y así fue creciendo la cosa…la idea surgió en el año 2010, aunque no fue hasta 2011 que producimos nuestro primer disco: Modern Art. Entonces ya teníamos muchos proyectos en cartera…

¿Cómo se financia un proyecto tan singular como el vuestro, que ve la luz en plena crisis económica? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Para empezar, básicamente necesitas un pequeño capital, producir el disco y realizar el mastering, y claro, disponer de tiempo para ello. Entre dos personas económicamente siempre es más fácil. Ahorramos durante un tiempo -limitamos la compra de vinilos durante un año y pico- y cuando reunimos el dinero suficiente para lanzar el proyecto lo hicimos. Por suerte la cosa funcionó y nos dio suficiente para plantearnos hacer un segundo disco. Y a partir de aquí lo hemos ido tirando hacia adelante  muy poco a poco, como las hormigas…

Concierto de presentación de Non Plus Ultra

Concierto de presentación de Non Plus Ultra

Inicialmente Domestica lo integrabais dos personas, Carles y tú, y lo abarcábais todo entre los dos, siendo la gestión del sello vuestra principal dedicación…
Carles ya hace algunos meses que no participa en el sello, por temas de trabajo. Afortunadamente para él, se le presentó una oportunidad laboral que no podía dejar escapar y ya no puede dedicar su tiempo a asumir las tareas que implica la gestión del sello. Antes de su marcha las tareas quedaban divididas, siendo él quien se encargaba de la parte más logística;  atendía a los cientes que solicitaban material,  hacía los paquetes para los pedidos y, por supuesto, compartíamos nuestra afición musical. Yo me ocupaba de todo lo demás: contacto con los grupos, toma de decisiones sobre cómo orientar y dirigir el sello, el diseño, etc…

En la actualidad eres el único responsable de Domestica
Sí, ahora estoy yo solo y por tanto me ocupo de todo. El traspaso fue difícil, ya que de repente tuve que ocuparme de cosas que no había hecho hasta entonces, pero por suerte para mi en poco tiempo pude reorganizarme y volver a funcionar.

¿Te dedicas en exclusiva al sello?
Sí, de lo contrario no podría tirar adelante el proyecto. Esto requiere dedicación diaria y muchas horas, pero se puede hacer. Además, asumo trabajos esporádicos como freelance como diseñador gráfico.

Adentrémonos en la parte musical de Domestica. ¿Cuántas referencias dispone vuestro catálogo en su haber?
En total contamos con unas 16 referencias discográficas, además de la que hemos lanzado en colaboración con Transmission.

Logo promocional de Domestica Records

Logo promocional de Domestica Records

En todo este material hay un hilo conductor pero a la vez cierta dispersión estilística. ¿En qué coordenadas musicales situarías el alma del sello Domestica?
El espíritu es innovar y sorprender, dejar de lado conceptos cerrados y buscar alternativas, y siempre en el contexto de la creatividad que supuso la introducción de instrumentos electrónicos al gran público, a partir de los años 80.

Uno de los rasgos distintivos de Domestica es  la voluntad de rescatar música enmarcada en una época y estilos determinados, para lo cual llevas a cabo una labor de revisión digna de un arqueólogo. ¿Cómo identificas aquello que quieres sacar? ¿ves que te encaja y tomas la decisión de editar ese material?
Esencialmente busco aquello que no se ha llegado a editar, o que se hizo sólo en cassette. Es decir, maquetas de grupos. Es por eso que no podemos decir nos dedicamos a la «reedición» pura y dura,  a pesar de que hemos reeditado algún disco en vinilo (como el de los americanos Dark Like A Restaurant, por ejemplo); pero es más una labor de recuperación y lavado de cara: mastering, producción, diseño… y lanzarlo al mercado musical por primera vez.

Referencias publicadas por Domestica, en su estudio

Referencias publicadas por Domestica, en su estudio

¿Y cómo escoges el material?
No es una cuestión matemática, sino de sensibilidad, supongo… Cuando quiero editar algún material lo sé prácticamente al instante. No he de pensar demasiado sobre ello, no suelo hacerlo. El componente «inédito» o, mejor dicho, desconocido, es un factor esencial; no se si es por naturaleza, pero no me gusta editar material de grupos excesivamente reconocidos en esta escena musical, ya bastante desconocida en sí…

Internet como herramienta para redescubrir …como buen melómano y coleccionista tu material va destinado a un público igualmente melómano y coleccionista.  ¿Por eso sacas ediciones limitadas?
Sí, claro, producimos en vinilo y hacemos ediciones con muchos componentes hechos a mano. Nuestro trabajo no tendría ningún sentido si no ves y tocas lo que hacemos. De hecho, la imagen del sello es el otro 50% de Domestica. En cuanto a nuestro público, es todo aquél interesado en descubrir nuevos sonidos, y que quiera dejarse sorprender. Las ediciones limitadas las hacemos para adaptarnos a una parte de este público, pues si hiciéramos una tirada de 3.000 ejemplares, seguramente nos quedaríamos con el 75% del stock completamente parado. Internet complementa perfectamente nuestra labor y el mundo digital nos ayuda y nos hace llegar a un público al cual, limitándonos a hacer vinilos, no llegaríamos nunca.

En lo que respecta a la línea de los grupos que han visto editado su material por Domestica, ¿en qué proporción son grupos nacionales o de ámbito internacional?
Bueno, no tenemos prejuicios, ni tampoco lo hacemos a conciencia, por lo que trabajamos con proyectos estatales o extranjeros. En realidad editamos en función del material que llega y de nuestro calendario. Actualmente la balanca está bastante equilibrada, casi al 50%/50%.

¿Podéis recordarnos lo que habéis editado hasta el momento?
A nivel estatal Non Plus Ultra 1 y 2, TodoTodo, Línea Vienesa, Interacción, Kremlyn y El Último Vecino. Extranjeros A Haunted Sawmil y Modern Art del Reino Unido, Moss Gargen de Suecia, Red Violet Red de Estados Unidos, 1/2 de Croacia o SM Nurse de Amsterdam. Entre lo último está NightMoves del Reino Unido y Funeraria Vergara, de Burriana.

El cuidado de la edición, una de las grandes bazas de Domestica

El cuidado de la edición, una de las grandes bazas de Domestica

¿Qué grupos nacionales consideras que hacen cosas interesantes en vuestra misma órbita?
En este momento han salido nuevas propuestas muy interesantes. Hace más de un año invitamos a los valencianos Roman Skirts para la fiesta de aniversario del primer volumen Non Plus Ultra, y en aquél momento era de los pocos grupos nacionales que que podían encajar en la línea musical del sello. Pero desde hace casi dos años la cosa se está animando y van apareciendo diversos grupos muy interesantes: Ypsilon, Antiguo Regimen, Paralelo, El Último Vecino…

¿En qué coordenadas se sitúan vuestras referencias?
En las mismas que cuando empezamos. Funeraria Vergara tenía que ser nuestra segunda referencia, pero finalmente salió hace poco, a los 2 años del nacimiento del sello. Con este nuevo disco mostramos un nuevo estilo, el necro-pop, que se inventó en Burriana hace más de 30 años, y que había quedado en el olvido. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie… En Julio sacamos también NightMoves, que tiene una de las canciones más referenciales de la escena electrónica underground a nivel mundial. Se han hecho remixes y se ha pinchado en clubs de todas las ciudades del mundo, desde Chicago a tokio. Ahora editaremos la primera versión del tema, originalmente producido en 1981 con una tirada de 500 copias, que por entonces era prácticamente una edición promocional.  Actualmente es un disco prácticamente imposible de encontrar y se pagan auténticas fortunas para conseguirlo… Añadiremos una canción inédita en la Cara B, Life Up. ¡Una delicia!

En ocasiones se compara la música de antes con la actual. La escena de clubs, los movimientos musicales surgidos alrededor de los movimientos culturales… ¿cómo ves tú esta evolución? ¿Eran mejor los de antes pese a contar con menos referentes musicales como los grupos actuales?
No creo que lo de antes sea mejor que lo de ahora, en absoluto. Todo se ha de considerar en su contexto. Antes, hace 30 años, la voluntad, las condiciones y la motivación para hacer música eran muy diferentes a las actuales. Para valorar la música realizada en una época lo mejor es conocer el contexto de aquella época. Ahora bien, tener muchos referentes no implica que la música sea más interesante. En ocasiones puede suponer lo contrario.

¿Cuáles son tus discos de cabecera? ¿Qué disco sueñas con ver editado en Domestica algún día?
Buf, grupos de cabecera tengo mucho. De los 60′ King Crimson, Yes… De los 70′ Brian Eno, Kraftwerk, Gong, Hawkwind… y de los 80 muchísimos: D.A.F., Human League, Tuxedomoon, Liaisons Dangeureses, John Foxx… En cuanto a soñar con editar un disco…. sueño con editar un grupo que sea desconocido para todo el mundo y que resulte ser el material más súblime y sorprendente escuchado jamás.

¿Te llegan maquetas nuevas que te sorprendan?
A veces si. La del Último Vecino, por ejemplo.

¿En qué tiendas os podemos encontrar?
En Barcelona estamos en Discos Paradiso, Lostracks, Revolver, Ultra Local Records, WahWah, Surco… en Lleida en Guerssen y luego en ciudades como Granada (La Subterránea),  Valencia (Flexidiscos),  Madrid  (Rotor y la Fonoteca)  o Donosti, en Beltza.

¿Y contáis con distribución internacional?
Tenemos casi más distribución fuera que en territorio estatal. De Francia a Japón, pasando por Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria…

En la web tenéis casi un manifiesto: «nos servimos principalmente de los llamados nuevos medios de comunicación». ¿Qué medios son?
Fundamentalmente las plataformas digitales, que son aquellas que nos permiten distribuir nuestra música por todo el mundo. Hablamos, claro, de Youtube, Twitter, Facebook, iTunes, Spotify, Amazon… Creo que hemos de aprovechar al máximo estas oportunidades, y a parte es perfectamente compatible con lo que hacemos nosotros.

El grafismo es otro de los rasgos referenciales del sello

El grafismo es otro de los rasgos referenciales del sello

¿Cómo afrontas el tema del grafismo?
Del grafismo me ocupo esencialmente yo. La gráfica es una parte fundamental del sello. Define nuestra identidad y estilo prácticamente en paralelo a la forma en la que lo hace nuestra música, y por eso creo que es primordial. Por ello cuando anunciamos una nueva referencia hacemos fotos a los discos, ya que creo que es imposible representar nuestras producciones digitalmente. Para valorar nuestras ediciones se tienen que tener delante, se tienen que tocar y ver personalmente. Muchos elementos están impresos a mano, e invierto mucho amor y horas de trabajo en este apartado. Creo que es una de las cosas que hace que Domestica se diferencie de otras propuestas, e intento transmitir la esencia del grupo que editamos, utilizando un estilo muy personal.

¿Cuáles son los referentes de Domestica en el apartado visual? 
Tengo referentes muy claros, como Neville Brody, pero no creo que se pueda hablar de un recorrido claramente delimitado: me gusta descubrir cosas nuevas, ligadas en ocasiones a artistas desconocidos, que me inspiran o me dan nuevas ideas para futuros proyectos. Una de las cosas que más me llamo la atención de cuando empecé a mover en el laberinto de la música underground de los 80 fue su aspecto visual. A veces no sabes si se trata de un disco o de una pieza artística que incorpora texto, imagen, sonido… y esa ambigüedad me fascina.

¿Qué crees que nos deparará el futuro?
No lo sé.. Sólo sé que nosotros seguiremos haciendo lo que nos gusta a hacer: ofrecer pequeñas joyas, hechas con esfuerzo y amor, e intentar mejorar cada día, independientemente de las posibles modas pasajeras y oportunistas que vayan surgiendo, siempre y cuando nuestro público nos lo permita.

Y para acabar, ¿un objetivo que se autoimponga Domestica?
A corto plazo cumplir el calendario marcado, que ya es de por si bastante difícil… ¡y sobrevivir!