Aunque en Bandcamp podía escucharse desde hacía ya días ayer salía a la venta Un Cadáver En El Mar, primer largo de Terrier, publicado unos meses después de su EP anterior, con el que llamaron ya la atención de manera persistente. En su retorno se gradúan con honores, recuperando algunos de sus hits más reconocibles y exhibiendo una firmeza que ya querrían para sí proyectos de mayor recorrido. Por RUBÉN IZQUIERDO
- A la venta en formato físico Un Cadáver En El Mar, el destacado debut en formato LP de los madrileños Terrier
- El disco ha sido editado por Sonido Muchacho y supone la consagración de la banda tras la publicación de su EP previo en 2012
Las buenas sensaciones que Terrier dejaron con su anterior EP hacía de este retorno suyo, Un Cadáver En El Mar, una reválida en toda regla, concebida con el aliciente de ser, además, su LP de debut, logrando amplificar los resultados de sus temas ya presentados entonces, que recuperamos a continuación antes de adentrarnos en su definitiva puesta de largo:
De ambas pruebas han salido airosos con creces, en un trabajo editado por Sonido Muchacho -sello al que no se le conoce un traspiés en todo el año, confirmándose como uno de los más sólidos del curso- que vio la luz hace unas semanas en formato digital y que cuenta con edición física desde ayer lunes. Excelente noticia para los que consideramos a Un Cadáver En El Mar como uno de los discazos del año, más madera para un 2013 que, paradójicamente, ha terminado por darnos una cosecha excepcional, justo cuando el contexto cultural y musical se ha puesto más feo por el desgobierno de algunos.
En fin, volvamos a Terrier, grandes aquí con su acertada mezcla de garage, lo-fi y demás estilos próximos y reconocibles, responsables además de un evidente buen manejo de las letras, tuyo ello para hacer de lo nuevo de Terrier un nuevo paso adelante en la formación madrileña, situándose en la misma oleada de bandas que, como Fantasmage o Morenas como garantías de la regeneración del género. En su caso, Terrier han apostado por el garage como estilo y hoja de ruta a la hora de dar salida a su sonido, sin abandonar por ello cierto aire lo-fi surfero que les entronca con bandas foráneas, si bien logran según avanza el track-list tejer un sonido propio cada vez más reconocible, muy apto a la hora de hablar de consolidación en cuanto a la existencia de un sonido Terrier se refiere.
El resultado es una acertada sucesión de canciones donde su carisma se dispara, permitiendo que los temas funcionen de manera compacta prácticamente de inicio a fin, situándose ya muy arriba con La noria, uno de los grandes hits de un álbum que no se muestra rácano en lo referente a picos emocionales, destacando a su vez la homónima al disco o Pentágono, ambas con un ritmo más relajado, situadas en la antesala de Héroe de sangre, una de sus mejores canciones.
El disco avanza con melodías más pop en algunos pasajes de Te burlas de mí y recupera uno de sus clásicos en directo, la vibrante (y excelente) Amor lunar, tema que sirve para marcar el ecuador del álbum alcanzando cotas muy altas.
La segunda mitad del disco confirma lo que nos ofrecían las primeras canciones del álbum, desde la dinámica Víctima a Vedette, las dos situadas junto antes de ese El bosque del monte Fuji con el que se despiden a lo grande, firmando seguramente el tema más acelerado y caótico del álbum, y uno de sus más logrados si se nos permite la observación.
Todo ello nos sirve para saludar a Terrier como una sólida confirmación consagrada a golpe de épica, en el que el cuarteto da lo mejor de sí mismo en temas como la ascendente Salto, culminando un camino común que por separado venía ya de lejos, si atendemos al pasado musical de David, Manoli, Don Matías y La Duquesa, todos ellos con un amplio bagaje musical, consolidado en bandas como Fumestones, Ángel y Cristo, Call Me Idiot o las Jennys de Arroyo Culebro.
Un Cadáver En El Mar es, en fin, un discazo mayúsculo que debería figurar en listas y reconocimientos ahora que arranca el festival de “Lo mejor de”. Si el huracán sirve para consolidar a Terrier benditos sean los tops. En el nuestro figurarán seguro.
El álbum se ha mezclado en Drive División Estudio (Jacco Gardner) en Santander y cuenta con el diseño para la portada de Croke Estudio y puede escucharse aquí: