Empezamos nuestro repaso a 2013 centrándonos en la categoría de Mejor Canción Estatal. En nuestro particular top predominan, como podrá verse, las propuestas autoeditadas o las surgidas desde pequeños sellos, si bien hemos querido reconocer igualmente el esperado retorno de auténticos clásicos en estas lides como Triángulo de Amor Bizarro o Anímic, encargadas de dar lustre a un top donde figuran nombres consagrados junto a propuestas de nuevo cuño, sin cuya presencia no podríamos explicar el año que se nos va.
- Kurt, de Tirana, liderada nuestro Top 80 de canciones. Nuestro reconocimiento premia su sensibilidad en cuanto a la letra y su importancia dentro de la publicación del EP
- Presentada en formato digital a finales de 2012, Kurt forma parte de Vas a Morir EP, publicación en formato vinilo editada por Vanishing Point este curso
[youtube id=»gozEYPQerL8″ width=»600″ height=»350″]
2013 ha sido el año de la queja argumentada, el grito de rabia de El Pardo y Medievo, de la lucidez de Tejero o la magia de Kokoscha. 2013 fue también el año del llorado adiós de Uri Caballero, de la reformulación de El Petit de Cal Eril y de la consagración, ahora ya sí que definitiva, de Murciano Total. Asistimos a su vez al boom de El Último Vecino a la pequeña (gran) revolución sostenida por Boston Pizza Records, capaces de vertebrar su propio festival (enorme Conjunto Vacío), mantener una envidiable línea editorial en sus publicaciones y firmar uno de los mejores discos de debut en años, dándole continuidad al excelente 7” de presentación de Wind Atlas que ya premiamos en 2012. Y 2013 ha sido también, claro, el año de Hi Hauh-USB, con la edición física de Vas a Morir EP y el primer avance de lo nuevo de Gudár.
2013 ha sido en fin el mejor año en mucho tiempo, una paradoja que nos ha regalado incalculables joyas justo cuando todo parecía perdido y cuando muchos empezábamos a llorar que la prohibitiva política cultural del Gobierno que sufrimos se lo iba a llevar todo al rastre. Nuestra modesta recopilación pretende honrar a los que nos permiten seguir aquí, en pie pese a todo contra todo pronóstico. A todas las bandas, muchas gracias.
1. Kurt, de Tirana
Tirana son un milagro y su sola presencia serviría para redimir el curso entero, de no ser por encontrarnos ante el mejor año en mucho tiempo a nivel musical. Aunque las canciones de Vas a Morir EP se presentaron en sociedad en noviembre de 2012 su edición física no ha visto la luz hasta este año, cuando los compañeros de Vanishing Point se lanzaron al mundo de la edición con un precioso Split que incluía los 5 temas del EP, además de Totes les persones, tema que bien podría haber coronado esta lista, compartiendo muchas de las virtudes de Kurt, cuya letra te avasalla con su honestidad, brutal, y con una belleza frágil que estalla en casi tres minutos de pura magia, anticipadas con ese tintineo inicial, preludio de todo lo demás. Nuestra canción favorita desde que nos atrapase en su primera escucha. Que Olivia Mateu, su fantástica solista, no se canse nunca de tocarla. Himno.
2. Directo a tu corazón, de Kokoshca
Pese a que cierta corriente crítica insiste en señalar Hay Una Luz como el trabajo que lanzará definitivamente al gran público a Kokoshca sería absurdo olvidar que los navarros llevan años consagrados como hacedores de grandes relatos generacionales. Su apuesta redoblada nos ha dejado algo así como su gran canción, un Directo a tu corazón que nos remueve y emociona con la banda desatada en su mejor momento creativo. Letras certeras para un disco que incluye instantes de pura magia, como los retratados aquí, tema en el que converse su libertad creativa, unida a su don natural para vertebrar emociones, en otro gancho a eso, nuestro corazón, a la altura de la calidez emocional de Kurt
3. Estrellas místicas, de Triángulo de Amor Bizarro
Cuando una banda ya de por sí grande se presenta con nuevo disco en su mejor momento creativo y musical (estado que mantienen y alargan desde hace ya unos cuantos años, aquí no contamos nada nuevo) uno solo puede esperar cosas buenas. Estrellas místicas es la prueba, y se presentaba prácticamente como la punta de lanza de un disco brillante, especialmente atinados aquí en la faceta lírica, en un tema tan contundente en lo que cuenta como en el modo en lo que lo hace. Sonríe, ostia, nos hace sonreir y emocionar, un arrebato genial para sus mejores tres minutos del año. Y eso es decir mucho.
4. Las clases ociosas, de El Pardo
2013 pasará a la historia como el curso en que la escena independiente decía basta, recuperando su vertiente más reivindicativa, alumbrando de paso los primeros trabajos de proyectos grandiosos y épicos como El Pardo o Medievo. Si en 2012 Fundación Robo sirvió para catalizar esa rabia contenida la aparición de proyectos como el liderado por Raúl Querido nos sirve para mantener esa queja y conformista contra la mediocridad de quien nos (des)gobierna desde la ineptitud y la ignorancia. Las clases ociosas vehicula en parte ese grito ahogado, con una de las letras más punzantes en ellos y una rabia desatada que disfruta de su mejor versión en el directo apasionado de Querido y compañía, tan necesarios como admirados en estos tiempos de mierda que sufrimos.
5. La última canción, de Gúdar (adelanto nuevo disco)
Aún con el disco sin publicar, La última canción se presentaba en fechas recientes para sellar la mejor de las alianzas posibles, la brindada por dos auténticos hervideros musicales como son La Resistencia y Hi Jauh-USB. El tema nos sirve para anticipar un regreso que se adivina glorioso y que fija a Gúdar, seguramente, como el grupo estatal que más tiene que decir en estos momentos, ensanchando la estrella de una comunidad que ya nos había dado mucho este año con Tirana y que nos anticipa aquí una buena por todo lo alto, remachada en una resolución épica y grandiosa. ¿Quién quiere a Reflektor pudiendo elegir este final?
6. El rey caníbal, de Murciano Total
Comencemos por lo evidente: nos ha costado mucho escoger qué tema de Murciano Total debía figurar en nuestro top de favoritos. Cualquiera de los 14 temas de sus Demos 2012-13 serviría para representar con honores este proyecto monumental, al que le intuimos honores y glorias variadas para 2014. Antes de que su momento estalle del todo en un feliz torbellino de emociones El Genio Equivocado recopilaba hace tan solo unas semanas su antología de demos, joyas de cámara para un proyecto de culto. «Y el hombre del cielo ahora es rey», nos cantan en un momento determinando antes de envolvernos en cálidos mantos de sueños electrónicos. Mientras imaginamos la catarsis redentora de un directo aún por definir nos quedan estos retales de grandeza.
7. Festa amb morts, de Els Surfing Sirles
El (fatal) destino le terminó por dar a Festa amb morts una nueva y fatídica relectura a uno de los mejores temas de los Sirles. Antes del adiós de su guitarrista Uri Caballero la banda firmaba un retorno muy esperado tras las excelentes prestaciones de su trabajo anterior, publicado ya a título póstumo, emocionante adiós a un nombre clave en la reciente historia de la escena catalana. «Me’n vaig de festa amb morts, ells mai tenen cap pressa. Surto de festa amb morts, dels vius pocs m’interessen» queda como uno de los arranques más emocionantes del curso en la carta de despedida de los Surfing, con un excelente trabajo a la altura de su incalculable legado
8. Un sueño terrible, de El Último Vecino
En un curso especialmente notable para la new wave la presencia de El Último Vecino se antoja obligada para repasar el curso, un boom que ya brillaba antes de la popularización masiva de su nombre, éxito merecido para un proyecto que tenía en este Un sueño terrible un extraordinario botón de muestra. Ensoñaciones synth para la gran irrupción de la temporada, éxito justificado gracias a instantes como los arañados aquí, una ensoñación para nada terrorífica, excelente ejemplo para esa nueva vía que se abre paso en Barcelona (entre otras ciudades) a machetazo (musical) limpio hits mediante.
9. Que ardan las raíces, de Medievo
Más rabia desatada, la destilada desde Medievo, grito de queja contra una realidad que asfixia y deprime, combatida aquí desde la construcción de un mensaje inteligente, introducido brillantemente ya desde la espléndida Que ardan las raíces. Quemémoslo todo, dejemos arder las raíces de este sistema podrido, el nuestro, nos venían a decir desde el inconformismo razonado de Medievo, enormes en la construcción de un mensaje tan poderoso como certero en sus conclusiones, todo ello explicando con una contundencia tan dolorosa como certera. Maravilloso.
10. Hunters, de Wind Atlas
Superada la monumental sorpresa de su 7» de presentación, Wind Atlas encaraban 2013 con el monumental reto de mantener el pabellón allí donde lo dejaron el pasado curso, y vaya si lo han hecho. A The Not Found sumaron la organización del festival Conjunto Vacío a través de Boston Pizza, perfecta guinda para un curso que ya nos había regalado joyas delicadas como Hunters, pieza de cámara cantada a dos voces en sus mejores tramos, que reconfirma lo ya sabido: la voz de Andrea Pérez es una de las más consolidadas del momento, y la capacidad de Wind Atlas para generar magia debería servir para apuntalar lo ya sabido: muy pocas formaciones disfrutan de semejante nivel creativo a día de hoy.
11. Shoot’Em Up, de Anímic
La banda de Collbató empezó a marcar un cambio de tendencia en su sonido ya en Hanna, algo que ha terminado de confirman en Hannibal, seguramente su trabajo más denso y oscuro hasta el momento, también el primero que realizan a pie de panteón. Y es que Anímic han logrado de un tiempo a esta parte convertirse en una de las grandes bandas del momento, con un repertorio madurado, reconducido hacia esa nueva sonoridad, desatada en el impresionante rush final del tema seleccionado, un tour de force que desvela su razón de ser en ese final inmenso, un in crescendo total en su tema más contundente hasta la fecha. Roto el techo creativo, el tema deja la sensación de que lo mejor resta por venir. Y eso es decir mucho.
12. Cavall daurat, de Univers
La Pedregada EP nos sorprendió a muchos con el cambio de año, sin saber entonces que Univers serían una de las grandes bandas de 2013. Mucho más que el proyecto paralelo de sus integrantes, presume Univers de contenido y fondo, en un repertorio ampliado con los dos temas que integran su Cavall Daurat, 7» que hace las veces de preludio de ese primer disco que marcará su consagración definitiva el próximo curso. Mientras llega el momento de conquistarlo todo se suben a su cavall daurat para seguir creciendo un poco más.
13. Phoebe’s room, de Brigitte Laverne
Desde su inesperada irrupción vía bandcamp que Brigitte Laverne no ha parado de crecer. Phoebe’s room impulsó ese crecimiento, siendo la antesala a la cascada de reconocimientos que terminó por derivar en su selección por Converse para participar en las Rubber Tracks. Tras debutar en directo en nuestra fiesta de aniversario -algo que honora y ruboriza a partes iguales- se confirmaba la noticia de que su primer EP estaba en camino, fantástica noticia para un tema gloriosamente synth, de escucha adictiva. El inicio de algo grande, pero de algo grande de verdad.
14. Com un plom, de El Petit de Cal Eril
Justo cuando parecía imposible Joan Pons nos sorprendía a principios de curso con su mejor disco, superando las sensaciones del ya excelente Vol i Dol en un impresionante tour de force de 17 canciones (ninguna estaba de más) que apuntala además el gran año de Bankrobber, Com un plom se arrancaba con un breve autoreferencia (Com un plom, m’endinso dins del mar, capficat per no haver fet cap cançó en més de dos anys) para dibujar después una fábula, un cuento de casi seis minutos que nos enganchó en bucle desde su estreno. Y ahí seguimos.
15. Todo por el bien común, de Nueva Vulcano
Desde su cálido regreso en el Sant Feliu Fest el pasado verano que Nueva Vulcano no han parado. Tras estrenar allí nuevas canciones, meses después nos llegaba Todo por el bien común, 7» que nos recupera la mejor versión de Nueva Vulcano, en un lanzamiento que escenificaba además su vuelta definitiva a los escenarios. De las dos canciones del lanzamiento nos quedamos con este tema homónimo enérgico y potente. Como son los Nueva.
16. Marca España, de Tejero
Esta jodida crisis que nos corroe sería más insoportable de lo que es de no ser por alumbramientos como Tejero. Desde su irrupción el pasado mes de mayo que no han parado. Marca España marcó su despegue definitivo, hit con el que multiplicaron visitas y se visibilizaron para muchos, con su acertado repaso de tics que consume esta España gris de toros y ladrones (malditos cabrones) que no la redime ni el jamón. Gloriosos Juanpe y Julia, gracias por temas como éste, tan lúdicos como necesarios.
17. Alt Penedès, de Junco y Diamante
El pasado 11 de septiembre, Diada mediante, veía la luz uno de los mejores discos del año. El Comarques de Catalunya Volumen I enamora por su fondo y su forma, explotando la complicidad entre Yöel Iriarte y David Rodríguez, encabezando este proyecto compartido con varios amigos. La calidez de Alt Penedès, uno de los primeros temas en llegarnos de él, nos gana por la mano (desde que te vi te preferí, cantaba Ana) en un tema que querríamos que no acabara nunca. Para vivir, enamorarse y marcharse a vivir allí, al bendito Penedès.
18. Mi DNI, de Pony Bravo
De Palmas y Cacería se ha convertido en un clásico y no hace más que unos meses que vio la luz. En su madurez creativa más plena. Pony Bravo se descolgaban con Mi DNI, tema con el que derrochaban ironía, verdades como puño del sector para coronar un disco inmenso e intenso que presume de libertad creativa y músculo musical.
19. Báltico, de Santa Rita
Santa Rita se lanzaron a la conquista de los mares para presentar High On The Seas, disco potente que miraba con respeto ese sonido 90’s al que en el fondo seguimos amando, sin renunciar al estilo propio, manteniendo y potenciando las virtudes presentadas en Santa Rita EP, su carta de presentación de dos años atrás. El enérgico y potente final de Báltico recoge muchas de las virtudes que nos hacen admirar profundamente a Santa Rita, una fortaleza pétrea que explota para crecer en pequeños torbellinos, remolinos de mar que crean adicción.
20. Muerte en Bangkok, de Hazte Lapón
En un año de sinergias, Hazte Lapón se han revelado como una de esas bandas que más y mejor han dado forma al intercambio de sinergias. Muerte en Bangok fue el tema que nos hizo enganchar a Bromas Privadas en Lugares Públicos, hitazo innegociable que nos servía para acceder a un disco con varias joyas más en su desarrollo. Algo tan simple como ser tu mismo destroza años de racionalismo lo explica todo
21. Infectados, de Axolotes Mexicanos
Una de las mejores canciones de amor del año, tapizada de lo que más nos gusta (sanguinarios relatos zombies) para introducirnos al universo creativo de los asturianos. Melodías pegadizas y carisma a raudales para coronar el amor inmortal de dos zombies ya mordidos (aunque no se den por vencido) en un tema que se sabe épicamente irónico por momentos (me he comido a tu abuela!) , y que gana un mundo con su videoclip. De los estrenos notables de este 2013 zombie y doliente.
22. El gran transtorno bipolar, de Miguelito Nubesnegras
Miguelito Nubesnegras se han descolgado con dos EP’s enormes en esta recta final del curso, anticipados con este El gran transtorno bipolar, su primera gran irrupción del curso, después de los avisos dados ya en mayo, cuando editaba Noches En Blanco, Días de Sol. En el tema homónimo del EP con el que abrió camino definitivamente brillaba con su pop cristalino letras poderosas mediante.
23. Fin de semana en Londres, de Puzzles y Dragones
Somos Puzzles y Dragones será un clásico más pronto que tarde. Lo será gracias a sus melodías pegadizas y a temas como Fin de semana en Londres, el tema con el que se abría uno de los mejores trabajos editados por Discos de Kirlian (y eso es decir mucho), presentado hace apenas unas semanas. Tiempo suficiente para engancharse sin remedio a un tema para eso, dejarse llevar. Disfrutemos.
24. Carl Sagan, de Tú No Existes
¿Si ellos no existen, exisitimos nosotros? Carl Sagan empezó a alumbrarse en directo antes de que el grupo que la canta existiese como tal, y eso nos sumerge ya en recovecos existenciales, reforzados por la impecable producción de Magí Batalla en la carta de presentación de Tú No Existes, en un trabajo que contó con la colaboración de Ocellot y que aporta algo nuevo a cada escucha. Grandezas del cosmo ilustrado.
25. Beix, de Les Sueques
Nos ha costado mucho escoger el tema de Les Sueques para ilustrar esta lista. La regularidad de Cremeu Les Perles es tal que cualquiera nos valdría. Nos quedamos por Beix por su explosión inesperada mediada la canción, en una banda que no ha dejado de crecer desde la presentación de su primer EP. Beix era además la primera entrega de un disco, el suyo, que nos atrapó desde su presentación, algo que se multiplica en bucle cuando se juntan para un directo tan fresco como arrollador cimentado en el incontestable carisma de Blanca y compañía.
26. Generación perdida, de Las Ruinas
¿Es Acidez House el trabajo más oscuro de Las Ruinas? Ellos mismos han aludido al término introspectivo en alguna entrevista y mucho de ello hay en un disco, como tantos otros, marcado por el contexto económico que malvivimos. Lo hace en tracks como Bar Europa o en esta generación perdida, la nuestra, maltratada por la estupidez de los que nos han sumido en esto. Las Ruinas firman aquí el consuelo de nuestra generación perdida, con una nueva y genial obra por etapas (se va a las 14 canciones) que no olvida su cita con los pequeños grandes himnos marca de la casa.
27. Terco, de Doble Pletina
Fieles a Jabalina, Doble Pletina volvían este año con De Lo Concreto a Lo General con el objetivo de mantener todo lo bueno apuntando con sus trabajos anteriores. Y lo han logrado gracias a temas como Terco, primer avance del disco en el que nos tranquilizaban reteniendo eso, la esencia del grupo más encantador de Barcelona, de vuelta aquí con una atmósfera casi mágica, a la altura de sus notables 7» con los que nos ganaron previamente.
28. Luchador, de Síctor Valdaña & The Check This Outs
Por más que Old Fasionhed EP es uno de nuestros discos favoritos del año Luchador tenía que aparecer en nuestra lista de temas innegocioables del curso. Oda a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, el meollo donde pasaba todo que dejaba una herida abierta con su cierre: compramos tan pocos discos que perdimos nuestro mayor tesoro. Los adioses con menos amargos si llegan envueltos en esta preciosa carta de despedida, un sentido homenaje épico y emocionante, que corrobora de paso el talento y carisma de uno de los grandes nombres del curso. Admiramos mucho a Síctor Valdaña (o Valdano) como se admira a los grandes. Y él lo es
29. Democracia, de Sangre
2013 ha sido el año de la eclosión para varias bandas femeninas. Tal vez sea innecesario incidir en la cuestión del género (o no, 2013 también ha sido el año del gran debate, la existencia o no de cierto machismo en el indie, un machismo por otro lado tan innecesario como estúpido). En ese debate irrumpieron Sangre hace unos meses, cuando se presentaba este «grupo de chicas de Madrid» con un puñado de espléndidas canciones bajo el brazo. Entre ellas brilla Sangre, inmensa y adictiva, invitada de excepción a la fiesta de la democracia.
30. Movimiento, de Ciudad Lineal
El fin del verano nos trajo el alumbramiento de Discos ROAM, y con él la irrrupción de Ciudad Lineal, consolidados en otoño y viviendo ahora, entrados ya en el frío invierno, el merecido reconocimiento que su debut homónimo se merecía. Más madera para una new wave barcelonesa que no ha parado de crecer en un año tal vez irrepetible que nos deja para el recuerdo pétreas estructuras como Movimiento o Ruinas, dos de sus mejores hallazgos.
31. Carne, de Violeta Vil
Algún día valoraremos en su justa medida todo lo bueno que El Club del Single , impulsado por el incansable sello Discos Walden, nos deja cada cierto tiempo. De esa impecable cosecha surge Carne, uno de los mejores temas de Violeta Vil, tema grabado entre La Rioja y Canarias, cómodo en esa alternancia de constrastes que nos deja como resultado un tema tan punzante como eficaz.
32. Vals de pequeña mecánica, de Egon Soda
Tras varios años de silencio Egon Soda volvía a la carretera con un Ricky Falkner en plena forma, dibujando aquí un espléndido segundo disco de estudio para un proyecto al que le deseamos sobre todo continuidad. Y es que Egon Soda han logrado brillar muy alto con su nuevo LP, especialmente en esta inmensa y preciosa canción, perfecto ejemplo del poder de la lírica y de algo tal vez obvio pero certero aquí: cuando sobra el talento lo que nos queda es grandeza. Y aquí abunda.
33. Me diviertes, de Panty Pantera
Mentiríamos si dijésemos que nos emociona el merecido éxito de Panty Pantera. La banda se presentaba en sociedad en el Free Pussy Riot que organizamos en febrero y desde entonces no han parado de crecer. Poco a poco van tejiendo cierta relación con Barcelona (volvieron para el Primavera Sound en mayo y nos visitaron hace escasas semanas para participar en las grabaciones de Converse Rubber Tracks, certamen que podría supone su consolidación definitiva, sellado ya su pase a Nueva York). A la Gran Manzana llegarán con este hitazo regrabrado vía Converse, un tema que nos recuerda que todo puede ser muy naif. Les espera un gran año y eso es una excelente noticia, por merecida y justa.
34. Dark waters, de Her Little Donkey
Por más que la homónima y espléndida Probation sea seguramente la que les dé conocer a un mayor público nosotros nos quedamos con la conclusiva Dark waters, la densa pieza de cámara con la que Her Little Donkey le ponen la rúbrica a un excelente trabajo de presentación, cinco temas que hablan bien del carisma embriagador del terceto (ahora cuarteto), muy cómodo en esa acertada mezcla de folk y sintes que les pone en la dirección correcta para acabar de explosionar en 2014.
35. Amelia, de Célica XX
Los madrileños han firmado una increible carta de presentación con Niños Luchando, disco que por número de tracks habría que considerar EP, aunque la extensión de sus temas difumina la línea, dando como resultado uno de los debuts más compactos de la temporada, activando todos los radares para un curso que se adivina grande. Épica shoegaze, motivo para creer en el resurgimiento del género en nuestro país, que tienen en ellos y en Esponja dos de sus mejores exponentes. La explosión de Amelia así lo justifica.
36. Más humillante que doloroso, de Alborotador Gomasio
Con un grito de rabia arrancaba esta enormidad de canción, seguramente el mejor corte del estupendo disco de título homónimo de Alborotador Gomasio. Los gomasios le confiaron la grabació del disco a Sergio Pérez y firmaron una enérgica bofetada sonora, editada por Discos de Paseo en un trabajo en el que letra y melodías confluyen en una vibrante armonía que hace que todo encaje. Bendita solidez.
37. Més brots, de Ran Ran Ran
En un año de descubrimientos sería un crimen descuidar la belleza sonora, lírica y musical surgida de este proyecto encantador, grande a medida que uno accede a su personalísima firma. Més brots es la guinda, homónima, a un disco que gana a cada escucha, madurando un trabajo que crece y crece, especialmente en su bellísimo y delicado directo.
38. Rober, de Las Sultanas
Solo en Madrid, solo en Madrid, se arrancan Las Sultanas en uno de sus temas más emocionantes. Harén Demo ha sido la vibrante carta de presentación de un trabajo que aúna psicodelia y garage, todo ello pasado por un tamiz mediterráneo sultanero, que nos hace sentirnos muy taifas en esta explosión de ritmo, que tiene en Rober una más que sugerente aproximación a su sonido más lo-fi.
39. Molsa Molsa, de Ocellot
Confirmado su (celebrado) fichaje por Famèlic Records, Ocellot presentaban la homónima Molsa Molsa coincidiendo con el lanzamiento del disco, presentando así un trabajo inmaculado que refuerza los guiños psicodélicos de sus trabajos anteriores, en un salto hacia la madurez musical, aquí en un tema ensoñador y etéreo que les confirma como formación de culto en clave vanguardista. 2014 debería ser su año.
40. L’interprétation d’un composieateur malade, de Creamy Creature
Aunque Xavi Nadal se ha hecho un nombre situándose al frente de Grushenka los que seguimos de cerca su carrera sabemos del mimo con el que prepara todo lo relacionado con su proyecto más personal, un Creamy Creature que parece haber dado el paso definitivo a la consolidación este 2013, con varias publicaciones en digital que han terminado de explosionar con el intimista y excelente When Two Halves Collide. El track que aquí nos ocupa es una preciosidad que nos pincha el alma y nos sostiene, ingrávidos, en algo esencial: tres minutos de insondable belleza.
41. Crit, de Vàlius
Basta recordar el pelotazo que fue Rierols para reivindicar la fórmula de Vàlius, aquí con su buena estrella intacta, la misma que les valió ya para abrirse un hueco con aquel Imperi bestial, al que hacen acompañar ahora de varios hits de melodías cortas y pegadizas, trascendidas en algo más en la referencial Crit. Únicos en eso de crear frases imperecederas su Tu i jo com un crit les reafirma en carisma y personalidad. Canciones para gritar, derramando cerveza, puño en alza a viva voz.
42. Femenino, de Espíritusanto
El díptico de Espíritusanto arrancaba ya muy arriba con Femenino, primera de las dos mitades de un EP que recoge la esencia de la banda en su mejor momento. Editado en formato físico por Vanishing Point, las dos piezas del EP valdrían para ejemplificar bien la esencia de un trabajo de estructuras pétreas ya fijadas, en otra buena muestra de shoegaze bien entendido que garantiza el revelo.
43. Baile letal 3, de Rusos Blancos
Manuel Rodríguez lleva tiempo consolidado su firma como uno de los mejores letristas del país, así que el torrente emocional desprendido en Tiempo de Nísperos no debería sorprender. Su fantástico olfato irónico se despliega con toda su fuerza en la vibrante Baile letal 3, hitazo que nos describía una competición (mortal) en plena pista de baile, en un derroche de ingenio e irónico, aportación amable para un disco más serio (aquí se hablan de cosas profundas) que lo cabría esperar de entrada. Vibrante.
44. Beautiful liar, de Ghost Transmission
Más shoegaze en otra banda (casi) debutante -debutante solo si obviamos su muy sugerente maqueta-, presentada hace justo un año atrás. Ghost Transmission nos ganaron para siempre con Beautiful liar, el hitazo con el que coronaba la excelencia recogida en Mirror EP, tres temas presentados a modo de lanzadera, con esta Beautiful liar que es un despegue en sí misma.
45. Nubes con forma de humanos, de Teletransportarse a Soria
El pasado verano hablábamos por primera vez de Teletransportarse a Soria y lo cierto es que desde entonces se ha convertido en un grupo bastante imprescindible para nosotros. En Nubes con forma de humanos se mostraban especialmente delicados, un proyecto bastante más sereno que el Género Chico del que proceden algunos de sus miembros sin que ello le reste un ápice de grandeza. Mientras esperamos su primera visita a Barcelona seguimos enganchados a estas nubes firmes y serenas.
46. El bosque de monte Fuji, de Terrier
Terrier ya nos hicieron intuir algo grande cuando se presentaron tiempo atrás con un EP homónimo, paso previo a Un Cadáver En El Mar, esta enorme carta de presentación ya definitiva, coronada con la épica y gigante, El Bosque de monte Fuji, más madera para el degoteo de nuevas bandas dispuestas a escenificar un relevo ya cercano.
47. Ain’t no deal, de The Saurs
Desde su inesperada irrupción en el BIS que las buenas noticias se suceden para The Saurs. Confirmado su fichaje por Mama Vynila Records, su Bring Me Fog les hizo brillar unos meses antes de aquella espléndida explosión, convirtiéndose en una de las esperanzas más firmes para la escena garage de Barcelona, que tiene en ellos una poderosa y espléndida razón para aguardar con ganas la llegada del nuevo año.
48. Martín pescador, Los Bonsáis
Con Martín Pescador Los Bonsáis escenificaban un regreso que pasó por Barcelona gracias a La Fonoteca Barcelona, ofreciendo un concierto trufado de encanto, el mismo que desprende el título homónimo al álbum, editado por Elefant Records en el que estaba todo lo que caracteriza el buen gusto de la banda: sentido y sensibilidad al servicio de las canciones, luminosas y estupendas como la que aquí nos ocupa.
49. Guerres i amagatall, de Maria Rodes, Ramon Rodríguez i Martí Sales
Convergència i Unió arrancó casi como un divertimento y acabó por dar forma a un notable disco, editado por BCore y presentado en varios festivales aprovechando el carisma natural de sus tres firmantes. En Guerres i amagatalls lo desprendían a flor de piel, con Maria Rodés tomando el mando en un track tan delicado como intrínsecamente bello que reafirmaba el carácter autoral de la propuesta en este experimento de felices resultados.
50. El desarrollo de la tolerancia, de La Maniobra de Q
De Murcia llegaba esta sólida propuesta shoegaze, en un trabajo en el que brillaba con luz propia El desarrollo de la tolerancia, cuatro minutos de meridiana intensidad, abrazado a la épica en un rush final, dignos herederos de los mejores Nadadora, especialmente brillante en sus instantes a dos voces. Simplemente brillantes.
51. Escura el rec, de L’Hereu Escampa
52 Inonde, de Edith Crash
53. Perdó i oblit, de Power Burkas
54. Aixopluc, de Da Souza
55. Humillación, de Duerme la siesta
56. Súbeme el monitor, de Za!
57. Súper Cadáver, de Súper Cadáver
58. Movimiento este, de Huias
59. Rabiosamente tuya, de Supergrupo 2
60. La nueva palabra, de Alberto Azul
61. Masters and slaves, de Sect
61. Tanathos, de Despotismo Ilustrado
62. Perros, de Morenas
64. Rubicone, de Wann
65. El mundo se va a acabar, Pauline En La Playa
66. Generación del 29, Gente Joven
67. Marmalade monday, de Jollyhead Circus
68. Those years, de Dexist
69. Time is wise but not people, de Furguson
70. Damnatio memoriae, de Mox Nox
71. Tres quatre tres, de maicalles
72. Born in the nort, de Jilguero
73. El muerto, de Corte Moderno
74. Ficus, de Oso Leone
75. A una chica la llevaría a una isla desierta, de Siesta!
76. Artículos funerarios, de Funeraria Vergara
77. Los requisitos mínimos, de Biznaga
78. Niños nazis, de Tigres Leones
79. Los nuevos hobbies, de Los Nuevos Hobbies
80. Pili, de Carmonas