Por razones de tiempo y espacio, y porque lamentablemente aún no hemos podido profesionalizar la web, teniendo que compaginar la redacción de contenidos en estos lares con nuestros quehaceres diarios, en ocasiones se nos demoran entradas como las de hoy, lo que ciertamente nos entristece, sobre todo en casos como este, que nos entusiasman de verdad.
Así que sirva este post tardío (el bandcamp de Charly Poe nos llegó varias semanas atrás) para enmendar la plana y hablar, al fin, de esta poderosa e intimista demo, integrada por tres tracks de notable corte personal, seguramente el proyecto en el que más alma ha puesto hasta el momento nuestro protagonista.
«Soy Charly Poe y hago canciones«, nos contaba en su correo de presentación. Así, como en las buenas novelas, nos introducimos en su personalísimo universo musical. Influenciado por el pop alternativo de principios de los ochenta y noventa, Poe nos fija entre sus referencias a nombres como Mazzy Star, Slowdive, José González o, y aquí nos ponemos más literarios, Burroughs, lo que nos pone ya en alerta en la enjundia de una demo que, como en el Juliet Desnuda de Nick Hornby: la desdunez de las canciones presentadas toman el protagonismo, tres temas extensos en su duración (ninguno baja de los 5 minutos) y abundantes en emociones, que nos descubre a un notable compositor de canciones, ya en su espléndida Gajos de malicia, la canción con la que abre el disco, golpeándonos con una melancolía que casi nos quiebra por momentos, dejando las emociones a flor de piel a lo largo de toda la canción.
Tras participar recientemente en el Big Deal Festival de Paret del Vallès junto a Grushenka o Stepmother, entre otros, nos sumergimos ahora en su propuesta musical, marcada a su vez por la colaboración de Xavier Friedrich (Grushenka, Creamy Creature), cerrando un gran año tras el doble lanzamiento de su proyecto personal (aquí somos muy de Creamy) y por el exquisito diseño de portada de Thani Mara, ilustrando el art-work del disco tras sus colaboraciones anteriores con nombres como Carles Sadness.
El resultado es excelente, y debo decir que desarma desde la primera escucha. En sus notas promocionales confiesa, que más allá de las influencias musicales que destila su obra las literarias son tan importantes como reconocibles, de ahí la citada presencia de nombres como el citado Burroughs (o Kerouac) en su hoja de ruta emocional, a la que ilumina valiéndose de su guitarra acústica, con la que remite a sonidos 90′, y a una segunda guitarra eléctrica, con la que termina de dar forma a un sonido que defiende tanto en castellano como en inglés, dejándose acompañar en el directo por Gerard Cervantes (guitarra eléctrica).
Buena demo, en fin, para empezar a consolidar una propuesta con mucho que contar, una voz muy personal, marcada por un evidente carisma que te atrapa prácticamente desde la primera escucha y una profunda capacidad para generar sensaciones y captar nuestra atención desde las diferentes texturas de su registro vocal. Nombre a seguir desde ya que nos deja con ganas de más temas, en un trabajo por otra parte notablemente producido por Xavier Friedrich.
Escucha el debut de Charly Poe en Bandcamp: