Seguimos con la vista fijada en Chile, país al que pronto deberemos dedicarle una sección propia, dada la calidad de algunas de las propuestas que nos están llegando en las últimas fechas. En esta ocasión nuestros protagonistas son Silabario, proyecto liderado por Francisca Fuentes y Walter Pérez, con una bonita historia a cuestas que ha dado como resultado su último EP hasta la fecha, del que hablaremos a continuación. Pero, ¿quiénes son Silabario?. Ellos mismos nos lo cuentan aquí:

Somos Silabario un dúo de folk pop rock psicodélico compuesto por Francisca Fuentes y Walter Pérez. Formado en el año 2011 con dos EP lanzados el mismo año pero sin haber sido presentados en vivo, ya que pusimos fin al proyecto por motivos personales. En Junio de este año decidimos retomar nuestra actividad.

Han pasado casi dos años desde la última vez que actualizamos este medio y si bien es harto tiempo, esta vez volvimos para quedarnos y traemos nuevas canciones bajo el brazo

Silabario, nuestros protagonistas de hoy

Silabario, nuestros protagonistas de hoy

La banda volvía a la carga hace apenas un mes con la presentación de Silabario EP, un trabajo compuesto por 4 temas, presentado directamente a través de su Soundcloud, dando continuidad a una aventura que se vio temporalmente aparcada por motivos personales de sus dos componentes, retomada prácticamente por azar en fechas recientes para dar forma a un trabajo muy luminoso, de agradable escucha en sus momentos más evocadores y manteniendo la buena estrella del pop chileno de un tiempo a esta parte.

Hemos hablado con Walter, 50% original de la banda, para acabar de conocer detalles acerca de Silbario, nuestro trabajo recomendado de hoy. Walter nos aclara en primer lugar que «la banda empezó el 2011, justo en un momento en el que Francisca y yo éramos pareja«, nos cuenta rememorando como surgió todo. «Por entonces tenía una canción a la que le quería agregar voz de mujer y le pedí que cantara. El resultado nos gustó a los dos y decidimos empezar la banda, así es como empezó todo«, nos cuenta recuperando aquella primera etapa de la formación.

Los dos miembros de Silabario, de promo

Los dos miembros de Silabario, de promo

Poco después de decidir arrancar el proyecto de manera oficial «lanzamos dos EP’s«, aunque no mucho después un hecho capital cambió la suerte de la banda: «terminamos nuestra relación, por lo que no pudimos promocionar mucho la banda«, dejando al proyecto en una suerte de barbecho del que han tardado en salir. Casi dos años de silencio para Silbario, hasta que un correo lo cambió todo. «Nos llegó un mensaje de Soundcloud«, nos cuenta a través del correo electrónico. «Nos contaba que había escuchado las canciones y nos preguntaba que qué había pasado con el proyecto, mostrando su sorpresa por el poco movimiento en las redes del proyecto, contándonos como le había influenciado nuestro sonido«, concluye reviviendo el momento en el que Silbario volvió a respirar.

El volver a empezar de Silbario
Desde la ruptura «no había hablado mucho con Francisca, pero le envié un correo para contarle lo que había pasado y empezamos a ver la posibilidad de crear nuevamente«, lo que resultó por acabar derivando en la creación de un nuevo EP,  publicado de manera oficial el pasado mes de Noviembre a través de Soundcloud.

El resultado, más que convincente, puede disfrutarse aquí: