Llevábamos la vida sin actualizar Músicas Nórdicas, una de nuestras secciones más veteranas y era poco menos que obligado volver a Islandia para resucitar la sección. De Islandia han venido algunos de los discos que más nos han gustado desde que existe la web, y de allí provienen Grúska Babúska. El cuarteto islandés acaba de publicar sus Sides B para cerrar un gran 2013 con la certeza de que el que viene será su año. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El cuarteto islandés subía a Bandcamp hace unos días Sides B, los 4 temas que complementan, y completan, su homónimo Grúska Babúska
- Tras tocar en varios festivales durante 2013 el cuarteto arranca el año con su nuevo disco ya en mente
[youtube id=»xOkibRnzct4″ width=»600″ height=»350″]
El grupo islandés Grúska Babúska ha presentado este mes de Diciembre lsa caras B de su anterior publicación, el LP homónimo con el que se dieron a conocer en país de manera más o menos importante, gracias a una colección de temas que se movían entre lo electrónico, lo acústico y lo synth, para ofrecernos un pedacito de Islandia, al que ahora vuelven desde su vertiente más acogedora.
Las nuevas 4 canciones nos traen de vuelta a Harpa Fönn Sigurjónsdóttir, Guðrún Birna Le Sage de Fontenay, Arndís A. K. Gunnarsdóttir y Arndís Hreiðarsdóttir, integrantes originales del proyecto, de vuelta ahora con un trabajo que sirve para complementar y completar las piezas ya conocidas. Pese a partir de supuestos ya conocidos -voces en clave femenina, instrumentalización cuidada y un sonido en parte minimalista- la propuesta se aleja (aunque tampoco demasiado) de nuestras admiradas Pascal Pinon, con las que en cierto modo podríamos relacionarnas a nivel musical.
En las B-Sides aquí rescatadas brilla especialmente U lagið, sin que ello merezca al resto de temas: Blabla suena como si The Junior Mints se hubiesen ido de Erasmus un año a Islandia y Melody, con la que cierran, recoge su lado más naïf, al que no esquivan del todo tampoco en Fimleika.
Sides B ha sido editado por Synthadelia, pequeño sello independiente de Islandia y sirve para cerrar un gran año de nuestras protagonistas, a las que se pudo ver en el Iceland Airwaves, así como para actuar de preludio al lanzamiento de su próximo álbum, previsto para la próxima primavera.
La banda se formó como tal en Diciembre de 2010 y están cerrando un intensísimo curso, que les ha puesto en primera línea de la nueva oleada de formaciones islandesas. ¿2014 será su año?. Todo apunta que así será.
Recupera Grúska Babúska en Bandcamp: