Érase una vez un sello pequeño dedicado a la edición de cassettes. Tenía la base en Sidney y editó tres pequeñas joyas en 2013, el año en el que se animó a dar salida a sus sueños casetográficos. Seventh Seal han editado este curso tres trabajos de evidente pose autoral, sentando la base para un 2014 que promete. La compilación de Elizaband, su gran hazaña del curso. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El debut del sello se produjo a principios de curso con su disco menos accesible, el del gran debut de Inland Empire
  • Con las dos propuestas femeninas editadas entre Septiembre y Noviembre cierran el círculo de su primer año de vida
Logo de Seventh Seal

Logo oficial de Seventh Seal

Ajenos al murmullo mediático de estas fechas hay un pequeño sello independiente en Australia que están haciendo las cosas muy bien. Se definen como sello dedicado al lanzamiento en cassettes, vinilos y digital (más o menos lo que pretendemos hacer nosotros en 2014, de ahí en parte nuestro entusiasmo con su trabajo) y han cerrado un 2013 de aúpa, con tres referencias como tres soles.

Hablamos de Seventh Seal, que tras alumbrar el debut de Inland Empire y Shebeen Queen presentaba el pasado mes de Noviembre la edición limitada de The Twin EP’s, lanzamiento en edición limitada y cassette de lo nuevo de Elizaband.

Cronológicamente, la aventura de Seventh Seal arranca con Inland Empire, proyecto que tomaba su nombre de una de las últimas cintas de David Lynch, de estreno con Forearm EP. Inland Empire tiene su origen en Sidney, se movía entre el noyse y el post punk y servía para inaugurar con honores la andadura del sello, con 4 temas que hacían del suyo un debut contundente y a seguir. El orgullo de ser el primero, para él:

Tras aquel contundente debut, la continuación del sello llegaría con Shebeen Queen, proyecto integrado por Jessica Dean y Fenda Ashworth, encargadas de lanzar el pasado mes de Septiembre su primer trabajo de estudio, también en formato EP y de título homónimo. Estilísticamente se situaban también en sonidos cercanos al noise, en su caso con matices hacia la electrónica y lo doom, en un trabajo en el que brillaban temas de la contundencia de Cruel o Catherine.

El dúo australiano firmaba un debut de lo más meritorio, de tintes algo oscuros como Inland Empire, y reafirmaba de paso la línea de actuación del sello, en la que es seguramente la mejor edición de las que han presentado hasta el momento.

Su primer trabajo ha logrado de hecho interesantes reseñas en la blogosfera independiente de Estados Unidos y Australia, un debut que justifica las expectativas creadas por esta formación de 2. Simplemente notable

Y luego está Elizaband, que es el motivo de este escrito. The Twins EP es lo más nuevo del sello y comienza inmenso, con la excelente Be your own good friend marcando la pauta. A nivel de estilo se distancia algo de las otras dos publicaciones del sello -en realidad no tanto- y, manteniendo Sidney como punto de partida, se revela como un trabajo ambicioso, que hace de Rory Cooke un nombre a seguir.

Elizaband es el nuevo proyecto musical de Cooke, vista con anterioridad en Gaslight Radio y presenta aquí un trabajo de alto voltaje, con algunos apuntes épicos Little deaths va para arriba y no deja de subir.

El lanzamiento consta en realidad de dos caras bien diferenciadas en la que se recopila parte de la obra publicada por Elizaband hasta el mometo. Troubled Trees EP copa la cara A y Negative Music hace lo propio con la segunda. Las dos publicaciones se grabaron en momentos diferentes (la cara A durante el invierno de 2012 y la B en diferentes momentos de 2011 a 2013), aunque su escucha seguida  le otorga cierta continuidad. La última joya de Elizaband, en fin, puede escucharse aquí: