Desde que la maquinaria Primavera Sound anunció el estreno de Line-Up, la película que servirá para conocer el cartel íntegro de esta edición se ha escrito mucho sobre esta nueva y original campaña con la que el Primavera Sound confirma su capacidad para hacer de cada nueva noticia relativa al festival un acontecimiento en sí mismo. Como se ha dicho estos días, el estreno de Line-Up se llevará a cabo en varias ciudades del país el próximo 28 de Enero y servirá para conocer al resto de bandas que acompañarán los nombres ya conocidos de Arcade Fire, Neutral Milk Hotel y Pixies. Hemos hablado con los responsables de comunicación del Festival para conocer más detalles sobre el estreno, una premiere
Os dejamos con las respuestas que nos ha dado Alfonso Lanza, director de Marketing y Comunicación del festival, así como con el teaser oficial del lanzamiento de Line-Up, cuya página web nos marca la cuenta atrás previa al estreno. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO
[youtube id=»k1qZbBp973w» width=»600″ height=»350″]
Shook Down: Tal y como anunció hace unos días el festival el próximo 28 de Enero se presenta Line-Up, la película con la que dará a conocer el grueso del cartel del festival. ¿La veis como una propuesta exportable a otros años?
Alfonso Lanza: Podremos contestar después del estreno, ahora es difícil de decir cuando aún estamos rodando Line-Up. Lo que sí sabemos es que la fórmula de La Gala del año pasado funcionó muy bien tanto a nivel nacional como internacional así que seguro que seguimos pensando en fórmulas que sorprendan e interesen a nuestro público, va en nuestro ADN.
No sé hasta que punto el vídeo con el que anunció el cartel del año pasado en la Gala ha actuado como preludio para Line-Up, si sentó las bases para este nuevo formato, mucho más llamativo que el de la mera nota de prensa que se acostumbra a realizar en estos casos. ¿Os llega feedback desde el extranjero? No tenemos constancia de que se haya realizado en otros países una actividad así…
Sí que ha llegado feedback, y en todos los casos positivo. El video del año pasado tuvo mucho éxito y viralidad (hemos detectado varios festivales en el extranjero que han hecho cosas similares) hasta el punto que varios agentes al confirmar nos piden que sus bandas aparezcan en el video. En cualquier caso, detrás de todo este proyecto está la idea de que nuestro cartel, el que creemos que es nuestro #bestlineupever, sea el auténtico protagonista el día 28.
La Gala 2013 agotó invitaciones en cuestión de horas y para Line Up habéis previsto el estreno en varios puntos del país, imagino que en función de la procedencia habitual de asistentes al Festival. Para el que se lo pierda podrá verlo también en streaming. ¿Dejaréis fijo Line-Up en la web del festival?
Así es. Siempre que eliges ciudades corres el riesgo de dejarte fuera otras pero tampoco es cuestión de llegar a todas porque la logísitca es muy complicada: Reservar salas, enviar copias a todas ellas con el riesgo de preservar la confidencialidad del contenido…. Para todos aquellos que no puedan ir al cine la emitiremos en streaming. Después no hemos decidido qué haremos con ella, cuando la veamos valoraremos su potencial.
[youtube id=»0_70zTeNzWI» width=»600″ height=»350″]
Uno de los aspectos que más repercusión tuvo con la Gala fueron los fragmentos de la PS Foundation, una ficción irónica que seguramente caló hondo por lo poco que se rie de sí misma la escena musical. ¿Cómo se planteó aquella parte de la Gala? ¿Tienen continuidad aquellos cortos?
PS Foundation se planteó como contenidos asociados al festival de la mano de Heineken que sirvieran como elemento dinamizador de La Gala. También tuvieron una gran aceptación por lo que comentas, no hay nada que le guste más a nuestro público que reírse de sí mismo. De momento no tenemos intención de darles continuidad porque el tono del festival y de Line-Up este año será otro, más musical y de tendencia y no tan humorístico, pero es algo que tenemos que consensuar con nuestro patrocinador principal.
Line-Up cuenta con la dirección de Alex Julià, que ya obtuvo muy buenas críticas con su documental sobre el Nitsa. ¿Barajastéis más nombres?
No. Alex y su equipo nos conocen muy bien. La clave es poder dar al responsable del proyecto libertad creativa para desarrollar su talento y sería difícil a día de hoy poner un proyecto de estas características en otras manos que no sean las de Igloo y Snoop. Ellos están detrás de Ps Foundation, La Gala, El Reality y ahora de Line-Up. Confíamos en ellos plenamente.
En la producción repite Igloo Films, con los que ya trabajasteis en el reality. Desde el festival, ¿qué balance hacéis del reality?
Muy bueno. Era un proyecto muy complicado y creo que se ha resuelto con maestría. La palabra Reality tiene connotaciones negativas en este país mientras que fuera de España hay Realities muy respetables y creo que el de PS Touring Party ha cumplido el objetivo de dar a conocer a las bandas de nuestro sello sin caer en el morbo o lo absurdo. Considero que hemos creado un producto con mucho potencial y de factura impecable.
Fue una actividad pionera, juraría que inédita a nivel mundial. ¿Fué fácil conseguir la complicidad de todas las bandas?
No fue fácil en un primer momento por lo que comentaba, la palabra Reality tira para atrás. Tuvimos que reunir a todas las bandas y explicarles el propósito y la mecánica para tranquilizarles. Pronto entendieron que era una herramienta de promoción pionera, bien producida, actual y necesaria para el objetivo común que compartimos con ellos.
2013 ha sido el primer año sin Primavera Club pero hemos tenido Segell, Botiga y Reallity. ¿Qué nos queda por ver en 2014?
De momento estamos centrados en el lanzamiento del Line Up de PS Barcelona y también el de Oporto que para nosotros es un proyecto ilusionante en pleno proceso de consolidación. Muchos planes también para La Botiga con actividad musical en vivo y seguir potenciando el Segell del Primavera a nivel Internacional…. Para la segunda parte del año ya veremos pero estaremos activos con seguridad.