Sin que forme parte de un plan preconcebido, los domingos nos están quedando ideales para hablar de propuestas lejanas en lo geográfico pero cercanas en lo anímico. Ayer mismo nos escribía Maribel Tafur desde Lima -ciudad desde la que nos están llegando buenas referencias musicales últimamente, dando así continuidad a las gratas sensaciones que nos dejaron Eva & John- haciéndonos llegar su Bandcamp– y el resultado es que llevamos varias escuchas en bucle de Mysteries Of Love, el fenomenal primer EP que editaba a finales del pasado mes de diciembre, con el que de hecho se presenta formalmente.

Lo primero que hay que decir es que éste es un trabajo totalmente DIY, con edición y producción llevado a cabo por la propia Tafur, y esa libertad creativa le permite dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. El resultado es una interesantísima pieza de corte ambient, sonidos envolventes que, coqueteando con una electrónica suave, se revelan en un EP sensorial, compuesto por cinco temas de larga duración -la homónima Mysteries of love supera los cinco minutos, y Despacio se va a los seis- de notable interés.

Maribel Tafur, en una imagen promocional

Maribel Tafur, en una imagen promocional

Explica en sus notas promocionales Maribel Tafur -en ocasiones firma como MRBL- que la música ha formado parte de su vida prácticamente desde el día en el que nació -es hija de artistas y eso ha influido desde siempre en su formación personal, también musical-, llevando a cabo una carrera musical previa al lanzamiento de este EP en varias bandas locales, tocando instrumentos como el bajo, el piano o la batería o destacando, incluso, como solista en otros proyectos, editando discos con formaciones locales como VALIUM o colaborando en proyectos como Veronik & Los Gatos Eléctricos. Con experiencia también como DJ y productora -en 2008 se lanza a dicha aventura junto a Millie Wissar a través de VJs Monitor Girlz-, su afición por la exploración de géneros y la búsqueda de nuevos sonidos, algo que termina por converger en la escucha de su primera aportación ya como Maribel Tafur.

Maribel afirma que disfruta más del proceso creativo que de la plasmación del mismo en los géneros musicales, lo que se plasma en un mix de artistas interesante, algo que se vio en su faceta DJ, llevando a cabo remixes de nombres como Björk, Charlotte Gainsbourg o Kimbra y que se ha terminado de plasmar también aquí, en este interesante EP, una carta de presentación cuanto menos notable. La escucha puede realizarse desde aquí: