Warpaint están de vuelta y lo hacen con un disco homónimo que las reafirma en el pedestal. El tiempo transcurrido entre su primer álbum y el de ahora -algo más de tres años- y la certeza de encontrarnos ante una banda que se sabe en su mejor momento hace de este disco uno de los primeros grandes lanzamientos del curso, un trabajo redondo, de enorme elegancia, que confirma su estado de gracia y nos hace envidiar, de paso, al público de Madrid que podrá verlas en directo el próximo mes de Febrero. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Rought Trade lanza lo nuevo de Warpaint, disco homónimo, el segundo de su carrera tras el excelente The Fool publicado hace casi cuatro años
  • Madrid y Lisboa (28 de Febrero y 1 de Marzo), únicos pasos de la banda en su gira promocional por Europa, que enlazará prácticamente en el tiempo con su esperado paso por Coachella
Portada del segundo LP de Warpaint

Portada del segundo LP de Warpaint

Se acabó la espera. Las angelinas Warpaint estrenan hoy nuevo disco, el segundo después del pelotazo que se marcaron en 2010, cuando se convirtieron en uan de las grandes sorpresas de la temporada con The Fool. El cuarteto californiano, integrado por Emily Kokal (voces, guitarra), Jenny Lee Lindberg (bajo, voces), Theresa Wayman (guitarra, voces) y Stella Mozgawa (batería) vuelven así a la carga con un trabajo del que adelantaron ya su escucha en streaming hace unos días a través, como no, de NPR, demostrando que su regreso se produce en plena forma con un trabajo homónimo que sirve para recuperar sensaciones.

El tiempo transcurrido entre los dos álbumes ha hecho que la expectación con la que se ha acogido este álbum sea más que grande, ya sea por la cálida respuesta que han recibido los distintos adelantos planteados por la banda como por esa inusual dilatación en el tiempo, que no ha enfriado pese a todo el ánimo de los seguidores de un proyecto que sigue haciendo del mimo a sus letras y del pop de salón con el que dibujan las melodías que pueblan el álbum su mejor carta de presentación.

El adelanto por parte de NPR sirvió, en parte, para reconfirmar lo que ya se intuía: que estamos ante uno de los grandes discos de este primer trimestre del año y que su mero estreno sirve para eclipsar otros retornos poderosos previstos para esta misma semana -prometemos hablar pronto de Mogwai, cuatro años de espera aquí justifican las muchas ganas que teníamos de hablar de Warpaint- en uno de esos discos llamados a mayores, que tendremos muy presentes a lo largo de todo el año.

Lo cierto es que Warpaint, el disco, rezuma madurez, la misma que empezaron a exhibir en su disco de debut… aplicándola ahora con más ahínco, haciendo de su experiencia vital una baza más a favor para esta formación que, tras debutar con el EP Exquisite Corpse tiempo atrás saltaron al primer plano de la actualidad musical de la mano de John Frusciante en 2010, tal y como comentábamos con anterioridad.

El cuarteto angelino, en una imagen promocional

El cuarteto angelino, en una imagen promocional // Primavera Sound

El rock-art que practican, sus devaneos con lo experimental y la capacidad para generar atmósferas y melodías de gran interés hacen de su trabajo una experiencia sensorial de primer orden, algo que se deja ver en temas de la excelencia de Keep it healthy o Hi, donde dan rienda suelta a esa capacidad suya de premiarnos con melodías subyagantes. Su ejercicio de madurez, en cualquier caso, brilla a su vez en temas más sobrios como Teese, terminando por desembocar en un álbum, y que aquí citamos a Theresa Wayman en The Guardian, marcadamente «sexi», un adjetivo que seguramente resume a la perfección este ejercicio de estilo artie y atmosférico, con algunos clímaxs en lo emocional bien marcados, como los hallados, ya al final, en la más experimental Drive o en la conclusiva Son.

Suele decirse que, cuando una banda con cierto bagaje regresa con disco homónimo es por que tiene ganas de reafirmarse. Algo de eso hay aquí, para bien, en un trabajo

Las angelinas han vuelto, en fin, en plena forma y retomando el discurso que empezaron a trazar con caligrafía dorada en 2010. Con este disco homónimo logran lo más difícil, que la pesada losa que suma las expectativas nacidas tras cuatro años de espera y las generadas por su mero lanzamiento no eclipsen lo que terminamos por disfrutar, que no es otra cosa que el primer gran disco de 2014.

Warpaint actúan el próximo 28 de Febrero en la sala But de Madrid, organizado por Primavera Sound. ¿Barcelona en Mayo?. El tiempo dirá.

Escucha Warpaint, Warpaint (Rough Trade) en Spotify:

Lo Mejor: La habilidad de Emily Kokal y compañía a la hora de tejer melodías absorbentes y, sobre todo, el triunfo de elevar el disco por encima de las expectativas generadas.