Hacía tiempo que no nos referíamos a un proyecto con México como denominación de origen, así que nos hace mucha ilusión referirnos a Equinoxious, la aventura musical firmada por el jovencísimo compositor Rogelio Serrano. Equinoxious presentaba además en fechas recientes su última entrega, un single en el que interviene la vocalista Pan de Muertos, que da continuidad a su EP de 2013. Por muchos motivos, nombre a seguir. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Presentamos Equinoxious, propuesta a la que llegábamos ayer a través de Bandcamp. con un EP publicado en formato digital y otro single recién estrenado
- Equinoxious colabora además en el proyecto de reciente creación Rhytmus 23, del que aún no disponemos de single de adelanto
Equinoxious es el proyecto personal del joven mexicano Rogelio Serrano, autor de esta aventura «minimalista» que combina la electrónica análoga de los sintetizadores con atmósferas de corte más coldwave, siempre con la mirada fija en los 80 y con un «minimal synth» que sabe potenciar estupendamente en las dos publicaciones que tiene en formato digital publicadas hasta el momento.
De las dos, la última llegaba hace apenas unas semanas y servía para presentar esta interesante colaboración con la diseñadora y vocalista Pan de Muertos, planteando una fusión «de ideas y conceptos» de lo más sugerente.
El tema, explica Serrano en Bandcamp, llevaba compuesto algo más de un año, aunque «no salió a la luz hasta encontrar el talento de Pan de Muertos para poder ser gestionada y publicada en formato digital«, siendo de hecho la segunda aproximación al sonido Equinoxious presentado estos últimos meses, tras la publicación el pasado mes de Noviembre de su carta de presentación. Rescatamos antes, en cualquier caso, la publicación de este proyecto compartido:
El debut formal de Equinoxious se produjo el pasado mes de noviembre, cuando presentaba el EP Astros Prometidos, compuesto por 7 tracks, un trabajo compuesto y producido por el propio Rogelio entre los meses de agosto y noviembre del pasado año, centrándose en ese discurso electrónico poco difundido todavía en México, contando con diferentes colaboraciones especiales a tal efecto. Es el caso de La Rusa Anna Fyodorovna, con quien colabora además en el proyecto compartido Rhytmus 23, valiéndose de sintetizadores Moog y algunas cajas de ritmo.
Volviendo a Rythmus 23, el proyecto supondrá una nueva colaboración entre La Rusa y Equinoxious, contando además con la colaboración añadida de Werner Karloff. El proyecto aún tiene que dar a conocer sus primeros temas, aunque ha sido presentado como una aventura minimal-synth de gran calado, en la que se desarrollan interesantes «influencias musicales y artísticas a través de las diferentes máquinas» que forman parte del proyecto, creando una «simbiosis de atmósferas mecánicas» a presentar en próximas fechas.