Seguimos con cine. Ayer hablamos de la banda sonora de Her, interpretada por Arcade Fire aunque compuesta por los nominados William Butler y Owen Pallet y no por la banda en sí según reza tanto en los créditos del film como en el listado de nominaciones oficial de la Academia y hoy lo hacemos de una de las perlas del festival de Sundance, festival en el que Robert Redford dejó bien claro lo que piensa de su no nominación a los premios de la Academia, sometidos como es habitual al juego político del For your consideration que ha terminado por regir los destinos de Hollywood. Por RUBÉN IZQUIERDO
[youtube id=»EO56Pyf3NlM» width=»600″ height=»350″]
Nuestra protagonista de hoy es una cinta de la que empezó a hablarse en 2012 con algunas premisas que hacían de ella un bombazo en toda regla: un western vampírico de origen iraní (!!) que apuntaba a pintaza y que se ha convertido en una de las sensaciones del momento tras su cálida acogida en el festival de Utah. La cinta responde al nombre de A Girl Walks Home Alone At Night y ha contado con dirección de Ana Lily Amirpour, además del concurso de Sheila Vand, Arash Marandi o Marshall Manesh, entre otros.
El film está ambientado en Bad City, un extraño e hinóspito lugar marcado por la fatalidad, personificada en una vampira que vaga sin rumbo, hasta que un día conoce el amor.
La película parece destinada a seguir dignificando a un género maltratado por la atroz saga de Crepúsculo y que recupera aquí su faceta de culto, una propuesta de autor, visiblemente menos comercial que la por otro lado interesante True Blood y que cuenta con su lugar de procedencia un aval más, siendo Irán como es uno de los países que mejores películas presentan en los festivales internacionales, por más que resulta bastante inédito ver su paso al cine de ciencia ficción.
Algunas críticas hablan ya de ciertos paralelismos con el mejor Leone (de ahí lo de western) sin obviar nombres como Abel Ferrara (!bien¡), llamada a convertirse en uno de los éxitos sorpresa de la temporada. Como bien comenta Ángel Sala en su imprescindible Zona Sin Límites de la revista Imágenes la película está llamada a convertirse en la cinta que «todo el mundo quiera ver, programar y lapidar esta temporada«, algo que, un vistazo a su trailer no hace más que corroborar. Ana Lily Amirpour, encargada también del guión, ya destacó anteriormente con cintas como I Feel Stupid o el corto True Love, nominado en varios festivales europeos.
En The Script Lab aprovecharon el paso de todo el equipo por Sundance para hablar con Amirpour y compañía. El resultado puede verse en su canal Youtube:
[youtube id=»mW7uP0qTdX8″ width=»600″ height=»350″]
[youtube id=»W81NJJfXODo» width=»600″ height=»350″]