Ayer se presentó en Barcelona la primera edición del festival Ornitorrincos, bautizado oficialmente como Movistar #Ornitofest. En él, las bandas participantes se mezclarán, reinterpretarán, fusionarán y versionarán sus canciones en directo, en una actividad pionera en España que contará con 10 bandas, repartidas en 5 fechas únicas donde asistiremos a conciertos específicamente diseñados para el evento. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El Movistar Ornitofest vivirá el próximo 1 de Marzo su primera edición, con la particularidad de que los diferentes grupos participantes fusionarán sus propuestas con otros compañeros de cartel
- A los cinco programas dobles planteados queda todavía incorporar una última propuesta, definida desde la organización como «importante»
La sede del festival Ornitofest será el Teatro El Latino, uno de los primeros cines eróticos de Barcelona, creado a principios de siglo XX, hoy restaurado y recuperado para nuevas actividades. El espacio encaja «a la perfección con el concepto de mezcla que respirará todo el festival«, según nos cuentan desde la organización, y es que las bandas participantes se mezclarán en las cinco noches programadas dentro del festival, tal y como desarrollaremos más adelante.
Hablando concretamente del concepto diseñado para dar salida al festival, hay que apuntar que un concierto ornitorrinco es una propuesta integrada por «dos bandas las que se suben al escenario para ofrecernos un concierto conjunto. El trabajo previo de estas se centra en como mezclar algunos de sus temas» exclusivamente para el Ornitofest, algo así como un “mashup en directo«, si bien está previsto también que se toquen canciones originales sin adaptar, que se lleven a cabo covers especiales o, incluso, que se realicen jams improvisadas.
La plataforma Ornitorrincos se creó hace más de 3 años y es fruto de la actividad desarrollada durante todo este tiempo la agencia Miss Alabama, en la que han participado hasta la fecha un total de 68 conciertos, entre los que destaca el que llevaron a cabo Mine! y The Seihos el año pasado para la fiesta de aniversario de la revista Time Out.
Con la experiencia acumulada durante este tiempo, Miss Alabama presentaron su propuesta al concurso de proyectos Artsy de Movistar, logrando el primer puesto del certamen, lo que ha terminado por propiciar que Movistar se convierta en el patrocinador principal del festival, haciendo posible la primera edición del Ornitofest. Detallamos a continuación las bandas que integran esta primera edición del festival, si bien la organización dará a conocer la última mezcla el próximo 24 de Febrero, en lo que ha sido definido desde el festival como una «sorpresa importante«.
Mezclas confirmadas y explicadas por la organización:
The Suicide Of Western Culture + Lasers
Las dos bandas de Irregular Label se encargarán de cerrar el festival y poner la nota electrónica a un cartel con cabida para todos los géneros. Estas dos bandas ya participaron en el proyecto ornitorrincos hace dos años con el vídeo de This is the last face, uno de los preferidos de nuestros seguidores.
Nyandú + Empty Cage
El festival se iniciará con dos bandas catalanas, ambas ganadoras del prestigioso concurso Sona 9 que organiza la revista Enderrock. Su fusión es el balance perfecto entre folk y rock, y podremos ver un ornitorrincos suyo recién grabado en las próximas semanas.
Mujeres + El Último Vecino
Una mezcla de las que nos gustan, de las realmente diferentes. Guitarras ensuciadas, de las más garageras, se mezclan con sintetizadores y sonidos controlados. Lo que pase en el escenario es impredecible.
Mi Capitán + Egon Soda
Mezcla sobre mezcla. Por si Mi Capitán no fuera un grupo lo suficientemente mezclado, rizamos el rizo y añadimos la formación al completo de Egon Soda. Diez personajes claves de la escena musical barcelonesa, a los que les apetece experimentar, descubrir y enseñar nueva cosas a un público devoto. Ornitorrincos en su máxima potencia.