Recuperamos un álbum del año pasado para hablar de The Black Angels, una formación de Austin, Texas, que a pesar de llevar 10 años en activo siguen siendo relativamente poco conocidos en nuestro país. Sin embargo, son una de las bandas de referencia en Texas en cuanto a nueva psicodelia se refiere, y actualmente se encuentran en plena gira acompañando a Rocky Erickson y a Golden Animals. Por NORMA SOLANO.
- A lo largo de todos estos años, The Black Angels han acompañado a otras bandas en los escenarios. Encontramos nombres como The Black Keys, Queens Of The Stone Age o The Horrors.
- Con su primer álbum, publicado en 2006, tocaron en Loolapalooza, SXSW o ATP, y el pasado año regresaban con su cuarto trabajo de estudio.
Podemos encontrar referencias de esta banda que se publicaron en 2005, y nacieron en 2004, así que hablamos de un grupo realmente veterano y, sin duda de referencia para las bandas actuales con tintes psicodélicos.
[youtube id=»-nrUyL7zpkY» width=»600″ height=»350″]
Stephanie Bailey, Christian Bland, Kyle Hunt y Alex Maas son los integrantes de esta banda que afirma tener influencias de los grandes nombres del pop y el rock de los 60, desde La Velvet (el nombre de la banda fue tomado de una de sus canciones) hasta LOVE, y también de nombres más recientes como The Raveonettes. Pero sin duda ellos han sido influencia de otras bandas de éxito del momento, como podría ser Tame Impala.
Su sonido se mueve entre el pop y el folk, con elementos psicodélicos muy marcados y con una fuerte distorsión en la voz de Maas, muy al estilo Black Keys. Todo ello con toques muy oscuros, que les dieron un toque de personalidad desde el primer m omento.
Después de la publicación de Passover (2006), Directions to See Ghost (2008) y Phosphene Dream (2010), el pasado año llegaba Indigo Meadow (Blue Horizon Ventures), el cuarto álbum de la banda, y en el que se mantienen una vez más en su línea de psicodelia vintage y algo oscura.
[youtube id=»ZtQe3Mfb26U» width=»600″ height=»350″]
Después de la publicación del álbum, la banda realizó una gira el pasado año que les trajo a la península, aunque fue sólo en León, con motivo del Purple Weekend. Consolidados ya (y merecidamente) como uno de los pilares en la escena psicodélica de Texas, The Black Angels acompañan ahora a Rocky Erickson en su gira estadounidense, y junto a ellos se encuentran también Golden Animals. Aquí les seguiremos esperando.