La banda húngara, en un directo

La banda húngara, en un directo

A Hungría hay que volver con cierta regularidad: desde que nos asomamos a ella por primera vez a propósito de Piresian Beach que las alegrías que nos llegan de allí han sido recurrentes La última nos llegaba hoy mismo al correo vía derTANZ, un trío free punk de la capital húngara que presentaba el pasado domingo su nuevo LP. Lo recuperamos aquí. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El nuevo disco del trío húngaro está disponible en Bandcamp desde el pasado domingo
  • Su trabajo alterna temas vitamínicos con otros más minimalistas, en un trabajo que no deja de lado su vertiente más experimental en temas como Beginner’s bible

El pasado domingo los húngaros derTANZ subían a Bandcamp Vatta, su nuevo largo, un trabajo que da continuidad a otras publicaciones presentadas previamente, como Kaktusz o White Party, su demo de debut, que viese la luz en mayo de 2012.

La formación, un trío free punk con Budapest como denominación de origen, nos trae ahora este Vatta a modo de carta de presentación por estos lares, 12 potentes temas que empiezan ya muy arriba, con la excelente Bee and flies.

Trabajo de gran carga atmósferica, de ellos ya habían hablado, y muy bien, en la (admirada) página húngara RNR666, una de esas webs a las que hay que seguir con devoción, cuyo ojo crítico suele acertar con tino, un trabajo al que definieron como post-apocalíptico, buena definición para un disco que crece por momentos (Beginner’s bible es pura contundencia) y que se guarda para sí algunso momentos más minimalistas, garantizándonos un juego de contrastes del que sale beneficiado el conjunto, algo que se aprecia en temas como Yoga.

El disco llega después de sus últimos lanzamientos autoeditados, con los que lograron una inmediata repercusión en su país, dándole ahora continuidad al Kaktusz que presentaron entonces. Con Kaktusz, que dejamos sobre estas líneas, lograron erigirse como una de las nuevas formaciones más prometedoras de Hungría, un disco de 13 cortes, situado a medio camino entre el free punk y lo noise que incluía, curiosamente, un tema con nombre en castellano, la introspectiva Estimado Carlos.

Escucha su nuevo disco en Bandcamp: