Cuando encaras la crónica de un festival en muchas ocasiones olvidas el trabajo que hay de entrar en los preparativos del mismo, los esfuerzos del equipo organizador en que todo salga bien, el entusiasmo de quien le dedica horas y horas a los preparativos de un evento para que todo salga bien. Así que cuando el equipo de Miss Alabama nos envió su crónica personal y en primera persona de como transcurrió el #ornitofest les pedimos permiso en compartir el texto, íntegro, con nuestra audiencia. Lo que sigue es el relato en primera persona del transcurrir del #ornitofest, un éxito de crítica y público, al que le deseamos una larga y próspera trayectoria Texto del equipo de Miss Alabama. Fotografías de Víctor Fernández
[metaslider id=»24937″]
Quinientos noventa y seis fueron las personas que asistieron el pasado sábado 1 de marzo al #ornitofest, el primer festival donde las bandas se mezclaban en directo. El Teatro El Latino, sala adjunta al recientemente restaurado Teatre Principal, estuvo lleno en todo momento, con un público entusiasta y con ganas de diversión que disfrutó de 5 conciertos y un total de 10 bandas. Que fuera carnaval no hizo más que mejorar las cosas: la gente tenía ganas de fiesta y se notó. Todo pareció ir sobre ruedas de principio a fin así que se puede valorar esta primera edición como un gran éxito.
El equipo de Miss Alabama estamos saboreando la resaca más feliz jamás vivida. Gracias de verdad a esos 596 asistentes que compartisteis con nosotros la noche del sábado 1 de marzo y que ya podéis decir #yofuialprimer #ornitofest. Gracias por todo el apoyo y por creer en este proyecto. Gracias por corroborar lo que pensábamos, que si las cosas se hacen con ilusión, suelen salir bien. Gracias por las ganas de música y diversión que llenaron el Teatro de sonrisas, aplausos y ovaciones. Gracias a esos increíbles músicos que se divirtieron tanto o más que nosotros encima del escenario. Después de meses de trabajo y esfuerzo por fin vimos convertirse en realidad este nuevo concepto de festival dónde la mezcla fue la total protagonista: mezcla de estilos, de canciones, de grupos y de público. Para el equipo de Miss Alabama fue un momento realmente especial y os queremos dar las más sinceras gracias por hacer que el primer #ornitofest fuera un éxito.
Comprobar que desde el primer concierto hasta el último el teatro El Latino estuviera lleno, sólo demuestra una cosa: que el público del #ornitofest es amante de la música y de descubrir propuestas, sin importar si conoce o no al grupo que va a tocar en ese momento. Así, a primera hora, con la pista llena y con 5 baterías encima del escenario iniciaban el festival dos bandas ganadoras del concurso Sona9: Nyandú y Empty Cage. En esta magnífica mezcla de folk y rock-blues en catalán se fusionaron desde temas propios como “Vine amb mi” con “Bitllet de no tornada” hasta versiones tan sorprendentes como “Lonely Boy” de The Black Keys con “Help” de The Beatles. Mitad Nyandú Mitad Empty Cage, con la peculiaridad añadida de tener a los dos batería frente a frente y compartiendo bombo, elevaron el hacer el ornitorrincos a otro nivel.
La segunda mezcla de la noche fue quizás la de estilos más dispares. Uno de los grupos revelación del año, El Último Vecino, cargado de sintetizadores y sonidos controlados, fusionándose con el consagrado y salvaje garage de Mujeres. La enérgica mezcla final, con ambos grupos volviéndose locos encima del hizo bailar ferozmente a todo el teatro.
Sin aún haber podido apenas secarnos el sudor, 10 artistas subían al escenario para formar una megabanda. Parecía imposible, pero con seis componentes delante y cuatro detrás Egon Soda y Mi Capitán ofrecieron un enorme derroche de rock’nroll. Se mezclaron temas como “Cartílago” con “Algo inesperado”, “Yo, bitch” con “Lorem Ipsum” o “Lear” con “Acaba con él”. Un show para el recuerdo dirigido cual maestros de orquesta por Gonzal Planas y Ricky Falkner.
Uno de nuestros objetivos de la noche era no dar tregua al público, ofrecer una noche dinámica sin tiempo para el aburrimiento. Así, tal y como bajaban del escenario Egon Soda y Mi Capitán subía a escena la última mezcla confirmada: Mitad Manel Mitad The Seihos. Se percibía mucha expectación por ver como se desenvolvería Manel fuera de su formato original, y la verdad es que nos dieron una tremenda sorpresa. Saltos, bailes y café en el campo (si, interpretaron el hit de Juan Luis Guerra). También tuvieron su protagonismo “El Mar” y “Teresa Rampell” y hits incondicionales de The Seihos como ”Childo” o “Party, Party!, que desencadenaron un apoteósico final. El público se entregó al máximo y encima del escenario se veía a un grupo de amigos disfrutando como locos de la música y del momento. Tanto Manel como The Seihos se dejaron llevar y contagiaron plenamente a todo el teatro de esa emoción y energía.
Ya pasada la media noche las luces se atenuaron y los sonidos electrónicos de Lasers y The Suicide Of Western Culture envolvieron el ambiente para culminar una noche que recordaremos toda la vida. Un fin de fiesta frenético, con los que son para nosotros los principales referentes de la electrónica nacional. Una mezcla que parecía haber sido siempre así, una fusión perfecta entre bases, bajo, batería, mesas de mezclas y demás miles de artilugios. Electrónica en directo donde las bandas interpretaron, entre otros, su ornitorrincos hecho hace 2 años entre “Out of Phase” y “This is the last time I shake your hand”.
Para finiquitar una noche perfecta, Alex Delaw nos deleitó con una sesión dedicada a la electrónica de los 90. Nos quedamos con es imagen final, de gente sonriente y satisfecha por haber visto un festival cuyas actuaciones difícilmente se repetirán. Un festival que empezó a gestarse involuntariamente hace casi cuatro años, cuando iniciamos los ornitorrincos en vídeo, y que ahora, gracias a la plataforma Artsy de Movistar ha sido posible. Lo que pasó el pasado sábado ha sidfue o muy grande, y seguro que se quedará en el recuerdo de los que dentro de unos años podrán decir #yofuialprimer #ornitofest. Gracias!