Con su demo recién publiada y tras haber compartido escenario con bandas como Uzumaki o Linda Guilala Visceral Eyes están listos para dar a conocer su primera demo, publicada hace apenas unos días en Bandcamp tras el estreno previo de varios adelantos. Hablamos con Mari Vázquez sobre uno de los debuts más interesantes de lo que llevamos de curso. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Tras algunos cambios en la formación Visceral Eyes presentan su primera demo, un trabajo con el que esperan darse a conocer de manera definitiva
- Mari Vázquez nos repasa la evolución de la banda desde su creación hasta la composición de la formación actual
Ayer por la tarde recibíamos la demo de Visceral Eyes, formación que alterna post punk, shoegaze y darkwave y que se estrenaba el pasado mes de marzo con Nebula. Visceral Eyes ya participaron el pasado verano en el recopilatorio del sello Custom Made Music y se han decidido a dar el salto con esta grabación de cinco temas, una agradable sorpresa que les convierte en banda a seguir, y en firmes candidatos a convertirse en una de las revelaciones del momento en caso de proseguir esta evolución.
Tras escuchar los temas, nos ponemos en contacto con Mari Vázquez, integrante del grupo y encargada de explicarnos la historia de Visceral Eyes. «El proyecto empezó como una especie de experimento de composición online entre un antiguo componente de la banda, Pablo, y yo«, rememora para añadir que «durante meses, y de manera relajada, fuimos haciendo temas hasta que un día decidimos probarlo en persona«, sentando así las bases del proyecto. «Para ello buscamos un batería y un amigo mío se unió como teclista. Estuvimos así muy poco tiempo ya que el batería era de Madrid y tuvo que volverse para allí, así que durante los meses siguientes ensayamos con baterías secuenciadas«, en lo que fue un paso previo a la composición definitiva de la formación. «Nos apeteció meter una segunda guitarra y apareció Alberto, aunque al poco tiempo Pablo tuvo que dejar el grupo por motivos laborales«, marcando un punto de pausa en la formación, tal y como la propia Mari nos explica. «Nos llevó mucho tiempo encontrar a Iván, que en realidad hacía poco que tocaba la batería, ya que hasta entonces él era sobre todo guitarra». Lejos de cerrar entonces la formación, el teclista incorporado poco antes también dejó el grupo, hasta que «nos establecimos con esta formación a finales de 2012, dando nuestro primer concierto en mayo de 2013«.
Un año más tarde, Visceral Eyes reaparecen con su primera demo en Bandcamp y con Mari, Iván y Alberto como protagonistas principales, culminando un proceso largo, «estirado por varios motivos, sobre todo por falta de tiempo», matiza para explicarnos que el mismo arrancó a principios de Navidad para concluir a finales del pasado mes de marzo, cuando se colgó en Bandcamp la demo. La demo, de hecho, se grabó en casa de Mari y la de Alberto, encargándose ella misma de la mezcla y la masterización. «Fue algo complejo porque tuvimos varios problemas con el hardware y el software, trabajamos con muy pocos medios y eso lo dificulta todo, y además tuve que aprender a utilizar cubase/plugins/y toda la pesca, lo que hizo que la cosa se fuese retrasando«, modificando su forma habitual de trabajar para lograr un resultado más óptimo. «Hasta ahora solía grabar mis ideas con software gratuito, pero para hacer algo con cierta calidad no era suficiente, aunque creo que al final el resultado fue aceptable«, concluye.
De las influencias del grupo a las expectativas de la demo
Es entonces cuando le preguntamos a Mari por sus influencias más cercanas. «Creo que uno de los grupos fundamentales en nuestras influencias es The Cure, por más que no nos parezcamos en exceso«. Eso no quita, en su opinión, que «bebamos mucho de los ambientes que crean y de la magia que desprenden, por lo que de algún modo eso se refleja en los temas«, nos cuentan al tiempo que añade nombres como Slowdive, Lush o Chapterhouese al catálogo de influencias declaradas que marca el devenir de la banda a la hora de buscar, y encontrar, su propio sonido.
Presentada la demo, ahora queda por librar la batalla de defenderla, de darla a conocer. «El principal objetivo de la demo es el de darnos a conocer, que sirva de presentación para que la gente vea qué es lo que podemos ofrecer, y si eso nos abre puertas para poder tocar por ahí y que se nos tome en serio, mejor«, señala antes de expresar otro deseo. «La idea feliz sería conseguir el apoyo para poder grabar más temas, y hacerlo de manera decente, aunque ya se verá«.
Por ahora la acogida ha sido «buena aunque discreta«, nos comenta recordándonos que la demo como tal está disponible desde hace solo unos días. «Publicamos el primer tema a finales de marzo, y a lo largo de abril los hemos ido subiendo paulatinamente para darles un poquito de protagonisto a cada uno de manera individual«. Realizadas varias escuchas, el protagonismo es del todo merecido.
Escucha el disco en Bandcamp: