En Saltamarges están de aniversario. Mañana sábado celebran sus tres primeros años de vida, y lo hacen programando una propuesta ecléctica de bandas en la Atzavara, una de las salas más ligadas al colectivo.
La propuesta incluye Autodestrucció, proyecto del que anuncian edición en cassette de temas inéditos, Ohios, Lullavy y Please Wait, estos últimos sustituyendo a Illinoise, baja de última hora por causa mayor. Le hemos pedido a Albert Riera, uno de los integrantes de Saltamarges, que nos resuma parte de lo vivido este año. Tras el texto, repasamos el cartel a través de las notas promocionales del evento, mañana en Atzavara Club a partir de las 19:00 horas.
El 2014 marca una especie de pequeño punto de inflexión, como un regreso a los orígenes del sello y al por qué de su nacimiento: editar en vinilo el nuevo material de Hurricäde. La primera referencia de Saltamarges fue su EP Pariah’s Pharos(2011) y este mes de junio acabamos de sacar a la luz Anachronisms (2014), último trabajo, y primer LP hasta la fecha, de la banda de Girona, cuyos integrantes también están a bordo de la nave. Se trata de un disco que confirma el sonido visceral e incómodo que el grupo ha ido construyendo poco a poco.
La fiesta de aniversario es un encuentro anual donde intentamos traer a bandas con las que nos sentimos cercanos: bien sea por amistad, por puro amor musical o, sobre todo,por compartir una misma filosofía en hacer las cosas. Evidentemente, una o dos bandas de nuestro catálogo siempre entran en el cartel también. Así, este año le tocael turno a Autodestrucció, con su hardcore melódico irreverente y sus apetitosas letras en catalán de la mano de Càndid Coll, cabeza visible del grupo y miembro de nuestros queridos Zeidun. Sus nuevos himnos, todavía por descubrir, son el material de la próxima edición en cassette de Saltamarges.
Tres años después de fundar el sello en Girona, seguimos sintiéndonos vinculados con lo que se cuece en esta zona ligado a la música y el underground, como es el caso del Atzavara Club de Sant Feliu de Guíxols, que este año cumple ni más ni menos que 20 años.
AUTODESTRUCCIÓ
Los catalanes necesitábamos un grupo a quién venerar mientras nos azotaba a golpes de tu-pa tu-pa y nos escupía toda la mierda en la cara. Pero, tranquilos, ya los tenemos aquí: Autodestrucció. Mientras ya han anunciado el inminente segundo disco, desde Saltamarges aprovechamos para anunciar que este año editaremos nuevos temas de la banda guardados en el cajón, en formato cassette. Algunas voces apuntan que los Mossos d’Esquadra ya están haciendo las maletas hacia el exilio ante la revuelta que se está cociendo.
OHIOS
Era el diamante en bruto de la Plana de Vic y Famèlic nos lo regaló. Buenos recuperadores en el arte de recuperar una época tan pretérita como dorada: las melodías y las guitarras de los noventa. Desde hace poco tienen disco de debut y lo tendremos sonando en directo en el III Aniversario Saltamarges.
LULLAVY
Lullavy nació el 2010 en Sevilla como un proyecto totalmente desnudo, con voz y guitarra. En 2012 esta semilla viajó a Barcelona y ha acabado transformándose en un trío, añadiendo batería y bajo, que mantiene el espíritu crudo y sencillo de los principios pero que ahora hay que descubrir todos sus matices en directo. Tendremos la oportunidad en el III Aniversario Saltamarges.
PLEASE WAIT
Completarán la terna Please Wait, formación de Sant Feliu de la que Saltamarges editó el cassette Dirty Little Secret. Rabiosamente jóvenes, hacen post-hardcore y estuvieron apadrinados por Atzavara Club desde el primer momento. Tras compartir escenario con bandas como L’Hereu Escampa, Daria, No Age o Randy participarán en la fiesta de Saltamarges