Este sábado arranca el Mal d’Altura, festival organizado por L’Eix del Mal en Llessui, que integra a bandas como Les Sueques, Macho, Vàlius, The Saurs, Dofí Malalt y Neleonard, uno de los últimos grupos surgido del colectivo Hi Jauh-USB. Hemos hablado con Manuel Navío (el Nele de Neleonard) sobre las últimas novedades de un proyecto que surgió sin previo aviso con Agosto y que poco a poco va consolidándose como una de las apuestas pop de la temporada. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO
- Agosto y Capital son las dos primeras canciones presentadas hasta ahora por Neleonard
- La formación surgida del colectivo Hi Jauh-USB confirma EP con Elefant Records
Os presentasteis hace unos meses con Agosto, tema que ha logrado una rápida aceptación. ¿Esperabas la respuesta que ha tenido? Sí, fue sorprendente ver como una maqueta grabada en el local de ensayo tenía tantas escuchas y opiniones buenas.
¿Cómo la definirías? Agosto es una canción de amor cantada desde un momento de desconcierto general, provocado por un mal momento vital, que nada tiene que ver con la relación de amor. Ese desconcierto es el que hace evocar todas las complicidades que se tenía con la persona amada.
Y Capital fue el segundo avance. Nos cogió ya sin la sorpresa del primer tema. ¿Formará parte del debut de Neleonard? Sí, formará parte. De hecho, es la canción single del EP de 10” que sacaremos en noviembre de este año en Elefant Records, y tendrá videoclip. Es una canción fácil de escuchar y de tocar, pero que se disfruta. Por lo menos, nosotros la disfrutamos mucho al tocarla.
Hablemos de influencias. Más allá del guiño a Leonard Cohen en el nombre (y en el póster del concierto de presentación), ¿con qué podríamos emparentar el sonido Neleonard? Leonard Cohen no es una influencia, es Dios. Por eso nosotros no intentamos ni acercarnos a él, ni tan siquiera nos atrevemos a mirarlo de reojo. Lo del nombre es un juego de palabras, sin más.
De hecho vuestro sonido es más pop Nuestras canciones pretenden ir en la línea de grupos pop orquestados. Por ejemplo, nos gustan mucho The Divine Comedy o Camera Obscura. Y las letras son también importantes para nosotros en las canciones: letras sencillas, que traten sobre temas relacionados con el amor de una forma natural. No todas son del amor entendido como amor en pareja, de hecho ni la mitad, pero todas podrían perfectamente serlo.
Mucha gente coincide en señalaros como una banda eminentemente pop. Tú hablas de POF. ¿Qué es para ti el POF? Cuando empecé a tocar algún instrumento de adolescente, lo hice para intentar pillar cacho con las chicas, como la mayoría de gente que toca en bandas. El resto de la gente sí que son músicos de verdad porque hacen canciones como una necesidad vital de expresarse a través de la música, pero yo nunca he sido de estos últimos, aunque he de reconocer que ahora la música me sirve de terapia artística. Por eso le puse a nuestra música la etiqueta de POP ORIENTADO AL FOLLETEO, ya que nace de una necesidad vital de facilitar las cosas para llegar a conocer mejor a alguien (risas). De todas formas lo que más ilusión me haría es que la gente nos recordase como “el grupo de aquel concierto en el que conocí a aquella persona con la que pasé una noche de pasión desenfrenada”.
El proyecto lo presentaste en casa, en Hi Jauh USB. ¿Cómo fue la presentación? Fue increíble. Mucho mejor de lo esperado. Evidentemente, jugar en casa (HiJauhUSB?) siempre tiene ventajas, pero la verdad es que las canciones sonaron muy bien y hubo una comunión total con el público. De hecho, tras el concierto, todo el mundo nos animó a grabar las canciones.
Tanto Gúdar como Die Katapult han presentado también sus primeros trabajos en HiJauhUSB?. Ahora que se acaba la temporada, ¿qué balance haces del primer año de vida de HiJauhUSB?? Ha sido un año muy intenso. Yo personalmente, que fui uno de los instigadores principales para llevar a cabo el proyecto de asociación junto con Eloy (Gúdar, Hibernales, Gabriel y Vencerás) y Olivia (Tirana), estoy encantado. He conocido a gente majísima, he visto conciertos “en mi casa” con “mi gente” y he aprendido un montón de cosas. Lo principal: que si las cosas se hacen con amor y colaborando entre nosotros salen mucho mejor.
También os hemos podido ver en Be Good y este sábado os estrenáis en vuestro primer festival, el Mal d’Altura. ¿Con qué perspectivas os vais a la montaña? Las máximas. El escenario es chulísimo, los organizadores (L’Eix del Mal) son gente increíble, los grupos que tocan son muy buenos, el paraje es de ensueño… Creo que va a ser una experiencia inolvidable para todos. Espero que nos convirtamos en uno de los “jugadores franquicia” y nos inviten cada año.
Imagino que el directo ahora que tenéis tan solo un par de temas publicados es un reto todavía mayor. ¿En qué punto estáis de directo? En realidad tenemos nueve temas grabados (aunque todavía no publicados) y otros tres más que también hemos trabajado a fondo, versión incluida. Le estamos poniendo mucha ilusión y creemos que será un muy buen concierto, teniendo en cuenta también lo que te comentaba antes: el entorno, el detalle con el que está organizado, el resto de grupos…
Por lo que sabemos estáis preparando ya el disco, y el otro día leímos que ya está en fábrica. ¿Qué podéis explicarnos de él? Es un EP de 10” que se llamará Agosto. Contiene seis canciones y saldrá publicado en noviembre en la colección NEW ADVENTURES IN POP de Elefant Records. Lo hemos grabamos en los estudios CABALLO GRANDE con Cristian Pallejà y Ferran Resines. Estamos muy contentos de cómo ha quedado y esperamos que a la gente le guste y lo disfrute.
Antes de acabar, ¿puedes presentarnos a la banda? Neleonard somos Laura (voz), Elena (bajo), Guille (guitarra eléctrica), Eloy (teclados), Pedro (nueva adquisición a la batería) y yo, que canto y toco la guitarra acústica.
El Maldaltura se celebra este sábado a partir de las 17:00 horas