Hoy hablamos de un artista seguramente ya conocido por muchos, ya que lleva muchos años dedicándose a la ilustración. Se trata del polaco Pawel Kuczynski, quien ha hecho de sus caricaturas y dibujos un auténtico altavoz de muchos de los problemas sociales del mundo contemporáneo. Por NORMA SOLANO.
- Pawel Kuczynski ha sido premiado alrededor de un centenar de ocasiones gracias a su obra, satírica y crítica con la sociedad, el poder o el mass media.
- Algunas de sus obras están de plena actualidad: sus caricaturas, en ocasiones, han hecho referencia al conflicto de Israel y Gaza, así como muchos otros.
Portfolio
Pawel Kuczynski, nacido en Szczecin, Polonia, estudió Bellas Artes y pronto empezó a plasmar su aprendizaje. Eso sí, dejando la huella de su personalidad. El ilustrador utiliza sus obras para retratar reflexiones o críticas del mundo contemporáneo, siempre desde un punto de vista satírico.
A Kuczynski no le hacen falta las palabras: con sus ilustraciones, realizadas siempre en acuarela, consigue expresar las críticas que desea sobre política, medio ambiente, desequilibrios…
El artista arremete con elegancia y humor contra el poder, las guerras, la pobreza o los medios de comunicación, y, últimamente contra las redes sociales, de las que destaca su papel como altavoz de los problemas y una fuente de información, pero también de su poco respeto por la intimidad del individuo, y a las que incluye por ello en el sector del mal.
Kuczynski publica periódicamente sus ilustraciones, y, a pesar de que no lo ha hecho últimamente, en ocasiones ha tratado el conflicto de Israel y Palestina. Rescatamos una de sus imágenes alrededor de este tema.