Pues ya está aquí el Primavera Club. Tras el parón del último curso el hermano pequeño del Primavera Sound vuelve a sus orígenes, ofreciendo una radiografía del estado de la música emergente actual, con hasta 15 bandas estatales con uno o ningún disco publicado hasta el momento. Una apuesta que entronca más con la filosofía del Primavera als Bars de las últimas ediciones que el Primavera Club y que dará la alternativa a un puñado de bandas en clara línea ascendente. ¿El resultado? Un Primavera Club 2014 marcado por la emergencia de sus proyectos, algo que se hace especialmente visible en su apuesta estatal.
Esta curiosa (e interesante) propuesta musical se ve completada además con una sugerente propuesta internacional, que repasaremos mañana, presentada en casi todos los casos a través de dípticos en los que una banda estatal abre para dos internacionales en las diferentes sedes marcadas por la organización. Todo ello para potenciar la presencia de las bandas locales, compartiendo escenario con propuestas en casi todos los casos de corte similar, ofreciendo una nueva modalidad de festival cuyo riesgo conviene cuanto menos remarcar. Dicho lo cual, aprovechamos para dar un vistazo a las 15 propuestas estatales propuestas por Primavera Club para su edición 2014
- CARLA – Domingo 2/11. Teatre Principal, 19:10
- CENETAPH – Sábado 1/11. Sala Sidecar, 19:20
- CHERRY – Viernes 31/10. El Teatro Latino, 20:30
- CÓMO VIVIR EN EL CAMPO – Viernes 31/10. La [2], 20:30
- DER PANTHER – Sábado 1. Sala Apolo, 20:10
- FIGHTER PILLOW – Viernes 31/10. Sala Sidecar, 20:30
- HALCÓN – Viernes 31/10. Teatre Principal, 20:10
- IEPI – Domingo 2/11. La [2] de Apolo, 18:40
- KAREN KOLTRANE – Sábado 1/11, Teatre Principal
- MUÑECO – Domingo 2/11. Sala Apolo, 19:00
- OPATOV – Domingo 2/11. La [2] de Apolo, 19:35
- PACOSAN – Viernes 31/10. Sala Apolo, 20:10
- REBUIG – Sábado 1/11 – La [2], 19:50
- THE SAURS – Sábado 1/11. El Teatro Latino, 19:50
- TIRANA – Domingo 2/11. Sala Sidecar, 20:00
CARLA: Lo de la etiqueta de la última joya de Vic seguramente le viene pequeño. Y es que CARLA, a quien ya destacamos en nuestro post de apuestas para 2014, lleva tiempo dando guerra, ya sea en solitario (las primeras demos de CARLA estuvieron colgadas tiempo atrás en Bandcamp) como acompañando a su hermana Joana Serrat cuando Joana actúa en formato banda. Acompañada por Toni Serrat, Carla ofrece una apuesta a medio camino entre el pop y la electrónica, distanciándose del folk de cuna de su hermana apostando por un sonido propio del que sale bien parada en su EP de debut, el notable Let’s Burn a Forest.
CENETAPH: ¿Puede considerarse Binary Emotions una microescena en sí misma o lo dejamos en asunto familiar? Xavi Friedrich y Neil Hated se intercambian aquí los roles que acostumbran a exhibir en Grushenka o Creamy Creature para entregarle al pequeño de los Nadal todo el protagonismo en un proyecto tan personal como impactante, que repite visita al Primavera tras su paso por Primavera als Bars el pasado mes de mayo. Lo nuevo de Cenetaph, además, llegará con la incorporación de un nuevo bajista por aquello de pulir su sonido.
CHERRY: Alejados de modas y sin mostar excesivo interés en figurar en las corrientes de opinión generalizadas, Discos Foehn sigue trufando una discografía sin reproches, en la que Cherry actúa como enésimo ejemplo o exponente. La apuesta de Nino García por un rock espacial, a medio camino entre el pop, el punk y lo noise ha terminado casi por dar paso a un nuevo género, las «peladilla songs» que ha venido defendiendo tanto en formato autoeditado como ya bajo el cobijo de Foehn, sello con el que ha lanzado Jaula con Vistas y Frío y Calor.
CÓMO VIVIR EN EL CAMPO: Si Foehn ha sabido crearse su propio espacio a través de una discografía sólida y compacta algo parecido puede decirse de El Genio Equivocado, uno de esos sellos en clara expansión, apostando últimamente por nuevos nombres con poco material discográfico editado hasta la fecha. De nuestro descubrimiento tardío con Cómo Vivir En El Campo ya hablamos en su momento, y ahora volvemos a él para reivindicar de nuevo la apuesta capitaneada por Pedro Arranz. Banda de culto sobre todo en Madrid, sus últimas visitas a la Ciudad Condal de la mano de La Fonoteca Barcelona empiezan a abrirle camino aquí. Reconocimiento merecido por parte del festival.
DER PANTHER: Otra de las apuestas que llegan de Madrid. Tras darse a conocer como Calimä, la electrónica experimental de este dúo madrileño se mostró en toda su plenitud en la excelente carta de presentación que firmaron con Renaissence, una solidísima bienvenida que les ha valido, incluso, comparaciones con bandas como Animal Collective. Der Panther llegan al Primavera Club con los últimos preparativos para dar salida a su segundo álbum, en el que han contado con la colaboración de Alan Douches. Poca broma.
FIGHTER PILLOW: Cuando Eli Molina abandonó Me and the Bees lo que estaba haciendo con aquel adiós, además, era empezar a dar paso a esta nueva y apasionante aventura, saludada por muchos como una de las sólidas apuestas de la temporada otoñal. ¿Llegarán a tiempo de colarse entre los mejores discos del año? El tiempo dirá, aunque su debut homónimo, con tracks del calibre de Warriors, parece dispuesto a darle la razón.
HALCÓN: Si un supergrupo es una banda formada por miembros de grupos destacados de una escena concreta Halcón se merece la etiqueta con todas las letras. Con miembros de Veracruz, Me and The Bees, Fred i Son, Half Foot Outside, Nisei y Epic Kind en sus filas, Halcón presentan un pop psicodélico presentado aún en cuentagotas, con tres canciones por ahora que hacen intuir el inicio de algo grande. Pocos vistos aún en formato sala, bienvenida sea esta oportunidad.
IEPI: Aquellos que gusten de festivales como personalidad propia habrán podido disfrutar ya del directo de IEPI. Y es que el trío de Banyoles, enrolado en la escudería Aloud Music, tocaron el pasado verano en propuestas tan dispares como el Sant Feliu Fest o aquella reunión de amigos que fue el Kürt, lo que en cierto modo permite definir bien la militancia de esta banda que llega con bagaje propio -su mathrock eléctrico se llevó el Make Noise de Madrid- y con referencias tan interesantes como la que presentaron durante el último Record Store Day, New WR.
KAREN KOLTRANE: Foehn repite presencia con Karen Koltrane, formación madrileña que se alterna la electrónica con lo lo-fi. Plantas de Interior llega con producción de Joaquín Pascual y figura con honores entre las nuevas publicaciones más destacadas del año. Acaban de incluir un tema en el recopilatorio de Valle Eléctrico, edición en la que participamos.
MUÑECO: La segunda propuesta amparada por El Genio Equivocado en esta edición del Primavera Club alterna post-rock y krautock, firmando con Ocurre el disco que les ha permitido dar un paso adelante en cuanto a difusión de público se refiere. Propuesta de peso, se han hecho un hueco en la nueva ola del post-rock local
OPATOV: Otra de las bandas que está completando un 2014 para enmarcar. Nosotros pudimos verles en la fiesta de presentación del Underzine #1, y allí ya pudimos comprobar lo bien que suena la propuesta en formato sala de los Cerdanyola. Tras debutar con un EP autoeditado este año han presentado cinta de cassette de la mano de Famèlic Records, aval que reafirma nuestro pensamiento a la hora de colocarlos en el grupo de bandas revelación llamados a mayores de esta temporada.
PACOSAN: David Paco lidera PacoSan, formación que reúne a miembros de bandas como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak, de vuelta esta temporada con una propuesta que funde psicodelia y electrónica a partes iguales. Tras debutar de la mano de Jacquard Records esta temporada estrenaban Space’s Confes, una coedición en la que también ha participado BRABO, el nuevo subsello experimental de Bankrober.
REBUIG: Seguramente, una de las sorpresas amables del cartel. Jaime Pantaleón, guitarrista y responsable de 12twelve estrena nuevo proyecto barcelonés, a medio camino entre el hardcore y el sludge-rock. Ecos de Slayer para la nueva aventura musical de Pantaleón, acompañado aquí por Óscar Altaba, Víctor Jiménez y Albert Coscolin. Compartirán escenario con Nothing, en uno de los trípticos que se adivinan más sólidos de la programación.
THE SAURS: Basándonos en criterios musicales no sería nada injusto si se recuerda este 2014 como el año Saurs. De sorpresa a promesa y de allí a consolidada realidad, gracias a un garage de manual que han exhibido en incontables conciertos a lo largo de la geografía durante todo el curso. Ganadores del Bala Perduda y con el EP editado por Mama Vynila Records la pasada primavera, The Saurs se han convertido en unos de los habituales del circuito independiente barcelonés, por lo que su presencia aquí es ante todo un acto de lógica
TIRANA: Otra de las sorpresas amables del cartel. El proyecto personal de Olivia Mateu (ex Gúdar) sigue adelante quemando etapas hacia la publicación de su segunda referencia, tras el Vas a Morir EP del que en parte se despedirá aquí. Con la recientemente estrenada Avanzar aún reciente, Olivia presentará algunas de las cancions de su nuevo disco sin abandonar las aportaciones más destacadas de su disco de debut.