Hace unos meses, cuando Canadá Editorial anunció la salida de Desencuentros el sello tuvo la deferencia e dejarnos entrevistar a Elsa de Alfonso y parte de sus prestigio en su sede principal. Aprovechamos su concierto del viernes con Joe Crepúsculo dentro del ciclo Indiscret para recuperar íntegra la entrevista, publicada originalmente en Shook Down UNDERZINE 2.
Elsa de Alfonso y los Prestigio estarán este viernes 8 de mayo en la sala Almo2bar de Barcelona junto a Joe Crepúsculo.
Elsa propone empezar la entrevista de un modo diferente a lo original. Mientras preparo la grabadora, lanza preguntas al azar que nadie acierta a responder. Cuando finalmente activo la grabadora, cazo la última al vuelo. Así arranca nuestro encuentro con Elsa de Alfonso y parte de los Los Prestigio
Elsa: Podrías empezar por algo diferente. Pregúntanos qué no haríamos por un piropo .Laura ,¿tú qué no harías por un piropo?
Laura: ¿Qué no haría? No haría nada, ¿no?. O lo haría todo. Yo que sé… ¡Esta entrevista es para tu grupo!
Rubén: Empezaré por algo menos metafísico. ¿Cómo pasas de Villarroel a Los Prestigio?
Elsa: Bueno, no ha sido para tanto. Son dos grupos muy diferentes, aunque en los dos se habla sobre la melancolía… Quizá la diferencia es que ahora se habla desde un punto de vista más irónico
Rubén: ¿Y a nivel de sonido?
Elsa: Mmmm, no lo sé
Rubén: Eso es una respuesta muy corta, ¿no?
Elsa: Bueno, cuantas menos palabras mejor. Pocas palabras y sentidas, así debería ser (risas). Ahora en serio, creo que ahora hay más sintes, menos batería, y es todo más sintético. Supongo que es más grande, también
Rubén: ¿Y por qué crees que se acabó algo tan bonito como Villarroel?
Elsa: Hubieron muchos motivos, más de los que podría contar en la entrevista. El principal es que Helga se iba, y siendo una unidad como éramos no tenía sentido seguir sin ella
Rubén: Ya sin Villarroel, ¿cómo surge lo de Los Prestigio?
Elsa: Si te soy sincera no me acuerdo
Marc: Hay muchas versiones sobre eso…
Elsa: De hecho yo estaba convencida de que fue cosa mía, pero el otro me dijeron que ellos querían tocar conmigo ya de antes
Marc: Te lo comentamos primero, pero se quedó en nada. Hasta que atacaste tú
Elsa: A Pau si que lo recuerdo en las primeras filas
Laura: Es que Pau es muy fan
Elsa: Cuando ya nos juntamos todos vi que sería algo guay. Empezamos Borja, Pau y yo, pero notábamos que faltaba algo, sobre todo a nivel de directo. De todas formas siendo más es más fácil, te repartes las responsabilidades y todo eso
Rubén: ¿Delegas mucho?
Pau: Suele traerse las canciones ya hechas
Elsa: Hechísimas (risas)
Rubén: ¿Cómo sigue el proceso?
Pau: Las ensayamos en directo, en el local. Después las grabamos, quitamos lo que sobra y ponemos lo que falta. Son como dos fases, de la maqueta virgen a la violada. Y de allí a la curada (risas)
Elsa: Dicho de otra forma, es un diálogo entre maqueta y ensayo. Suelen ser dos tramos, dos idas y venidas, pero el proceso cambia en cada canción, que un poco es la gracia de todo. Cada canción tiene un proceso distinto y eso es lo que la hace distinta al resto.
Rubén: Cronológicamente La Pietra Blanca fue la primera en salir
Elsa: La adaptamos con los Prestigio porque se encaminaba mucho a lo que queríamos hacer. Era la banda sonora de un corto…. pero en directo la pervertimos más
Rubén: ¿Se han quedado fuera temas?
Elsa: Alguna más tenemos por ahí. Hemos cogido las más guays para hacer un formato más compacto. Un álbum entero era mucho riesgo para empezar, sobre todo porque buscábamos una carta de presentación sintética. Ya llegará el momento de arriesgar
Rubén: Tengo una pregunta para los Prestigio. ¿Qué tal eso de tener roles diferentes?
Laura: A mi me encanta (risas)
Pau: Es lo mejor. Tener el mismo rol sería muy aburrido, y acabarías metiendo cosas que no deberías meter. Así no repites fórmula
Laura: Y aprendo mucho de Elsa. Te abre un mundo nuevo, tanto ella como Borja o Pau. A Marc lo tengo aburrido ya (risas)
Marc: Yo disfruto bastante. Al principio estaba incómodo con el cambio de instrumento
Elsa: Bueno, cuéntaselo…. Es que cambia el instrumento y una vez cambiado lo vuelve a cambiar. ¿Cuántos sintes hemos probado ya
Marc: Salimos a sinte por concierto. Yo mira, todo con lo que me dan
Elsa: ¡Menudo máster de sintes!
Laura: Marc es un experto en sintes, ya
Marc: El reto es convertirse en uno al final (risas)
Rubén: Va, una pregunta muy de entrevista promocional. ¿Por qué Desencuentros?
Elsa: Quería buscar una temática común dentro de las canciones. Además es una palabra muy bonita, que no se emplea demasiado Escojo las palabras que me gustan y que echo de menos en el uso diario… Pero resumiendo, sobre todo son todo de historias de amor que acaban mal
Pau: Lo que vendría a ser un desencuentro (risas)
Elsa: También da pie a muchas imágenes
Rubén: Ahora que dices eso, ¿Oo impone conceptos? ¿Es una tirana trabajando, en el buen sentido de la palabra?
Pau: Bueno, más que tirana ella somos sumisos (risas)
Rubén: Entonces, ¿es buena jefa?
Elsa: Ei, ei. Tampoco es que sea la jefa
Pau: Lleva tu nombre de DNI en el del grupo. ¡Eres la jefa!
Elsa: En el fondo estoy muy abierta a todas las propuestas que lleguen
Pau: Y tocamos porque nos gusta como lo hace, ¿no?
Elsa: La verdad es que no sé porque tocáis conmigo (risas)
Pau: Somos como fans tuyos tocando contigo
Ruben: ¡Tienes una banda de fans!
Elsa: Ahora parecerá que sólo se hace lo que digo yo (risas) Hay espacio para mucho, nos gusta mezclar cosas, y eso nos da libertad. Borja siempre dice que hace las guitarras que siempre quiso hacer y no pudo. No sé porque no las hacía, pero ahí ya no me meto
Marc: No tiremos del hilo (risas). En mi caso hago lo que me da la gana, así que Elsa es generosa. Nos da libertad para aportar
Ruben: Ahora Doble Pletina está de relax. Pau, tú vas un poco de cul en Beach Beach. ¿Cómo lo cuadras todo?
Pau: Bueno, es acostumbrarse a ir de presentación en presentación. Cambiar el chip, sobre todo con la promo. Es que tocar en cuatro grupos… al final tienes que llevar cuatro memory cards. O cuatro google calendars
Laura: Es que Pau es superdotado
Elsa: Eso da igual
Laura: ¡Qué va a dar igual!
Elsa: Que si, que hay muchos, en serio
Pau: Bueno, ¡pero es que no lo soy! (risas)
Elsa: En algo lo serás… Vamos a ponernos picantones. Que luego salen las entrevistas sosas
Rubén: ¿Os cansa que siempre os pregunten lo mismo? O que os lo preguntemos, vaya
Elsa: Siempre hay algún matiz. Tener un esqueleto sencillo para desarrollar otras ideas también está bien
Rubén: Antes hablábamos de las escenas. Pau viene más de una escena próxima a La Castanya. Marc y Laura venís claramente del pop, y tú, Elsa, vienes de…
Elsa: Bah, yo vengo de mi casa (risas)
Rubén: Lo que quería decir es que todo desemboca en algo diferente
Elsa: Es lo que buscamos. Hay muchas influencias, cada uno con las suyas… Si es que al final nos entendemos y nos llevamos bien. ¿Qué más da lo demás? Es enriquecedor. Cada uno viene de un mundo y todo suma. No creo que sea negativo
Ruben: La pena es que no hay muchos sitios
Elsa: Yo creo que hace falta una remodelación de la oferta cultural pero eso es algo tan general que para qué decirlo. Siempre habrá tensiones y eso es un rollo al final. Quizá al final lleguemos a un status glorioso donde todos tocamos mucho y siempre viene público… A veces Borja nos comenta que hubo una época en la que pasaba. La época de Coconut, Veracruz… Pero al final no sabe si es nostalgia de Borja. Él cogió los colores de la portada. Rosa, lila y azul, por cierto
Laura: Joder, pues yo creo que estamos en un nivel muy potente. Hay una oferta muy variada.. .Vale que siempre acabas en los mismos sitios con la misma gente, pero…
Elsa: Yo es que antes no estaba, pero por lo que cuenta Borja molaba lo que había. Y habían grupos que no sé… Ensaladilla Rusa, que era un grupo de Germán, Tú Madre… todo eso estaba muy bien. Pero a mi no me ralles, que yo estaba en Suecia pasando frío. De todas formas me parece una chorrada quejarse: siempre habrá quien te intente joder. Lo que tienes que hacer es seguir haciendo lo que te gusta e intentarlo. Compararse con otros no tiene sentido
Pau: Aquí nos quejamos pero ponte a buscar ciudades de provincia
Elsa: A mí lo que me da coraje es que en Barcelona hay un turismo cultural que no se aprovecha nada. Ves público guiri en muy pocos sitios. Yo no me quejaría tanto y actuaría más. En Estados Unidos de los directos casi no se gana. Aunque al final… qué sé yo, no entiendo nada
Ruben: Volviendo a la portada, ¿qué significado le dais?
Elsa: He querido escoger elementos que diesen pie a muchos significados, que cada uno sea capaz de sacarle una lectura. Todos los que se te ocurran están. Y más, incluso. Es una iconografía que despierta varias interpretaciones, aunque hay un punto de desencuentro que lo abarca todo. Sale una especie de almanaque, que viene de un espacio inexistente. Los colores nos identifican mucho. Somos pops, cursis, exagerados, ochenteros… y muy tradicionales
Rubén: Lo de ochenteros me hace pensar en el sinte. Marc, ¿tienes algún referente?
Marc: Es un instrumento muy nuevo para mi, no sé si podría aplicar referencias. Y además como en cada bolo me cambian el sinte… voy un poco sobre la marcha (risas)
Laura: Algún referente sí hay. Elsa nos va metiendo en la cabeza algunas bases con vídeos de Youtube, en plan deberes
Por cierto, ¿de dónde viene lo de los Prestigio?
Elsa: Del prestigio que me da tocar con vosotros. (Hay on ohhh generalizado de aprobación). Además da para un titular. “La incansable activista del underground se junta con gente de prestigio y… !triunfa al fin!”
Ruben: ¿Te gusta la etiqueta? Es como una definición muy larga
Elsa: Qué va.. Y me da mucho apuro, de hecho… Pero me hizo mucha gracia que saliese en la Rockdelux. Es tan rimbombante que nos gusta y todo. Mmm, creo que al final si que me gusta (risas)
Rubén: ¿Y qué has hecho por el underground? Lo digo para justificar la etiqueta
Elsa: Algo si que he hecho, eh. Hace años montaba las fiestas Relámpago, y me lo pasaba muy bien. Habían muchas ganas por montar conciertos, y se alargaban hasta muy tarde. Después se hacían karaokes con los grupos, y nos movíamos totalmente fuera del circuito comercial. Hacías lo que te daba la gana, nos mezclábamos grupos y público, traía grupos suecos de cuando estuve allí. Y bueno, también he pinchado y he estado en muchos grupos…
Ahora que lo comentas, ¿cómo es Suecia?
Elsa: Tampoco es que pueda contarte mucho. Yo es que solo conocí un underground y medio (risas). Pero eran unos tíos que te llevaban un concepto por delante. Veías un piano y dos personas tocando, cosas así… En Grecia hay una edu… ai, en Suecia. ¿Por qué diré Grecia? (risas).. Hay una educación muy guay. Muchos artistas gráficos, gente para los videoclips, murales…
Marc: Que ganas de ir allí. Siempre que lo cuenta…
Elsa: En el fondo es parecido, solo que a otro nivel. Más profesional quizá, y con más recursos. La actitud también es distinta, pero es que ellos son una potencia musical a nivel mundial, creo que la tercera despúes de USA e Inglaterra. Aquí estamos un poco entre colegas y allí se ponen en serio
Rubén: Joder, ¿y quién querría volver estando así?
Elsa:…..
Pau: ¡Por el clima!
Elsa: Y aquí estoy con los colegas. Al final, al salirme un curro en otro sitio perdí el hilo. Y fue más fácil volver
Ruben: Al volver haces Villarroel…
Elsa: Y escribo Primavera en Suecia (risas)
Ruben: ¿Adaptaréis alguna de Villarroel?
Pau: En directo ya hacemos una
Elsa: Tampoco me apetece mucho tocarlas con otra gente, porque son muy de aquella época Y Helga está fuera….
Rubén: ¿Y al revés, veremos un Música para cerrar las discotecas??
Marc: No lo creo, el pilar es Elsa
Pau: Y tiene un estilo muy marcado. No sé si encajaría con nuestra manera de hacer canciones. Yo de todas formas sí que cojo cosas de Elsa para mi (risas)
Elsa: Y es el hacer algo nuevo, nos da un plus de energía. Es como si tienes una novia. Se va y te quedas con otra. No te vas a quedar en la mismo, ¿no?
Pau: Al final esto de la música es como mantener una relación
Ruben :Entonces… ¡tú eres mormón!
Laura: Eso, eso. Pau, que te vas con cualquiera (risas)
Elsa: Y nosotros en ascuas. Ai Pau, que está con otros y nos dejará…
Ruben: Ya acabamos, que además me queda poca batería. Habladme del videoclip
Elsa: Lo dirigió Marçal Forès, que acaba de ganar un premio en Sitges. Estamos muy contentos por él
Marc: Más prestigio para los Prestigio
Elsa: Es una sorpresa todo, pero será muy guay. Y estamos en Canadá, que hacen unos vídeos de la ostia
Rubén: Creo que me da tiempo a una última pregunta. ¿Qué puedes contarme de las letras?
Elsa: Te puedo decir lo que es, pero lo bonito es que cada uno las interprete a su manera. La canción es el medium entre el público y el artista, ¿no¿
Ruben: Va, explica una. La de las Gardenias
Elsa: Ui, esa no, que es más personal
Marc: La del oleaje es bonita
Elsa: Pero en el fondo no hay explicación. Las relaciones son eso. Si tu coges pocos elementos para explicar lo tuyo seguro que puedes explicar muchas cosas. Al final todos tenemos gente lejos, cerca, gente que es importante, gente que que no… Eso es lo que hace que te sientas así o asá. Puedes crear mil historias con una canción. Ui por cierto, te sale algo en el movil de batería ba…
Y al final, el móvil se paró.
Elsa de Alfonso y los Prestigio son: Elsa de Alfonso, Borja Rosal, Marc Ribera, Laura Antolín y Pau Riutort. ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SHOOKDOWN UNDERZINE VOL. 2 (OTOÑO)