El año pasado se convirtieron en una de las revelaciones de la temporada con Pastor, disco editado por Boira Discos con el que irrumpieron a finales de curso para regalarnos cuatro trallazos sónicos de los que aún no nos hemos repuesto. Tras una breve gira por Catalunya hace ahora unos meses Forces Electrìques d’Andorra (F.EA.) estarán de vuelta el 5 de junio en la sala Almo2bar, en lo que promete ser una noche de altos vuelos al compartir cartel con Una Bestia Incontrolable y ORA. Un día antes, además, presentarán su perfomance visual [Cambra Obscura], un bonito combo con el que disfrutar de una de las apuestas más estimulantes del pasado curso.  Hemos hablado con Joan y Tomeu para conocer un poco más de cerca las claves del proyecto.

  • TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO
  • FOTOGRAFÍAS: Imágenes de PATO CONDE

La primera semana de junio se adivina intensa. El día 4 F.E.A. presentarán por primera vez su [Cambra Obscura], en un concierto especial programado por el festival BCNmp7, donde compartirán escenario Obsidian Kingdom, Maud The Moth, Aitor Saraiba, Salva Rubio y Brunetto, y un día después se trasladarán a Gràcia para seguir con la presentación de Pastor. Dos ocasiones pues para disfrutar de una de las bandas que más nos apetece ver por aquí, tanto en su set normal como con la perfomance que presentarán el día 4.

FEA

Información sobre el concierto del día 4

Cartel del concierto del próximo viernes

Cartel del concierto del próximo 5 de junio

¿Qué os parece si comenzamos por el nombre? ¿De donde viene lo de F.E.A.?
JOAN: El acrónimo de Forces Elèctriques d’Andorra, algo así como la ENDESA andorrana. Cuando, de viaje por allí, vi la central eléctrica y ese nombre, me llamó mucho la atención, me pareció muy poético. Además, de alguna forma pega con el tipo de música que hacemos.
TOMEU: Joan ya tenía la idea desde el principio. La primera vez que nos reunimos lo propuso… y ahí se quedó. La verdad es que no pudimos encontrar ningún otro nombre mejor que ése para bautizar la banda.

Hace poco realizasteis una pequeña gira por Catalunya. ¿Qué tal fue la presentación de Pastor?
JOAN: Muy bien. Teníamos pendiente presentar el nuevo disco fuera y fueron tres días realmente divertidos y la reacción de la gente que vino a los conciertos muy positiva. Como grupo estamos en un momento bastante bueno, con el directo muy rodado, y eso hace que también disfrutemos más de cada concierto.

No sé hasta qué punto hay relación entre el título del disco (Pastor) y la portada del álbum. ¿Qué queríais evocar con la portada del disco?
JOAN: La idea de la canción que da título al disco es la fina línea que separa al salvador/libertador del opresor/déspota. Al fin y al cabo, todos los dictadores se ven a sí mismos como héroes románticos, alguien que ha venido a salvarnos de nuestras malas decisiones. El tema del control colectivo nos obsesiona y fascina a partes iguales.

El álbum lo habéis publicado con Boira Discos, sello que en aquesta casa admiramos mucho. ¿Qué relación tenéis con el sello, casa también de Ensemble Topogràfic o Shoeg?
JOAN: Con Boira todo fue muy fácil y fluido desde el principio. Creo que hay muchas cosas en común, en la forma que tenemos de ver la música. Con cada novedad que sacan nos sentimos más orgullosos de formar parte de la familia.
TOMEU: En Boira hay gente que viene directamente del punk, así que compartimos una ética de trabajo bastante similar. El rollo del DIY, por ejemplo, o la inquietud de experimentar, de mutar…

A nivel de sonido quizá el vuestro está un poco alejado de los dos proyectos mencionados. ¿Qué nexo de unión tienen las diferentes obras de Boira? Cómo parte implicada, ¿cómo definiríais el sello?
JOAN: Quizás a nivel sónico sí haya una obvia diferencia, pero diría que a nivel conceptual nos movemos en un terreno bastante similar. Al fin y al cabo para nosotros siempre es más importante la textura, el sonido como masa, que las notas o cualquier otro parámetro. Creo que en general esa es una idea bastante común entre los grupos del sello, esa especie de economía del ruido. Quizás suena demasiado esotérico, pero creo que precisamente por eso Boira se ha convertido en el recipiente de proyectos que difícilmente encajarían en ningún otro sitio.

Siguiendo con Boira Discos creo que el sello tiene algunas particularidades que tal vez convenga remarcar. Para empezar todos los discos del catálogo están disponibles bajo la modalidad Name your price. ¿Cómo véis todas las movidas que hay con el streaming últimamente?
JOAN: Para una banda de nuestro nivel, lo que importa es que la gente te escuche, te vaya conociendo y venga a tus conciertos. Desde el principio hemos colgado nuestros trabajos en bandcamp y luego las copias físicas se han vendido igual, que, no nos engañemos, total es poco. A ver qué sucede ahora cuando llegue la edición en vinilo…

En el showcase que el sello realizó en Barcelona no había precio cerrado de entrada: cada espectador podía pagar lo que considerase justo. ¿Os alineáis con este pensamiento? Personalmente lo encuentro una buena manera de estimular la atención del público hacia nuevas propuestas…
JOAN: Es un sistema que no me acaba de convencer… Igual que el crowdfunding. A los músicos sólo nos falta pedir la voluntad de rodillas y con la cabeza agachada en la puerta de la iglesia. Te gastas pasta sin dudarlo en un móvil de última generación, birra, drogas, ropa del H&M, Zara y demás… Si luego 5 euros te parecen un precio descabellado para un concierto de dos o tres grupos me parece genial, pero ya te pueden ir dando por culo. Ya existía el crowdfunding antes y sin la patética coartada de la “solidaridad”: cuando ibas a un concierto y pagabas la entrada o te comprabas un disco, ya contribuías a que el artista sacara el siguiente. No espero vivir de la música ni mucho menos. Me conformo con no perder y eso incluye mi dignidad, así que paso de pedir limosna.

FEA

Forces Elèctriques d’Andorra

En los medios todavía no se ha cambiado el chip y se tiende a considerar que si un disco sólo aparece en formato digital en bandcamp y gratis es menos disco que cualquier cosa que saques en formato físico

Relacionado con la pregunta anterior. Con todo el asunto de Tidal el streaming ha vuelto a estar de actualidad estos días. Como grupo que ha apostado siempre por la circulación libre de sus temas me gustaría saber un poco como veis la obsesión de la prensa ante hechos como el de un puñado de músicos famosos lancen su propio streaming. ¿Se presta suficiente atención en los medios a apuestas habituales en otro circuitos como el punk mismo a la hora de dar salida a los discos de manera gratuita?
JOAN: No sé exactamente porqué, pero en los medios todavía no se ha cambiado el chip y se tiende a considerar que si un disco sólo aparece en formato digital en bandcamp y gratis es menos disco que cualquier cosa que saques en formato físico. Supongo que a la larga esto tendrá que cambiar, aunque por otra parte nosotros también somos fieles al formato físico.

En el número 3 de Shook Down UNDERZINE ya hablamos con vosotros, centrándonos más en la vertiente más punk de Mallorca. Alejada de esos sonidos, ¿cómo veis el momento de la Mallorca musical actual?
JOAN: La escena local vive un momento especialmente vibrante desde hace unos años, y además no podemos quejarnos porque hay bastantes sitios donde tocar aunque, obviamente, esto no deja de ser una isla. Aquí siempre ha habido tradición, pero es que además creo que en los últimos años la gente se ha espabilado bastante y ahora mismo cada fin de semana cuesta decidir a qué concierto ir porque suceden muchas cosas a la vez.
TOMEU: Además de las altas cifras de desempleo, creo que en estos últimos años han vuelto a Mallorca un montón de jóvenes que estaban estudiando o trabajando fuera. “¿No hay escena? Pues la creamos nosotros”. Están sucediendo cosas muy emocionantes desde el 2008-2009, más o menos, pero no sólo en el terreno musical: también hay una explosión en otros campos, como la poesía, el arte, audiovisuales… Como dice Joan, decidir a qué concierto vas a ir el fin de semana a veces es un drama.

Aunque el disco se publicó con el tiempo justo para empezar en algunas listas de lo Mejor del Año creo que la respuesta ha sido mayoritariamente positiva. No es un álbum fácil, en el sentido que hay temas de 10 minutos de corte instrumental. ¿Qué reacción esperabáis? ¿Encaja con la que ha terminado por tener?
JOAN: La verdad es que no esperábamos nada. Encontrar a alguien con quien sacar el disco y tocar, y ambas cosas han sucedido y para la edición en vinilo también contamos con la colaboración de Espora Records y Old Kids Brigade. Así que no nos podemos quejar y, como dices, cuando se ha hablado de “Pastor” siempre ha sido positivamente, así que estamos más que satisfechos. De hecho, ya salimos así del estudio. Estamos muy contentos del paso que hemos dado con “Pastor” y hacia donde nos estamos dirigiendo como banda.

Vuestros directos tienen fama de ser oscuros, algo que por otra parte encaja con la contundencia de vuestro sonido. ¿Cómo planteais el directo, habida cuenta que formáis parte de un sello en cierto modo ambiental?
JOAN: Con el proyecto [Cambra Obscura] empezamos a trabajar los temas como parte de un todo y nos gustó el resultado, así que lo hemos adaptado a los conciertos normales, aunque sin obsesionarnos. Sí intentamos crear una atmósfera, que los conciertos sean algo más que una canción tras otra.
TOMEU: Más que oscuros, los veo intensos y, también, emocionantes. Emocionantes, en el sentido de que están sujetos al cambio, a la improvisación… Yo, por ejemplo, no creo que haya tocado un punteo igual nunca en algunas partes de “Jägga” o “Ternura”. Lo mismo que acortar o alargar partes; si damos la espalda al público no es por postureo, sino más bien porque necesitamos de la comunicación visual entre nosotros para ese punto de improvisación que hace diferente a cada concierto de F/E/A.

Al principio era agresión por agresión: queríamos que sonara caótico, ruidoso e intimidante. Como unos Swans muy cabreados, que era nuestra idea inicial

La banda, en una imagen promocional

La banda, en una imagen promocional

¿En qué creéis que ha evolucionado más vuestro sonido desde el F/E/A original, publicado en 2013?
JOAN: En todo. Cuando escuchamos la primera grabación nos parece todo muy bruto e inocente en comparación con “Pastor”, donde las ideas están más claras y de alguna manera hemos desarrollado un patrón que nos ha permitido tanto readaptar el repertorio antiguo para los directos como componer nuevos temas de los que estamos muy contentos.
TOMEU: Al principio era agresión por agresión: queríamos que sonara caótico, ruidoso e intimidante. Como unos Swans muy cabreados, que era nuestra idea inicial. A medida que nos hemos ido conociendo, ya sea como músicos o como personas, hemos visto que, además de eso, podíamos hacer otras cosas que sonaran más efectivas. Le hemos perdido el miedo a la melodía o a crear estructuras más complejas, porque las de nuestra primera grabación eran más simples que el mecanismo de un chupete. Incluso técnicamente, sin que nos hayamos convertido en unos virtuosos, se puede percibir una evolución bastante clara.

Ahondando un poco en vuestro sonido me gustaría saber con qué grupos os sentís próximos en Catalunya y con cuál os gustaría tocar. Me imagino un bolo con Tiger Menja Zebra y la verdad es que sería bastante increíble…
JOAN: Con muchos y muy diferentes. Además de con los compañeros de sello, como Purkinje, hay grupos como Tiger Menja Zebra, Za!, Una Bèstia Incontrolable, Obsidian Kingdom, Evilhorse, Tort, Foscor o Exxasens con los que no nos importaría compartir escenario o volver a compartirlo.

Leí en la Directa una reseña donde tildaban vuestro sonido de noise experimental. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué papel juega la experimentación en vuestro sonido y cómo definiríais vuestro proceso creativo?
JOAN: Tanto el noise como la experimentación están allí, pero también hay muchas otras cosas, desde la psicodelia al black metal. Dentro del grupo hay gustos muy diversos, incluso con algunos miembros que no escuchan para nada el tipo de música que se supone que hacemos, pero hay un punto en que todo confluye y es precisamente ése: el ruido, sonar fuertes, y experimentar en el sentido de probar cosas. La mayoría de temas surgen de forma bastante espontánea en el local, habitualmente a partir de una idea de Tomeu con la guitarra, y a partir de allí se construye la canción. Intentamos ser simples y minimalistas, en cierto sentido, sin demasiadas notas, sin demasiados cambios extraños.. De hecho, la simplicidad es algo que tenemos muy interiorizado. Nuestro sueño húmedo es un tema eterno en que se repitan siempre las mismas notas.
TOMEU: Creo que nuestra suerte es poder partir de músicos con una formación y unas influencias muy diferentes. Jordi (guitarra), metido en movidas electrónicas e industriales; Tià (sintes/theremin), lo mismo, pero en el grindcore y Bohren & Der Club of Gore. Después Llorenç (bajo), que venía de tocar de un grupo de garaje y que es devoto de The Dirty Three… A priori todo esto parece incompatible, pero la verdad es que cuando nos ponemos a tocar o a componer todo fluye de forma muy natural. Como dice Joan, la idea es sonar siempre simple de la forma más efectiva y atmosférica posible.

Ya acabo. ¿A qué otros mandatarios os imagináis en vuestra portada?
JOAN: Hay pocos líderes mundiales tan carismáticos y benevolentes como Nuestro Amado Líder, a quien debemos Nuestra Feliz Libertad y de quien tememos Su Vengativo Puño.

Escucha el disco aquí: