No es que no hubiesen avisado antes -el año pasado lanzaron un interesante 7» vía BRABO (subsello de Bankrobber), con la colaboración de Ultra-Local Records, una suma de esfuerzos que se repite ahora- pero Pacosan han conseguido con My High dar con la tecla y presentar su trabajo más redondo hasta la fecha, reforzado por un directo «hipnótico y lisérgico» que hace de su propuesta de 2015 una de la más interesantes por estos lares. Pacosarán defenderán este verano su primer largo en varios festivales, espacios donde podremos disfrutar al aire libre  de su magnética puesta en escena, con la que han logrado llamar la atención de medios y programadores. Hemos hablado con David Paco antes de su presentación en el VIDA, donde jugarán en casa para seguir defendiendo esta bonita pieza espacial, presentada en 10 tracks de corte envolvente.

  • FECHAS PACOSAN PARA ESTE VERANO:
  • 3/07/2015
    Vida Festival
    Vilanova i la Geltrú
  • 8/7/2015
    Petit Format
    L’Hospitalet de Llobregat
  • 25/7/2015
    PalmFest
    L’Hospitalet de l’InfantPacosan

Este año presentáis My High. No sé si lo veis como una continuación natural de Space’s Confes pero lo cierto es que entre vuestro anterior trabajo y el LP han pasado tan solo unos pocos meses. ¿Qué proceso creativo tuvo? ¿Varió mucho la manera de preparar uno y otro trabajo?
Entendemos Space’s Confes como algo aparte del disco. Lo concebimos como un maxi-single más electrónico de lo que veníamos haciendo hasta el momento. My High es nuestro primer disco y lo concebimos como una primer apuesta de largo, el proceso de creación fue largo y lo deconstruímos varias veces. En las dos ocasiones hemos contado con productores externos que nos han ayudado a definir el sonido del grupo: John Schmersal (Caribou, Enon,..) en Space’s Confes y Guiliano Guis Cobelli (Chupaconcha, Maia Vidal,..) en My High.

Una curiosidad respecto a los títulos del disco. Veo que son muy conceptuales, casi todos definidos con un par de palabras. Hablando más en general en relación al disco, ¿hay algún leit motiv en el disco?
Ha sido una apuesta por intentar conocernos mejor como músicos y sacar lo de llevamos dentro, de una manera inconsciente y poco estructurada seguramente. Creemos que el título “My High” lo resume un poco

Me gustaría hablar de la portada. Personalmente me transmite cierta melancolía, y me hace pensar una scifi “vintage”, en el buen sentido de la palabra. ¿Qué buscabais con la portada? ¿Y qué significado tiene?
La portada es obra de Essy May, una ilustradora inglesa que admiramos. Nos pusimos en contacto con ella y accedido a hacerla. Fue una creación libre suya, pero esa especie de puerta dimensional representa muy bien con el viaje introspectivo que ha sido el disco para nosotros. Nos sorprendió muy positivamente cuando nos mandó los primeros bocetos.

El anterior EP, Space’s Confes, sirvió para presentar en sociedad el subsello BRABO. Vuestra relación con Bankrobber viene de lejos. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros tener una relación directa con el sello que os edita?
Bankrobber son familia desde hace mucho y estamos muy agradecidos de que hayan apostado por nosotros. Tenían el proyecto de crear BRABO para propuestas más “experimentales” de su catálogo y nosotros encajamos en ello.

En el EP participó en la edición Ultra-Local Records. Fue una coedición de pequeños nombres, en cierto modo una nueva vía para editar material de gran interés sin el apoyo de grandes marcas detrás. ¿Pros y contras de mantener esa libertad creativa?
Solo hay pros. La venta física de discos está muy complicada y sigue adelante gracias a románticos valientes como Raül y Carme. Por cierto, Ultralocal también nos ha ayudado en la edición en vinilo de My High.

Pacosan, en una imagen promocional

Pacosan, en una imagen promocional

Se suele etiquetar vuestro sonido como psicodelia lo-fi y os comparan a nombres como Animal Collective o Gary Numan. Más allá de que toda comparación es subjetiva me gustaría saber cómo veis vosotros mismos a vuestra música
Cuando creamos un tema, inicialmente no nos podemos barreras estilísticas. Pero cuando entramos en el proceso de producción y de composición más definitiva sí que buscamos referentes. Escuchamos música de géneros varios y intentamos buscar temas concretos que nos den ideas y recursos  para la canción en concreto

Dentro de ese rock espacial, ¿os sentís próximo a algún grupo que no acostumbre a salir en las reseñas?
El kraut rock, la electrònica más pionera y el rock psicodélico, siempre suenan en nuestras casas. Pero el synth-pop de los ochenta y el hip hop de última generación también nos tiran mucho.

Siguiendo por ahí. ¿Créeis que estamos ante un disco definitorio de vuestro sonido? 
Lo cierto es que no creemos que el sonido de Pacosan se haya cerrado aún. My High es un primera apuesta fuerte, pero sentimos que queremos seguir investigando.

No sé si me equivoco pero me da la sensación de que el disco puede cerrar una primera etapa del grupo. Habéis participado en varios festivales y movidas a lo largo de estos dos últimos años, dándoos a conocer antes de publicar el primer LP. ¿Resume el disco este primer tramo de vida de Pacosan? Y en caso de ser así, ¿qué balance hacéis de esta primera etapa?
Si, se puede considerar así. Y el balance es positivo, mucha gente nos ha ayudado y hemos tenido buenas oportunidades. Queremos poco a poco consolidar la band

“Music experimental. Garraf Underground”. En Facebook os presentáis así. ¿Sois un grupo vinculado a vuestro origen geográfico? ¿Os sentís cercanos a algún colectivo o manera de trabajar?
Bueno, hemos cambiado esta frase de presentación… En realidad vamos bastante por libre, pero nos gusta hacer buenos amigos! Somos del Garraf y eso supongo que en cierto modo nos define, pero no pensamos mucho en este tema

Esa vinculación al Garraf supongo que hace que vuestra visita al VIDA sea importante a nivel personal. ¿Cómo encaráis vuestro paso por el festival?
Estamos muy agradecidos con el Vida y con todo el apoyo que nos estan dando, Será un concierto muy especial

Este año es el último de algunos festivales como el popArb, otros com el Embassat han cambiado de emplazamiento y el Pròxims está en período de pausa. Como banda independiente, ¿cómo veis esta “crisis” de festivales? ¿Créeis que tendrá repercusión sobre los directos en sala? 
La industria de la música está en un momento difícil y muy cambiante. Esperamos que entre todos (músicos, promotores, managers, etc) podamos encontrar la formula de poder seguir haciendo lo que más nos gusta.

Hace poco compartisteis cartel con una banda admirada por aquí, Combray. ¿Con qué bandas de las que habéis tocado últimamente sentís más empatía?
Tocar con otras bandas es una de las mejores partes de todo esto, aprendes un montón y conoces gente muy interesante. Guardamos buenos recuerdos de todos pero fue especialmente emotivo abrir para Simeon de los Silver Apples

En el directo os acompaña en ocasiones Juan Manuel Celorio, miembro fundador de Tokio Sex Destruction. ¿Cómo se incorpora a vuestra dinámica de trabajo?
Si, está tocando con nosotros en los conciertos de My High y ya hizo algunos arreglos del disco. Txelo es un crack, nos lo pone todo muy fácil!

Para quien no os haya visto aún y os vea por primera vez en el VIDA. ¿Cómo definiriáis vuestro directo? 
Queremos traer la esencia del disco al escenario pero con la potencia de la música en vivo

Ya acabo. Un par de discos que deberíamos escuchar sí o sí
“Engravings” de Forest Swords
“Sacred Drugs”, de Al Lover