Cumplida con creces la tarea de consolidar al festival en el circuito internacional de documentales musicales el Beefeater In-Edit alcanza su 13ª edición presentando una programación equilibrada, en la que la tarea estuvo más en llevar a cabo la selección de películas a concurso que en la de presentar un cartel con garantías, algo dado por hecho visto el trabajo de base realizado a lo largo de los últimos años. Consulta la programación completa por día y hora en la página web del festival. Por RUBÉN IZQUIERDO.
- Un documental sobre Dischord Records, otro sobre la electrónica en Berlín durante la Guerra Fría o films dedicados a proyectos como The Residents o The Jam, protagonistas en la sección oficial a concurso
- Panorama Nacional incluye cintas sobre Miguel Poveda, Dusminguet o Bunbury
- Nombres imperdibles en la sección fuera de concurso, con el visionado de Cobain: Montage of Heck o el estreno en sesión inaugural de Daft Punk Unchained
De nuevo con Barcelona como campamento base, aunque con paradas en Bilbao (coincidiendo con el festival BIME, del 28 al 31 de octubre), Madrid (del 6 al 8 de noviembre) y Valencia (del 13 al 15) el festival contará con varias películas de interés tanto en su sección oficial como en la Panorama. El cartel, presentado en dos tandas, reuné en la primera categoría a cintas como ‘15 corners of the World’, ‘Never Turn your Back on Sparck’, ‘They Will Have to Kill Us First: Malian Music in Exile’, ‘Station to Station’ , ‘Theory of Obscurity: A Film About The Residents’, ‘Everybody’s Cage The Jones Family Will Make a Way’ y ‘Orion: The Man Who Would Be King’, además de la italiana ‘Unitá di Produzione Musicale’ o el film de Julien Temple sobre Wilko Johnson. Esa segunda tanda de confirmaciones se completa con las anunciadas en primera instancia ‘The Jam: About The Young Idea’, ‘Never Turn Your Back On Sparks’, ‘Salad Days: The Birth of Punk in the Nation’s Capitol’ o ‘B-Movie: Lust & Sound in the West Berlin 1979-1989’, centrada en la música electrónica durante los años d ela guerra fría.
La sección Panorama Nacional integra un total de nueve cintas, ya que a las presentadas originalmente -‘13. Miguel Poveda’, ‘La Muerte en la Alcarria’ y el ‘El Ruiseñor y la Noche: Chavela Vargas canta a Lorca’- se sumaron en segunda ronda cintas como Dusminguet i La Patxanga Jonda, El Camino Más Largo (centrada en la gira americana de Bunbury) o G3G Records: Poder Mirar als Ulls. Rumba 3: De Ida y Vuelta, Tchindas, inspirada en la historia de Thinca Andrade y The Second Act of Elliott Murphy son las otras películas incluidas en esta categoría.
Cintas de gran interés fuera de Concurso
Más allá de las cintas a concurso el festival ofrece este año una serie de cintas de enorme interés, algunas de ellas incluidas en la sección Never Hide apadrinada por Ray-Ban. En esta tanda de películas que no entran a concurso destacan títulos como 808 The Movie -el documental de Alex Dunn sobre el Roland T808-, Mavis -sobre la miembro más conocida de Staple Singers- ‘Soroll de tot cor. 25 anys de BCore’, centrada en el aniversario del mítico sello barcelonés o las cintas ‘The Amazing Nina Simone’, ‘Backstreet Boys: Show ‘Em What You’re Made Of’, ‘Mr. Dynamite: The Rise of James Brown’, ‘R.E.M. by MTV’ y ‘Cobain: Montage of Heck’, una de las que a buen seguro más llamará la atención de la audiencia. La inauguración y la clausura de la 13ª edición del festival, por último, correrán a cargo de las películas centradas en Daft Punk y Janis Joplin respectivamente.