Bestial Mouths estarán de gira en nuestro país a finales de mes gracias. Y gracias a su próxima visita hemos podido hablar con Lynette Cerezo sobre Heartless, el disco que les trae a Europa, y sobre la evolución interna de la formación angelina. Con la salida del disco previsto para la próxima primavera, los angelinos han lanzado ahora el 7’’ de adelanto Down The Bone, con el que empiezan a dar la bienvenida a este trabajo de introspección personal, en el que revisitarán algunas de sus canciones más antiguas. Las fechas previstas para su paso por España son el 18 de marzo en Mogambo (San Sebastián), el 19 la Siroco de Madrid y el 20 la Freedonia de Barcelona.
“Siempre nos hemos esforzado por crear algo nuevo, y nunca nos hemos preocupado por encajar en un género específico”, reflexiona desde Los Angeles Lynette cuando le preguntamos por su capacidad para atravesar las líneas habituales del género musical. “Simplemente optamos por volcarnos en aquello que nos inspira del pasado y presente, tanto en la música como en el mundo del arte. Lo tomamos como inspiraciones para crear aquello que está dentro de nosotros, con el deseo de hacer sentir a la gente. Ese es nuestro objetivo”, subraya clarificando la razón de ser de Bestial Mouths.
En su música prima sobre todo el peso de la canción, “a la que llegamos de muchas formas. Podemos llegar desde la letra, siguiendo con la música, o arrancar con una línea de sintetizador y componer a partir de ahí. No tenemos un proceso cerrado: a veces hay una idea y un tema que queremos explorar y lo hablamos para crear desde ahí, y en ocasiones tenemos una línea de voz o de estilo y procuramos estructurarnos”, desgrana antes de centrarse en el peso de la voz. “Son instrumentos, las tratamos como si lo fuesen, haciéndolas sonar como un sonido más que se integra en la música”.
DE LOS ORÍGENES AL PROCESO DE CREACIÓN. “El proyecto nació del background común que sentimos al escuchar o adorar el goth, la música industrial, el postounk o la no wave. A ello se le suma un creciente interés por nuestra parte hacia la electrónica más oscura y el techno”, un punto de partida abierto posteriormente a otras acotaciones igualmente importantes, como el de los ritmos tribales. “Siempre nos han gustado, su sonido tiene una parte importante y conmovedora. Crear samples de cosas inesperadas que luego convertimos en tambores o similares le da un valor añadido”, ya que al producto acabado que es nuestra música se suma el proceso de crearlo. Eso hace que la combinación de elementos creativos y de diferentes visiones se convierta más en “una experiencia genial antes que en un reto: no hay nada más increíble que ver como cada persona percibe lo que surge de aquí, y como toma parte de ello”.
LA EVOLUCIÓN EN BESTIAL MOUTH: Cuando le cuestionamos sobre los cambios y la línea de trabajo seguida desde el iniciático Hissing Vell, Lynette apunta que ésta existe desde el principio. “Bestial Mouths ha crecido y vivido tanto desde aquel trabajo…”, apunta antes de centrarse en su propio bagaje. “Para mi ha sido un proceso de aprendizaje, de aprender, hacer y seguir hacia adelante, y es muy guay ver como eso se refleja en la música, ver la influencia que surge del lugar donde están nuestras vidas en un momento determinado”, concluye antes de cerrar la metáfora. “Viéndolo en perspectiva, es como una cápsula del tiempo”.
SU COLABORACIÓN CON EGYPTRIZ. En 2013 Lynette vivió un punto de inflexión al colaborar con David Pstuka. “Fue un honor trabajar con él, y un gran, increíble paso adelante para todos nosotros, especialmente para mi como vocalista, ya que pude aprender mucho junto a él y superar mis límites anteriores”, desarrollando entonces uno de sus trabajos más experimentales, por más que ella valore su carrera siempre en esa dinámica. “En mi mente intento no crear o trabajar en direcciones que se hayan tomado antes: incorporamos ideas y elementos nuevos en cada canción”, una práctica que de hecho nos llega a Heartless, el disco con el que se presenta en nuestro país a finales de mes.
HEARTLESS. El nuevo disco de Bestial Mouths alterna canciones más antiguas con las últimas compuestas por la banda, actualizando las primeras “grabándolas tal y como las tocamos ahora. En cierto modo se ha tratado de actualizarlas, lo que nos ha hecho crecer hacia algo más grande”. Del disco nos rescata el tema Down to the bones, “una canción con una historia interesante. Es una canción que hemos trabajado de un modo que nunca habíamos utilizado antes. En realidad se trata de una versión de un tema de doo wop inédito de un artista del sello Cleopatra Records. Me encantó la idea de tomar esa canción sobre un desamor desde un estilo musical totalmente diferente al nuestro y convertirla en una canción de Bestial Mouth”.
En palabras de Lynette, el disco supone una “buena representación de lo que es ahora Bestial, ya que pudimos regrabar algunas de nuestras canciones favoritas de antes. Las nuevas son especialmente personales para mi, por lo que es un disco que valoramos en lo personal”, matiza antes de destacar igualmente las mejores técnicas en la grabación. “La calidad de la grabación se ha llevado a otro nivel, y hemos sido capaces de capturar la verdadera esencia de Bestial Mouths en formato físico, lo que resulta muy gratificante”.
Sobre la gira que se abre ahora destaca que Europa es “uno de lugares favoritos para tocar, y estamos felices de tener tres fechas en España, un país increíble en el que tenemos a fans que nos molan”, algo que de hecho siempre han valorado a la gira de tocar más allá de Los Angeles. “Siempre valoramos en tocar en sitios nuevos y volver a ver a los fans que nos han apoyado a lo largo de todos estos años”, valora antes de encontrarnos el set en el que se mueven a día de hoy. “Hoy en día funcionamos como trío. Brant de ∆AIMON / Solve tocará una mezcla de batería electrónica y acústica. Eddie O de Cthulhu Fantasy tocará electrónica en directo y hará proyecciones, y luego estoy yo”, ultima antes de avanzarnos como espera que sean los conciertos del tour. “Esperamos que los conciertos de la gira sean una gran perfomance, con todos diferentes elementos acompasados y nuestras visuales en conjunción con la música y los movimientos”.
FILOSOFÍA DE VIDA. Consolidada al frente de Bestial Mouths, para Lynette uno de sus grandes logros hasta el momento ha sido el de “aceptar mi rol como vocalista”, un paso clave que redefinió su función, “sintiéndome libre de ser y darlo todo por completo” en favor del proyecto. Un proyecto que toma como base el luchar “contra los estereotipos”, algo planteado como un reto “eterno y constante”. En el mundo de la música, reflexiona, “puede ser más difícil para la gente entender tu música, o darle entender a los promotores que te representen exactamente”. Eso le ha llevado a afrontar varios retos, como el de vencer el estereotipo de “chica cantante”, una lucha de la que salió ganadora, liberándose como artista. “Superados los estereotipos espero que nuestra música sea considerada y tratada igual que las demá”.
SU CIRCUITO. El no cerrarse a un único género estilístico les permite abrirse a más circuitos, algo especialmente generoso en una ciudad como Los Angeles, de la que destaca su “diversidad musical”. Eso permite el desarrollo de varias “escenas y subsescenas”, lo que en casos como Bestial Mouths tiene connotaciones sobre todo positivas. “No me gusta conectarme solo con una escena, eso me resulta desagradablemente limitador, así que me alegro de que existan varias, e intento adentrarme en en todas ellas, esperando descubrir cosas nuevas y vidas”, lo que termina por generar “un gran reto. Es estimulante disfrutar de todas esas cosas geniales que hay alrededor, sucediendo en una misma noche”. En nuestra despedida le pedimos un consejo desde su experiencia para las bandas que empiezan y lo resume con una frase: “creed en lo que hacéis, amadlo y joded cosas”.
Escucha el disco aquí: