Los jefes de C.I.A.N.U.R.O. están de vuelta y lo celebran estrenando el videoclip de Diamond tears, single de adelanto del que será su disco de debut, Mist. La banda ha trabajado codo con codo con el director Omar Álvarez y la productora Menta para preparar la pieza audiovisual estrenada ayer, poniéndole la guinda a un adelanto que presentarán hoy en Madrid, actuando en el Music and Dealers de Madrid. Hablamos con la banda y con Omar para conocer más detalles tanto del clip como del disco.

TEXTO: ART VANDELAY | FOTOGRAFÍA: SOFIA B. MANZANO

En ese sentido, el director Omar Álvarez nos contextualiza el clip apuntando que con él salda una vieja deuda, la de dirigir un clip para C.I.A.N.U.R.O. «Su música siempre me ha parecido inspiradora, con un toque trágico y un feeling rave«. Para el clip influyó el hecho de que le encantasen «las teorías de sincronicidad de Jung», lo que dio paso a «la idea de una figura mística, en este caso inspirada en el imaginario del tarot, que controlase desde otro plano acciones de protagonistas en otros contextos«. Ello genera los «cambios de comportamiento repentinos, alegorías entre la letra del tema y las acciones de la pantalla», dando como resultado «una historia desconectada en la que cada uno conecta sus propias historias«.

Sobre la grabación, Omar remarca que «los rodajes siempre, siempre, son una relación amor odio. Vas con prisas, pasas o mucho frío o mucho calor, se estropean los focos etc. Pero en cuanto acabas uno quieres meterte en otro«. En ese sentido celebra que C.I.A.N.U.R.O. sean «un grupo espectacularmente profesional«, matizando y apuntillando «todo lo que han querido«.

La sincronía entre Omar y el grupo ha sido total, algo que para el primero se ha notado para bien en la grabación. «Tienen las cosas muy claras, aunque no lo parezca. Adrián trabaja en el sector audiovisual y tiene muchos conocimientos. Clara es actriz y estudia interpretación y Gonso lleva toda la vida en un escenario. Saben qué quieren y aunque yo aporté la idea original, ellos han escrito y consensuado el guión, han llevado el montaje al 50% y pedido cambios y aportando consejos hasta el último momento«. El resultado, aquí:

Os entrevistamos hace un montón, en una entrevista para el primer número impreso de nuestra revista. ¿Qué ha hecho CIANURO estos dos últimos años?
Al margen de quehaceres personales de cada uno, que no son pocos, estuvimos girando con Purity y Christo hasta hace un poco más de un año, que paramos para centrarnos en el nuevo disco, Mist, y redimensionar el live, con el que vamos a empezar a movernos a partir en el Music and Dealers y con alguna fecha más que anunciaremos.

El nuevo vídeo lo dirige Omar Álvarez y lo produce Menta. ¿Qué buscabais con el clip? ¿Y porquéhabéis escogido este tema como adelanto de vuestro primer largo?
Con el clip buscábamos representar parte de la esencia del propio tema; atmósferas vaporosas y densas que acaban rompiéndose con el estruendo, nocturnidad y alevosía, la crudeza lírica representada con la sangre y lo sombrío. La elección de este tema responde a más o menos lo mismo, es una buena muestra de la naturaleza del disco, muestra bien el contraste entre lo mundanal y lo transcendente, y el contraste entre el sonido etéreo y el sonido roto.

En las notas del clip se apunta a que el trabajo se ha llevado a cabo muy de cerca con el director. ¿Qué participación habéis tenido en la idea del clip? 
Omar nos dio una idea y nosotros establecimos unas historias sobre las que podía girar. Se eligieron algunas y se desarrollaron. Si bien es autoproducido, fue bastante rodado gracias a que conocemos a gente del mundo audiovisual, actoral y demás y todos se comprometieron a ayudarnos, y aprovechamos para dar las gracias a los implicados.

El tema escogido, Diamond Tears, bebe de las bandas de Ethereal Wave. ¿Qué sonido nos espera en vuestro primer largo? ¿Hay cambios significativos?
El cambio con las anteriores referencias es bastante grande, ahora abarcamos un abanico mucho más grande de colores. Si un oyente ajeno oyera las anteriores referencias y la nueva, diría algo así como que han pasado del caballo a drogas menos duras, sin desmerecer a la heroína. El ethereal wave es una influencia más, así como la dark wave, el future garage, el dream pop…el disco es realmente la mezcla de las influencias que tenemos los tres, que son muy dispares, e involuntariamente esas pequeñas influencias están aquí. Mist, aparte de ser la confluencia de nuestros tres torrentes vitales, es un disco compacto sin ser conceptual, con un sonido muy definido. Como en Diamond Tears, se percibe un aura vaporosa pero que contrasta con bajos rasgados y muy gordos y sintetizadores de sierra, y marca un poco el terreno por donde se mueve el disco. De ahí viene un poco el llamar «Mist» al disco, queríamos algo que transmitiera misticismo, que sugiriera una atmósfera en la que introducirse y perderse.

El primer adelanto se presenta en las notas como un tema melancólico, plagado de “sentimientos animales”. ¿Qué estado anímico tendrá el disco?
Hay muchos estados dentro de él, el resultado lógico de haberlo compuesto a lo largo de más de un año; representa varias versiones de nosotros mismos. Lo sonoro a veces transmite mucha fuerza y a veces cierta desazón, cierta tristeza, pero siempre se percibe algo de luminosidad. Como pasa con la bruma, que por turbio que todo se vea, siempre hay luz suficiente para ver que no ves nada.

En Mist habéis participado en la post-producción. ¿Qué podéis contarnos del proceso creativo del disco? ¿Cómo trabajáis las letras?
La posproducción principalmente se la debemos a Lío, aunque hemos estado con él en todo el proceso de mezcla y arreglos. Desde los primeros temas de C.I.A.N.U.R.O., la casa de Adri ha sido el centro neurálgico del proyecto, allí nos reunimos, Gonso y Adri fabrican las instrumentales y Clara compone las letras sobre ellas. Suele ser además un proceso dividido claramente en esas dos etapas, rara vez coincide composición de instrumental y de letra a la vez. La tercera etapa es cuando baja el vecino a dar el toque, un pequeño-burgués en vivienda de protección oficial.

Hoy mismo presentáis algunas canciones nuevas en el Music & Dealers. ¿Qué nos espera allí? 
Un live que, si bien no pierde lo vaporoso de la grabación, sí lo comprime un poquito para dar paso a la contundencia, a los bajos gordos y, en definitiva, a que la gente baile y lo dé todo. Somos de los que preferimos zapatilla en la pista y nanas ambientales en la resaca.