Coincidiendo con su visita a Barcelona para presentar Su Nombre Es Otro (BCore Disc, 2016) Futuro Terror pasaron por 2.000 Enemigos Mortales el pasado mes de junio, si bien problemas técnicos relacionados con la grabación impidieron que el programa pudiese emitirse según lo previsto. Recuperamos parte de la entrevista, sin dejar de recomendar el disco, presentando junto a Brut en la Sala Sidecar, noche que aprovecharon además para grabar el videoclip que acaban de presentar.
Entrevista: 2000 Enemigos Mortales | Fotografías: Futuro Terror – 2000 Enemigos Mortales
Gus: Vuestra trayectoria, sobre todo la tuya con los Plátanos, Jose, siempre ha ido ligada al sello Discos Humeantes. Ahora ha pasado a Humo y se ha convertido en un sello nuevo. ¿Para vosotros cómo fue ese cambio y cómo llegasteis hasta Bcore?
J: Cuando Pablo de Discos Humeantes nos dijo que cerraba el sello, nos contactó entonces Jordi Llansamá de Bcore, más concretamente con Néstor.
Néstor: Me escribió al mail y me dijo qué se había enterado de lo de Discos Humeantes y quería saber si estábamos interesados en hacer algo juntos. A los dos meses entrábamos a grabar y nos volvió a contactar para editarlo ya que no habíamos hablado demasiado sobre dónde y cómo editarlo.
G: ¿Veis alguna diferencia entre la manera de trabajar de Discos Humeantes y la de Bcore?
N: Yo noto sobretodo el tema de promo. En Bcore se habló mucho en la manera de lanzar el disco, en los singles de adelanto y el tema de grabar un video. Tienen muy en mente una estructura más profesional a la hora de realizar una promo para lanzar un disco.
J: Sí que se nota que Bcore tiene más medios y más gente. En Discos Humeantes era el propio Pablo el que lo hacía todo. Yo recuerdo cuando estaba en los Plátanos que empecé con él que era todo como de muy andar por casa y en los últimos años sí que empezó a desarrollar sus plannings de promos, contratos y temas legales. Lo que pasa que como digo, era solo él y a veces era un poco caótico todo. No es como en Bcore que están muy organizados y desde el principio están detrás de ti.
G: ¿Notáis que Bcore “os quita trabajo” como banda en cuanto por ejemplo a la organización de giras? Es decir ¿notáis que esa tarea ya no la soportáis tanto vosotros?
N: Bueno, el disco hace unas semanas que salió y solamente hemos dado un par de conciertos. Sí que tenemos conciertos cerrados en verano pero no nos hemos puesto en serio nosotros como banda a mirar de cerrar fechas, tenemos idea de hacerlo más de cara a pasado el verano. Por ahora son la gente de Bcore los que nos están sacando los bolos.
Rubén: A nivel de banda ¿cómo os habéis adaptado con el nuevo batería, Héctor?
Héctor: A pesar de que solo he dado un par de conciertos como batería de Futuro Terror, ya había tocado con ellos en otros proyectos y bandas. Somos colegas de hace tiempo y en Alicante nos hemos movido en los mismos sitios y ambientes, por lo que fue fácil adaptarse a su forma de trabajo. Hacía tiempo que no tocaba tan rápido (risas) pero ha sido fácil amoldarse.
G: Aprovechando la presencia también de Elvira de Emergency Ponchos ¿a qué se debe que la zona de Alicante / Benidorm sea una escena con una personalidad tan marcada? Me refiero a la cantidad de bandas tan diferentes entre sí que hay ahora mismo.
J: Yo es que creo sinceramente que no hay escena.
Elvira: Yo sí que creo que siempre ha habido escena, lo que pasa que está muy escondida. El tema de que haya tantas bandas diferentes entre sí, por lo menos en Benidorm que es de donde vengo, se debe a la cantidad de extranjeros. Todos mis amigos sus padres son holandeses, ingleses, franceses y así,… Esto genera una mezcla muy interesante. Pero es una escena que como digo está escondida.
J: Estoy de acuerdo en eso. Pero es que al final ¿qué es una escena? ¿cómo se definiría una?
H: Yo creo que una escena es un conjunto de grupos que forman un algo, un entorno.
G: Claro, yo me refiero más a eso, a un grupo de bandas que generan un efecto llamada y atrae a cierto público que comparten derrotas y victorias ¿cómo es la relación entre bandas? ¿Os ayudáis a montar cosas entre vosotros o hay más luchas individuales?
H: No hombre, luchas no hay. Funcionamos a base de intercambios y amistades para ir a tocar a tal o cual sitio no solo en Alicante. Todos estamos abiertos a eso y nos ayudamos mutuamente entre los grupos por ejemplo a la hora de poner una casa para dormir. Hay esa comunión que está de puta madre. No hay managers que te llevan en plan “¡a esta hora en tal sitio!”, tú eres tu propio manager y tu propio reloj con la ayuda de otros.
J: Yo creo que se están mezclando varias cosas. A nivel de la península sí que hay esa comunión de grupos y bandas para darnos apoyo mutuo. Pero a la pregunta que te referías de si hay escena en Alicante yo creo que no. En Valencia por ejemplo sí que hay seis o siete bandas que tocan y generan una pequeña escena a nivel de locales, pero en Alicante al final somos siempre las mismas personas, casualmente cada uno tira para un rollo y no genera una escena en sí. Sí que compartimos algo de público, pero tampoco a tope.
G: He visto que el litoral de Valencia y Alicante es una zona de mucho paso de bandas que van de gira por ejemplo a Barcelona desde Madrid y se buscan una fecha por la zona ¿cómo influye esa presencia y paso de grupos por ahí? ¿Notáis que os piden mucho ir a tocar con vosotros?
J: Yo creo que vienen bastantes bandas que tocan y piden de venir a tocar. Se nota que hay más programación que antes. No me había nunca planteado que fuese por ser una zona de paso, pero sí que puede ser como un sitio que hay intermedio para cualquier gira que vaya a Madrid o surja desde Madrid. Alicante se sale un poco de la zona a la que te refieres como “tercera fecha” y Valencia les pilla más cerca. Sí que hay movimiento, pero no sé hasta qué punto puede deberse al fenómeno que comentas y la verdad que yo nunca me lo había planteado así antes.
H: Yo creo que el movimiento que se genera en este tema es porque hay gente y colectivos que organizan cosas y hay disponibilidad de garitos y locales más que por facilidad geográfica.
J: A ver, un poco la zona sí que puede influir porque por ejemplo irte a Valladolid, Ávila o Zamora que no hay escena ni hay nada pues no merece la pena irte a tocar allí. En cambio Toledo que está por la misma zona más o menos sí que hay un cierto movimiento de garage. Aunque ahora que me doy cuenta, nunca he tocado en Toledo… ¿Tú has estado Néstor?
N: Todavía no, pero Alfonso de Monasterio de Cultura nos quiere mucho y tenemos que ir.
G: Alfonso quiere a todo el mundo.
N: ¡Sí! Él es muy guay (risas)
G: ¿Tenéis algún tipo de local o sitio allí en Alicante que podéis gestionar vosotros para montar vuestros propios conciertos y así promocionaros?
J: A ver, la cosa está bastante jodida. Hace poco cerró un sitio que era el Cure en el que se podía tocar gratis, había 80 personas, ponías tu taquilla, estabas en el centro de la ciudad y tal. Era bastante guay, aunque como espacio era un poco mierda. Ahora está el Ocho y Medio que es parecido, están empezando a hacer un par de cosas ahí y se lo están currando un montón. Luego hay una sala más grande que es el Stereo pero con unas condiciones en plan que a lo mejor para ellos es una locura dependiendo de la propuesta que les lleves. Buscan un gran formato de directo, miran si les sale rentable o no y es complicado.
G: Barcelona también tiene un poco ese problema. Se ha acostumbrado demasiado a los conciertos de gran formato y no hay salas pequeñas con unas condiciones asequibles para bandas emergentes. Como mucho el Freedonia. En Alicante según dices, disponéis del Ocho y Medio y a veces del Stereo entonces ¿no?
J: Ahora mismo sí. Lo que pasa que hay tanta programación ahora que tienes que pedir de tocar con muchos meses de antelación.
H: Lo que no está consolidado y creo que es una cosa que se tendría que hacer pero como somos tan huevones allá no se hace, es un local rollo “La Residencia” en Valencia, “El Arrebato” en Zaragoza, un “Liceo Mutante” en Pontevedra. Un tema más de autogestión. Eso creo que es más a lo que te referías con tu pregunta y ahora mismo en Alicante no existe. Joder, es que nosotros mismos cuando vamos a un sitio así nos quedamos flipando. Gente trabajando en lo mismo, programando cosas, trayendo a las bandas y poniéndole ganas. En Alicante al final lo que hay es solo el Ocho y Medio, que es como algo clandestino, como una asociación cultural, caben poquitas personas y se puede tocar guay a pesar de que tengas que estar pendiente de no molestar con el ruido a la vecina.
J: De todas maneras en Alicante todo esto ocurre también porque la gente es supervaga y todo se tiene que montar en el centro de Alicante. Hay espacios que están bastante bien por las afueras y salir hasta allí no es que sea mucha distancia pero la gente no va. En el momento que montas un bolo como no sea en el centro mismo de la ciudad, pierdes la mitad de público y no te compensa. Y te estoy hablando de distancias por ejemplo como de Gracia a la Plaça Reial en Barcelona. Es como joder tío, tenemos los huevos muy gordos.
G: ¿No hay motivación?
J: No es que no la haya. Es que estamos mal acostumbrados.
G: ¿Qué expectativas tenéis con el disco ahora? ¿Qué os gustaría que pasara?
J: Yo tocar cuanto más mejor. Ayer comentaba con Jordi de Bcore que ahora hay muchas bandas cuya meta es entrar a tocar en festivales e historias de esas. Y sin embargo la mía ahora es tocar en cualquier ciudad y tener un mínimo de público asegurado que me permita seguir haciendo esto y ya está. Yo no descarto tocar en festivales, pero me hace más ilusión tocar en una sala con gente a la que le interesa lo que hago que tocar en un festival gigante a las cuatro de la tarde ante cuatro indies sinceramente.
R: Al hilo del intercambio entre bandas entre diferentes ciudades. ¿Cuesta mucho lograr el equilibrio?
E: Yo creo que siempre es más fácil ir de una ciudad grande a tocar a una pequeña, no hay tanta oferta y en una ciudad grande te encuentras a veces con sobresaturación. Es más, tienes incluso que buscar con meses de antelación mientras que en las ciudades pequeñas te basta buscar de tocar en algún sitio con un par de semanas.
J: Yo a mi me pasa al contrario, que generalmente cerrar bolos y montar cosas en Madrid o Barcelona los suelo cerrar con facilidad mientras que en ciudades pequeñas me cuesta más. Yo lo veo más en que a las bandas de Madrid y Barcelona se les hace más caso a nivel de promo y tienen más tirón.
N: A nosotros en Valencia una vez después de un concierto se nos acercó una chica y nos dijo: “¡Ostia, qué guay ha sido! ¡Pensaba que erais de Madrid! ¡Cómo dais el pego!” (risas)
G: ¿Qué importancia tiene el sello a la hora de ponerse a montar un bolo en estos casos?
J: Tiene su importancia y no la tiene. Pablo de Discos Humeantes por ejemplo era un muy buen currante y estratega en esto, ya que escogía bandas alrededor de toda la península para generar una red que les permitiese girar a muchas de ellas. También lo que hacía era montar conciertos juntando a bandas con mucho tirón, como podían ser Chiquita y Chatarra, con bandas emergentes o que empezaban entonces, como Jay o Fasenueova. No es más la importancia de tener un sello detrás sino el curro que hagas seas sello pequeño o grande. He hablado mucho con Pablo de estas movidas. Lo que me dijo una vez hablando es que un gran problema de los pequeños sellos discográficos e independientes en este país es la falta de un modelo propio pensado para ellos y lo que se hace es copiar el modelo de los grandes sellos. Cogen por ejemplo un contrato modelo de gran sello o una forma de trabajo y lo aplican. Esto al final lo que genera son contradicciones y problemas a la larga porque al final te das cuenta de que lo que estás haciendo en realidad no es lo que quieres.
G: Néstor, cambiando de tema, nos gustaría hablar de tu faceta de diseñador para portadas de discos, como el futuro EP de Brut, los discos de The Saurs, Cuello, etc… ¿Hay diseñadores que sigas y que te hayan influenciado?
N: Sí, voy haciendo. Con Biznaga diseñé su primer disco y ahora también han contado conmigo para la contraportada y el insert del segundo que van a sacar ahora. Reconozco que a la hora de recordar nombres soy un desastre (risas) pero sí que he tenido gente que me ha influenciado Hace tiempo era un poco más loco a la hora de diseñar, ahora simplifico más y le doy al diseño una idea conceptual global, aunque no tenga nada que ver con el título del disco ni nada al final.
G: Una vez comentaste que tú no trabajabas en digital, es todo manualidad ¿es cierto?
N: Intento hacer lo mínimo con ordenador, solo cortar, pegar y copistería. Luego igual puede ser que retoque el color o en plan que me ha quedado una palabra muy grande y le cambio el tamaño en el Photoshop. Pero intento hacer lo mínimo.
G: Cuando te enfrentas al encargo del diseño de un disco ¿qué parte es tuya y qué parte de la banda?
N: Cuando tengo un encargo pregunto antes de hacer nada al grupo si tienen alguna idea previa. Siempre todos me dicen que es totalmente libre y que haga lo que quiera. Luego al final voy yo, hago lo que quiero y después va el grupo y me lo cambia (risas). Pero bueno, diría que un poco de cada uno siempre hay.
R: ¿Tienes cariño por algún encargo o por algún diseño en particular?
N: Me entra así especial ilusión cuando tengo que diseñar el de algún grupo mío como Futuro Terror o Morenas. Además esos diseños me salen siempre superrápido y me gusta hacerlos porque son más espontáneos.
J: La portada de nuestro último disco vino de la idea que teníamos los tres de que fuese rollo comic. El diseñador es Adrián Bago, un colega nuestro que nos flipa todo lo que hace. Mola mucho el tema de la historieta que ha montado entorno al nombre de la banda y el sueño que tenemos con Lenin. Que por cierto, Néstor ayer se enteró que sale Lenin en la contraportada.
N: Era un tío calvo, podía ser cualquiera, qué se yo (risas)
J: Pero bueno, estamos muy satisfechos con el trabajo que ha hecho Adrián, con todo el curro que ha hecho en tintar y hacerlo a pincel. El original lo tiene él, se lo iba a comprar porque me hizo precio reducido pero me pillaba mal de pasta. Sé que más adelante me arrepienta por perder la oportunidad de no haberlo pillado.