Desde Pamplona sigue dando sorpresas agradables cada vez que se echa un vistazo por sus calles. Desde las cenizas de bandas como Antigua Y Barbuda, El trono de Judas, Na Tua Man o Perranova, Juantxo (guitarra) e Imanol (voz) decidieron dar formar a varias canciones improvisadas que acabaron conformando el sonido de Candidato Manchú tras la llegada de Alberto (bajista) e Igor (primer batería sustituido ahora por Ion). Post-hardcore con toques doom y grunge cantado en euskera en un disco de tres cortes que incita a escuchar en bucle. Con todos ustedes, Candidato Manchú listos para conquistar el mundo.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES, aka THE PRODUCER | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CANDIDATO MANCHÚ

Vuestro bagaje incluye bandas importantes de Iruña que me flipaban como El Trono de Judas y Antigua Y Barbuda. Candidato Manchú surge a mediados de 2015 cuando Imanol y Juantxo se juntan para intercambiar ideas sobre unas canciones ¿Cómo recordáis ese momento?
Pues ese momento, en la era digital en la que vivimos,  se produjo virtualmente, ya que funcionó todo por whatssapp. Juantxo le envió las canciones a Imanol y se las fue trabajando en casa a nivel lírico y melódico y luego hubo una puesta en común en casa de Juantxo donde ya se vió que el tema funcionaba.

¿Teníais algún tipo de referente más o menos claro sobre cómo queríais sonar?
Referentes claros a la hora de sonar no había, la historia surgió espontáneamente de juntar los riffs  que Juantxo tenía con la voz y letras que creó Imanol para ellos y después ha sido siempre así, no vamos buscando sonar como tal grupo o meternos en tal estilo, aunque supongo que inconscientemente en nuestra música siempre salen referencias a sonidos y grupos que hemos oído y que forman parte de nosotros.

Posteriormente llamáis a Alberto e Igor para incorporarlos al proyecto. ¿En qué otras bandas habíais coincidido previamente?
Tocando juntos nunca habíamos coincidido en una misma banda, pero si somos viejos conocidos y habíamos coincidido con nuestras bandas anteriores tocando juntos, por los bares, etc….

Las canciones las grabáis en el estudio de Guillermo F. Mutiloa, algo que creo que era como cerrar el círculo por el vínculo que tenéis con él de otras bandas. ¿Qué me podéis contar del proceso de grabación? ¿Llevabais claro qué canciones ibais a grabar y de que forma?
En cuanto al proceso de grabación la verdad es que las canciones las llevábamos bastante mascadas porque habíamos grabado antes de manera casera en nuestro local, pero en el estudio con Guille los temas han tomado otra dimensión y hemos estado abiertos a probar sonidos nuevos, otro tipo de coros, etc…  Por ejemplo, le dedicamos mucho tiempo a buscar sonido y probar distintas configuraciones, tanto de batería como de amplis, para tener el máximo espectro de sonidos con el que poder jugar a la hora de las mezclas.

¿Concretamente cuál ha sido el aporte de Guillermo al proceso de grabación?
La verdad es que ha sido un lujo grabar con Guille,  es un tío que se implica a tope desde el principio con cualquier banda que grabe y, en nuestro caso, ha sabido muy bien entender el sonido del grupo y sacarle el 100% a los temas en cuanto a sonido y enfoque general.  Su labor ha sido un poco la de productor, antes de grabar le pasamos la demo para que se hiciera una idea general de cómo era el concepto del grupo y después él aportó su enfoque personal al sonido, los temas, etc…

De dicho proceso sale vuestro reciente EP que a pesar de contar con tan solo tres cortes tienen tal intensidad y abanico sonoro que para nada se hace corto. ¿Se quedó alguna fuera del EP? ¿O la demo incluía solo estos tres temas?
Lo de grabar éstos 3 temas ha sido un poco mezcla de varios factores, lo principal, es que creemos que es un formato que funciona muy bien para grupos emergentes, como es nuestro caso, ya que te permite poner a disposición de la gente parte de tu música sin necesidad de hacer una inversión tan grande como si fuese un larga duración e ir sacando material nuevo de la banda cada menos tiempo. Por otro lado, aunque llevamos muchos años en esto, somos una banda joven y en ese momento decidimos  grabar los temas que teníamos más cerrados y sonaban más redondos.

Relacionado con lo que comentaba de vuestro abanico sonoro, a veces reescuchándoos me descubro que en un punto concreto sonáis a Lisäbo. Luego me descubro influencias de Kuraia y Pi-LT. Otras a Minor Empires. Incluso noto a veces que sonáis a JP Lohian o Balcanes con su punto oscuro. Y todo sin dejar de lado vuestro aporte personal. ¿Qué nos podéis contar de todas estas influencias? ¿Estáis de acuerdo?
Si, estamos de acuerdo. Varios de los que has nombrado están entre nuestros grupos de cabecera, suponemos que se notará. De todos modos, nuestra filosofía no es parecernos a tal, o vamos a hacer un tema que se parezca a cual, hasta el momento, hemos ido currando los temas según los riffs que van saliendo y sin pensar, por lo menos conscientemente, en referencias claras. Luego cuando el tema está terminado si que puedes decir, esto me recuerda a esto o me suena a aquello, pero no lo hemos ido a buscar desde un principio.

¿Estas tres canciones estaban ya presentes en ese primer encuentro de Imanol y Juantxo en 2015?
De los tres temas del EP solo Une Batez es la que está desde el principio, en ese primer momento también había otros dos temas, pero no tenían la solidez y solvencia de éste, no obstante cumplieron su función que fue la de poner el grupo en marcha, y aunque no como canciones, si que hay riffs que podríamos aprovechar en un futuro, ¿quién sabe?. Hotzikara y Qui sembra la miseria han sido posteriores y si que son temas que hemos trabajado entre todos en el local y son más recientes.

Creo que el EP ha sido autoeditado. El modelo de autoedición es algo que admiramos mucho y nos gustaría conocer vuestra experiencia y opinión en el sentido de si fue algo premeditado, si ha surgido como algo espontáneo o si ha sido por necesidad.
Realmente, es un poco de mezcla de esas tres cosas que comentas, queríamos tener material para presentar al grupo, hacerlo relativamente rápido y con una inversión pequeña, así que más o menos, se puede decir que no había otro camino.

¿Cómo veis el panorama actual en cuanto a apoyos y sellos?
En cuanto a discográficas “grandes” lo vemos bastante negro. Ahora la norma general es que para recibir apoyo por parte de una discográfica tienes que tener tantas mil visitas en Youtube o haber vendido previamente tantas copias de tu maqueta ( o primer disco). Las discográficas se escudan diciendo en que las ventas han caído notablemente debido a la piratería y que ya no pueden arriesgar en invertir en grupos noveles como antes o no sobrevivirían, etc… pero la historia es que venimos de unos precios hinchadísimos que habían convertido la música en articulo de lujo y encima al artista le llegaban solo las migajas lo que, en nuestra opinión, provocó que en cuanto existió la posibilidad de descargarse gratis la música a través de internet pues el público en general aprovechase para descargar la música de manera gratuita. Eso ha provocado también que la gente, al tener un disco a golpe de ratón y estar saturados de música comercial con poco esfuerzo, o ninguno, detrás y absolutamente vacíos en lo musical, no valore lo suficiente el esfuerzo de grupos que si tienen algo que contar, tanto musicalmente como líricamente y se ha dejado de comprar discos y únicamente se los descarga. Con esto no queremos generalizar, porque está claro que aún hay gente que valora la buena música y sigue comprando discos, como tampoco generalizamos con las discográficas, porque hay muchas disqueras “pequeñas” con gente que siente verdadera pasión por esto, sigue editando discos, cuida a sus grupos, etc… y que además es casi su hobby ya que para much@s es incluso algo que hacen aparte de su curro principal. Por lo tanto, y resumiendo (perdón por la chapa) creemos que actualmente, y tal y como están las cosas, la autoedición es un buen camino a seguir aunque quizá en materia de distribución pueda ser un pequeño hándicap, pero bueno, ésta es nuestra visión del tema que no tiene por qué coincidir con la realidad. ¿O sí?

Volviendo al grupo, recientemente se ha incorporado Ion a la batería tras la marcha de Igor. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda? ¿Os resultó complicado u obtuvisteis una buena respuesta de candidatos?
Pues la verdad es que estamos bastante contentos, porque han sido varios los interesados y eso en una ciudad pequeña como Pamplona es jodidamente difícil, aparte de que quizá la propuesta no sea algo habitual por estos lares, pero bueno, esto es como “los inmortales”, solo puedo quedar uno y en este caso ha sido Ion.

También estáis inmersos en pleno trabajo de búsqueda de fechas para tocar en directo. ¿Tenéis alguna fecha ya cerrada? El pasado día 8 tocamos  junto a Viva Belgrado aquí en Pamplona en el Txintxarri Bar y luego volveremos otra vez aquí en marzo, el día 18 junto a los gernikatarrras Tooth en la sala Cavas. Entre medio, estamos mirando alguna cosa más pero, de momento, sin terminar de cerrar ¡Os mantendremos informados en el Facebook!

¿Os moveréis por el circuito de Euskal Herria o tenéis pensada alguna fecha fuera del norte?
No estamos cerrados a mirar fechas por el resto del Estado, pero, de momento, el plan es tocar por aquí y poco a poco ir saliendo al resto del Estado.

¿Cómo planteáis vuestros directos en cuanto a repertorio y sonido? ¿Tenéis claro ya el repertorio concreto de las canciones que tocareis en directo?
Ahora mismo el repertorio lo tenemos cerrado pero como seguimos componiendo, no descartamos meter algún tema más en un futuro cercano. En cuanto al sonido, pues intentar ser lo más fieles a como sonamos en el local y sin grandes florituras, directos y al grano, como se suele decir.

¿Qué es lo que más os gusta del hecho de girar? ¿Y lo que menos?
Pues con este grupo todavía no hemos tenido oportunidad de girar, pero por nuestras experiencias anteriores te podemos decir que creemos que lo mejor es cuando te subes al escenario y y haces lo que has ido a hacer, tocas tu música, pasamos un buen rato, y se lo hacemos pasar a la gente que ha ido a verte, cuando se cumplen estos tres factores, son momentos especiales. Luego, los buenos ratos en la furgoneta, las risas que hacemos entre nosotros y visitar sitios que no conoces y conocer gente nueva, son otras de las cosas que te hacen decir que todo esto merece la pena con creces. En el lado negativo, estaría lo mismo, pero al contrario, cuando el bolo no funciona por varios motivos y  no has llegado a conectar con la gente, etc… y los momentos malos del viaje, kilómetros y kilómetros y kilómetros y kilómetros en la furgo, etc…

Hace poco estuvimos hablando con la banda Prima de Riesgo acerca de la escena de Pamplona en la que parece que hay como un circuito de locales y bandas activo e importante que por ejemplo en otras ciudades de tamaño parecido no se nota tanto. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Veis más posibilidades de tocar en locales y asistir a conciertos que hace unos años?
Sí, es posible, no obstante, aquí siempre ha habido sitios para tocar. Hay sitios como el bar Terminal que llevan haciendo bolos desde que tenemos memoria, pero si que ahora hay más sitios donde se hace música en directo, lo cual está muy bien. Pero también vemos que a la gente le cuesta mucho ir a ciertos conciertos, sobre todo a los grupos locales y también se percibe cierta endogamia musical, pero eso no es algo nuevo,creo.

Para terminar, ¿qué bandas, discos, artistas habéis escuchado en el último año que os tengan enganchados?
La verdad es que han sido un montón, pero así, a bote pronto, te podríamos decir que el disco en solitario de Joseba Ponce “JP Lohian & Klonen Klana” es un disco que nos ha molado a toda la banda, también lo nuevo de Band of Horses  “Why Are You Ok” ha molado lo suyo porque vuelven (en nuestra opinión) a lo más alto y por ultimo, quizás el último de Helmet “Dead to the World” que es una vuelta, bastante más que digna, de uno de nuestros grupos favoritos.

De antemano gracias por vuestro tiempo y de nuevo enhorabuena por el EP, espero que os dejéis caer si es posible por Bcn.
Gracias a ti por la entrevista ¡nos alegra que te haya molado el Ep! Si alguien nos llama estaremos encantados de ir por allí ¡seguro!

Escucha el Ep de Candidato Manchú en Bandcamp:

MANCUNE BATEZ

En esta canción hablamos de la necesidad de huir de nosotros mismos aunque sea  solo por un momento para sentirnos libres otra vez. Somos esclavos conscientes de  serlo en un sistema muy bien montado y del que resulta prácticamente imposible  escapar. Por ello a veces necesitamos olvidar todo para recordar quién cojones  somos, insistimos, aunque sea solo por un momento.

HOTZIKARA

En este tema hablamos de la sensación que todos hemos experimentado alguna vez  cuando comprendemos que estamos realmente solos. Ni la familia, ni la pareja ni el  colectivo sirven de ayuda en esos momentos en los que debemos tomar decisiones,  afrontar situaciones, etc. Al final la cosa depende de cada uno de nosotros en soledad. Cuando nos damos cuenta de esto sentimos vértigo, miedo, escalofrío,

QUI SEMBRA LA MISERIA

En este tema probamos diferentes líneas de voz para decantarnos finalmente por  recitar. Esto nos ha permitido tocar muchos temas…. En resumen pretende ser una llamada a la subversión en unos tiempos en los que todos nos hemos vuelto muy  políticamente correctos. Hemos respetado la frase en catalán fundamentalmente porque es el único idioma en el que se ha verbalizado esa idea que por cierto nos  encanta.

Bandcamp de la banda:
Código embed del bandcamp: