Banda Muerta recuperan las canciones que grabaron en verano en el EP Solos en el mundo (Autoeditado, 2017) al tiempo que presentan nueva formación
Haciendo honor a su nombre, Banda Muerta es el típico grupo que regularmente muchos dan por defenestrado, disuelto o desbandando pero sin aviso previo, y siempre por sorpresa, volvemos a tener novedades de una de las bandas más malditas y de culto de la Ciudad Condal.
La formación actual esta compuesta por Toni y Raúl, los verdaderos promotores de que las noticias sobre su defunción sean siempre infundadas, y que ahora vuelven, con nuevos temas, sumando en sus filas a dos ex componentes de los gallegos Terremoto Sí. Es la publicación de su última demo“Solos en el mundo” la excusa perfecta para acercarnos a una de las bandas más personales y significativas del punk barcelonés.
TEXTO: GUSTAVO MARTÍNEZ | FOTOGRAFÍA: BANDA MUERTA
Tu, Raúl, eres de Algeciras. ¿cómo nace la banda? ¿Nació en Barcelona o ya traías el proyecto desde tierras gaditanas?
Nació en Barcelona. La idea ya me rondaba en la cabeza en los últimos tiempos de mi vida granadina. Por aquella época tocaba en dos grupos: Bored Teenagers, junto a mi gran colega Baje, y en Copycats, apoyando a mi otro gran colega Pablo en la función de montar su propio grupo. Bored Teenagers fue el grupo que tuve desde los 15 hasta los 22 o 23. Obviamente pasó por varias fases que no se parecen en nada: de estar aprendiendo a tocar como diestro (divertido fracaso con demo ridícula incluida) a encontrar el sonido que desembocaría en Banda Muerta. Básicamente un buen día por aquella época final me empecé a obsesionar por el concepto de los nombres de grupos sudamericanos de los 60, especialmente por el recopilatorio Delincuentes, Jóvenes Punks de América Latina y empecé a pensar en nombres que pudiesen encajar entre ese tipo de grupos, y de ahí surgió el nombre de Banda Muerta. Musicalmente continué la línea que ya llevaba pero cambiando la forma de cantar. De pequeño me horrorizaba cantar en castellano porque los grupos de aquí son muy dados a soltar tochos, pero tal como fui creciendo empecé a intentar buscarle la forma de encajar el castellano en una forma más preocupada por la sonoridad de las palabras que por lo que dices realmente. De tener el proyecto en mente a que se ejecutase pasó un poco de tiempo de todas formas… Estuve un año en Barcelona hasta que encontré a gente con la que poder tocar, en ese año por ejemplo recuerdo componer “Siendo Jóvenes”, todavía sin la banda formada. Hasta que no encontré a Xavi y Miguel no se materializó.
Os dais a conocer con una demo (que veo que ya no se puede encontrar en vuestro Bandcamp) y de la cual se incluyo uno de los temas, Siendo Jóvenes, en el recopilatorio sobre bandas emergente titulado Mar y montaña (La Fonoteca Barcelona / Shook Down, 2014) ¿Qué significo esa maqueta y que supuso?
Fue la presentación. Nos valió más frustraciones que éxitos. Hubo un par de discográficas que se interesaron pero todo acabó en nada. En cualquier caso obviamente nos vino bien para escucharnos, aprender un pelín de nuestros defectos e intentar mejorarlos. Alguna gente nos conoció gracias a esa demo y la presentamos fuera de Barcelona en un par de ciudades.
El hecho de que ya no compartáis ese trabajo previo, ¿significa que renegáis un poco de esa primera propuesta?
Me gusta más el cassette, pero no reniego. De hecho hemos seguido tocando temas de esa maqueta siempre, tanto La Luz, Banda Muerta como Siendo Jóvenes siguen en el repertorio. Básicamente no me gusta la idea del tan fácil acceso eternamente, al cassette poco tiempo le queda también de seguir en la web.
Después viene un cassette con Tigre disc, ¿cómo nace la oportunidad de publicarlo y como se realiza el mismo?
No sabría decir bien del todo pero diría que probablemente viene a raíz de que Eduard nos vio en directo en un concierto junto a Morenas y Son Bou en el añorado Lupita. En el ambiente punk ya más o menos nos habían escuchado pero digamos que fue el primer bolo para el rollo garagero barcelonés. Para esta gente creo que fue como que salimos de la nada de la noche al día y les pilló por sorpresa. Un poco más adelante me escribió Eduard para comentarme lo de sacarnos el cassette. Para la grabación en sí tiramos de lo habitual que siempre hemos hecho. Grabarnos con un multipistas que tengo y lo mezclamos y masterizamos nosotros mismos.
Tuvo bastante repercusión en algunos ámbitos ¿cómo lo valoráis en perspectiva?
Yo le vi repercusión cero pero cada uno tiene su perspectiva. La grabación en sí la valoro positivamente, me gusta aunque siempre tendré el estigma de que es demasiado pop. Hubo un par de temas más cañeros que pensábamos incluir pero que las grabaciones quedaron mal y por no repetir el proceso y tal decidí desecharlas. En general está guay pero da una visión un poco más descafeinada de lo que realmente es el grupo.
¿Salir fuera de gira?… Tener un grupo sin coche y en momentos sin nadie con carnet es una mierda: las escapadas se hacen difíciles
Tras el cassette parecía que Banda Muerta ya estaba dispuesta a tocar sin parar, pero desgraciadamente vino otro largo parón. ¿A que se debió?
A mezclas de todo. Considero que siempre hemos estado un poco en el limbo de los sonidos barceloneses, lo que no ayuda mucho a que nos llamen a tocar. Respecto al salir fuera… tener un grupo sin coche y en momentos sin nadie con carnet es una mierda: las escapadas se hacen difíciles. El tema de horarios laborales y miembros que vienen y van también ha sido siempre un disparate. En conclusión: me falta mano dura y carnet. Algún día me podré al tema, aunque siempre digo lo mismo pero pasa el tiempo y ahí sigo.
Como comentas la historia de Banda Muerta siempre ha estado rodeada de una cierta inestabilidad en su formación. Que el proyecto siga vivo, a día de hoy, supongo que tiene que ver mucho con tu dedicación y en cierta medida a la implicación de Toni. ¿que es lo que hace que el proyecto siga adelante a pesar de los diferentes parones en el tiempo que ha sufrido por esa cierta inestabilidad?
Banda Muerta a grandes rasgos ha pasado por dos fases, es injusto solo mencionar a Toni. Empezó con el trio Xavi–Miguel–Yo y posteriormente la época junto a Toni. La primera época es la que grabó hasta el cassette incluido y es justo que tenga su reconocimiento. En esa primera época desde el comienzo estuvimos malditos con los bajistas hasta que encontramos a Emilio. Emilio fue el cuarto o quinto, Con el grabamos la primera demo pero se piro de vuelta a Zamora y entonces entró Amy que grabó el cassette. Ambos estuvieron un periodo de tiempo aceptable y con ambos pasé grandes momentos para el recuerdo. Una vez que esta formación se volatilizó empecé con Toni junto a otro mogollón de gente entre los que cabe destacar María Elisa, Samu y Puchao. Los 3 me ayudaron mucho y también lo pasé muy bien junto a ellos. La falta de inestabilidad en sí es propia de un grupo que no he movido todo lo bien que debiera y que además está hecho con desconocidos que en su mayoría ni siquiera son de la ciudad. A ninguno lo conocía hasta que empezamos a tocar juntos. A veces ha sido culpa mía por falta de paciencia y otras veces los miembros no encontraron lo que buscaban o simplemente se tenían que pirar. ¿Lo qué hace que siga? No lo sé muy bien, las dificultades a veces motivan la cabezonería.
¿Crees que esa inestabilidad ha afectado al sonido de la banda? o por lo contrario piensas que se ha mantenido la dirección musical de la misma, a pesar de todos esos vaivenes en lo que a influencias personales se refiere.
No creo que haya afectado al sonido, la forma de componer siempre ha sido igual, yo en casa junto a una pandereta o una caja de ritmos y luego retocábamos un poco en los ensayos y cada cual añadía algún detalle. En mi opinión sigue una línea cuerda. Ha habido momentos que simplemente estaba mejor o peor ejecutada dependiendo de la formación.
¿Nunca has tenido ganas de “matar” el proyecto Banda Muerta y comenzar un nuevo proyecto?
Mi pasión no es matar Banda Muerta, es resetearla y auto-boicotearme de cuando en cuando. Llegado cierto punto siempre tiendo a hacer la misma jugada. A veces me entran ganas de montar otra cosa pero luego pienso en los Misfits (primera época) y sus 1.000 baterías y me calmo. La gente siempre me recomienda dejarlo pero creo que eso lo único que hace es que me den más ganas de seguir. La gente habla por cotillear y porque te conocen de cerca y se sienten en derecho de dar consejos porque piensan que te va mal. La cuestión real es que ha habido muchísimos grupos con este tipo de dinámica y con el tiempo nadie se acuerda. Como bien he mencionado los Misfits siguieron adelante en su primera etapa hasta que Danzig se hartó de todos ellos. Si se hubiese cansado al tercer batería lo mismo Danzig se hubiese vuelto un jevi antes de tiempo y no tendría mi querida colección de singles. Black Flag es tres cuartos de lo mismo, el Greg Ginn es peor que yo, hasta que encontró a la formación “famosa” de Henry Rollins ya había rulado el santo y la madre por la banda (y más que rularían).
Ahora con la incorporación de Puchao y Samu nos llega vuestra ultima propuesta, que innegablemente suena a la Banda muerta que recordábamos. ¿Cómo se incorporan y que aspiraciones tenéis en esta nueva etapa?
Primero se incorporó Samu. Lo encontré por un cartel de “se busca bajista” que pegue en Poblenou. Más tarde Puchao se vino a Barcelona y cuando María Elisa se fue lo metimos. Ahora mismo estamos en fase reseteo, lo mismo volvemos en un par de meses con bolos que lo mismo se acaba y el show continua yo solo con una caja de ritmos. Llevo un par de días animado que me entran ganas de continuar con Banda Muerta en sí con esto de haber acabado la grabación de Solos en el Mundo.
¿Qué nos puedes explicar de Solos en el mundo?
Solos en el Mundo son unas grabaciones que hicimos nosotros para intentar buscar discográfica para un EP o bien auto-editarnos. Las grabamos en mayo o junio, creo recordar, pero al poco se me cruzaron los cables entramos en reseteo. Total, con la tontería se quedó sin mezclar hasta hace tres días y medios que me dio por grabar las voces y hacerlo todo en un momento rápido. No me lo he currado como es debido en las mezclas y pienso que se nota pero aún así no está mal. Era por hacer algo con ellas y pensar en lo siguiente. Me reconcomía tenerlas ahí abandonadas.
Es curioso que hayáis dedicado un tema a Barcelona cuando todos sois barceloneses de adopción. ¿Qué queríais volcar en este tema?
No es tanto por Barcelona en sí sino como por el rollo de “puta ciudad de mierda que no me deja en paz” que creo que todo el mundo siente viva donde viva. De vez en cuando viene y se va rápido. Aprovechando uno de esos momentos que vino la compuse.
¿Cuáles son los próximos planes de Banda Muerta? ¿Cuándo podremos volver a oíros en directo?
No lo sé. Siento la necesidad de cómo mínimo cerrar el ciclo haciendo un LP (ya sea buscando una discográfica, autoeditándonos o simplemente colgarlo) pero ya veremos cuando me decido. Oírnos en directo lo mismo en un par de meses o lo mismo nunca más. La misma probabilidad hay.
Gracias por todo, nos alegramos mucho que sigáis vivos…
No cantes victoria.