Editado a seis manos por los sellos Mama Vynila Records y Screaming Guy Records y el blog Tremendo Garaje «Elogios y Ampollas» era el nuevo trabajo de Villapellejos, disco lanzado a finales de alo, en el que la formación bilbaína retomaba su discurso musical con un trabajo presentado como «un punto de inflexión en su carrera«, arrancada hará este curso ocho años tras su concierto seminal en Aste Nagusia allá por 2009.
Tras varias referencias autoeditadas y colaboraciones con sellos como Screaming Guy «Elogios y Ampollas» se estrena en formato vinilo, consolidando de paso su formación en este «nuevo comienzo» trufado de letras punzantes y ritmos acelerados del que salen estupendamente bien parados. Grabado en los Estudios Barea, su nuevo trabajo nos sirve de excusa para hablar con ellos, al tiempo que aprovechamos la ocasión para recomendar Los Plomos, formación paralela compuesta por varios integrantes del grupo, incorporada a su vez en la familia Mama Vynila tras la publicación de «Singles» (Mama Vynila, 2015).
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: JOKIN AGIRREGOIKA (Cedida por Villapellejos para esta entrevista)
Leo en las notas que el grupo se formó hace casi ocho años. El curso pasado sacasteis nuevo trabajo. ¿En qué momento se encuentra el grupo?
Cobos: En nuestro mejor momento.
Santi: El grupo no se encuentra, a veces coincidimos en los bares, sino ni eso.
Melena: Estamos en muy buen momento, de hecho este año aspiramos al Grammy Latino a la Excelencia Musical, dese que me he enterado que existe ese premio.
Char-Lee: Sin duda, es nuestro mejor momento.
¿Qué creéis que os aportó vuestro paso previo por otras formaciones? ¿Villapellejos es fruto del feedback previo a la creación del grupo o creéis que se ha movido por otros parámetros?
Cobos: Toda experiencia previa influye en la posterior, en este caso plagiamos todo lo anterior un semitono más agudo para que no se notara
Melena: De hecho yo sigo tocando con otras bandas en las que desarrollo mi verdadero talento. Villapellejos no tiene nada que ver con las otras bandas en las que hemos militado, el feedback puede venir por la experiencia que te da tocar con otras personas y ver maneras diferentes de trabajar pero a nivel creativo somos absolutamente originales.
Sophie y Cobos grabaron unas demos “tras un accidente casero”. Me he quedado con ganas de saber más! ¿Qué pasó?
Santi: Esa historia es muy larga… además los trapos sucios mejor lavarlos en casa.
Melena; Los manteles
Cobos: No fue un accidente, bueno sí… se nos cayó un mantel por la ventana y fue una denuncia por parte de una vecina desinformada a la que molestaban nuestras migas lo que nos inspiró a componer «Vecinas Cochinas» durante el tedioso proceso judicial… Hay que decir que ahora tenemos una excelente relación con Mari Carmen
Aquello dio paso a la formación del grupo. Creo que la banda se recluta para tocar en las fiestas de Bilbao. ¿Con qué expectativas arrancó la historia de Villapellejos?
Cobos: Arrancó sin expectativas. Antes tocábamos en fiestas privadas, en barbacoas, cumpleaños… versiones folkies de los temas, con ukelele, clave y triángulo, pero ese primer bolo pedía más seriedad. En principio lo montamos sólo para ese día, pero no: reajustamos esa formación y empezamos a funcionar como banda
Santi: Yo diría que expectativas pocas, podría decirse que somos fruto del azar, que una cosa llevó a otra y así nos hemos quedado.
Hablemos ya de 2017. ¿Cómo os gusta plantear vuestros directos? ¿Varía el sonido respecto a las grabaciones del disco?
Cobos: No nos planteamos más que el repertorio, solemos tener claro el 70% de este, y luego discutimos enérgicamente por el 30%, cediendo yo casi siempre… El sonido varía bien poco, ya que está grabado prácticamente en directo, incluyendo las voces, en un día.
Melena: Es difícil planear cómo va a ser el directo. Sí que es cierto que hay ensayo previo, pero ocurre que dependiendo del lugar y el público se una interacción diferente cada vez y esto supone una vibración diferente que supongo se reflejará en el sonido.
Santi: En directo sonamos peor, no cabe duda. Aun así merece la pena vernos, te echas unas risas. Lo que más nos gusta es la improvisación, incluso el caos, nos crecemos ante las adversidades.
Siguiendo un poco con el directo. ¿Ante qué circuito os sentís más cómodos?
Cobos: Nos sentimos más cómodos en el circuito auto gestionado, pero nuestras experiencias en festis han sido maravillosas.
Santi: Somos mucho del círculo católico, pero no hacemos ascos a nada. Contestamos todas las llamadas, aunque sean a deshoras. Para dormir solemos poner el modo avión, pero a la mañana siguiente ya contestamos…
Char-Lee: No me imagino a Briatore yendo a vernos a un garito de mala muerte. Así que creo que ha llegado el momento de más festis. Quiero hacerle una «cobra» a Sophie
A nivel de producción y de sistema de trabajo, ¿qué evolución interna habéis vivido desde la grabación de la autoeditada Arde Toulouse?
Santi: Hemos grabado todo en una mañana y mezclado por la tarde. Si alguien lo puede mejorar que baje dios y lo vea. Podríamos hablar más de una involución, supongo.
Cobos: Nada que ver, a partir de ser una banda componemos entre todos, las letras suelen ser de los frontmen, y para la música alguien saca un riff y el resto busca su hueco
Melena: Más bien es “El tema va en Mi, búscate la vida y sácate un arreglo guapo” La presión es grande.
¿Qué importancia le dais al ensayo? Sois de los que preferís pulir el sonido a través de directos o mediante en el trabajo en el local?
Santi; Los ensayos son muy importantes para nosotros. Si tenemos concierto solemos quedar la semana anterior para acordarnos de las canciones. Hacemos finales fáciles para no cagarla delante de la gente. Ahora en serio, les damos mucha importancia, son una terapia para nosotros, nos alivian los síntomas. Nuestros psicólogos lo agradecen.
Cobos: No somos de ensayar mucho, las canciones se van robusteciendo y moldeando con los directos, de hecho hemos mejorado varias del disco
Melena: Un directo equivale a 7 ensayos.
Creo que es a partir del tercer disco cuando completáis la banda con la formación completa. ¿Crees que Elogios y Ampollas es el disco que muestra vuestro sonido definitorio?
Melena: Es un sonido que nos define, pero no sé si es el definitivo. No creo que hayamos alcanzado ninguna meta, ni que el sonido pellejo esté en su punto evolutivo final. Siempre habrá cosas nuevas que explorar y nueva música que plagiar.
Santi: Podría ser, suena bien, aunque no he podido escuchar el disco porque tengo jodido el tocadiscos. Igual es el ampli, no lo sé muy bien, tengo que mirarlo.
¿Qué podéis contarnos del disco? ¿Veis un sentido unitario en las letras?
Cobos; El disco está grabado en directo en Balea, con Mono Recalcitrante, paciente amigo de la banda que sacó lo mejor de nosotros…Las letras tienen en común el humor, unas más irónicas, otras absurdas, pero de momento nada de introspección ni grandes ideales
Santi: Unidad poca pero que dure. Del disco podemos contar que lo hay en dos colores, verde y rojo, para coleccionistas. Nos gusta el rollo fetiche.
Char-Lee: Por ejemplo, Joven, es un tema que se inspira en el «cocksucker blues» de los Stones pero más cercana a la interpretación de Tex Perkins de los Beasts of Bourbon. Era una broma contra el que fue en su momento el ministro de cultura y su pésima gestión. De ahí surgió la broma de… estudio en CCC… La Chupo, Cobro y salgo Corriendo. De eso va «Joven». Habla del futuro y de que debes estudiar para ser alguien en la vida y no un maldito ignorante.
El disco es una coedición entre nuestros colegas de Mama Vynila, Tremendo Garaje y Screaminguy Records. ¿Cómo se gestan todos esos contactos? ¿Qué buscáis en un sello a la hora de sacar adelante el disco?
Char-Lee: Hace unos años recibí una visita que me regaló el LP de Esponja y 2 EPs, Telephone Rouge y Lobishome del sello Mamá Vynila Records. En esa cena fue la primera vez que escuché hablar de Gus. Lo curioso es que en vez de Los Villa, los primeros que entraron a formar parte del sello fueron Los Plomos, una banda que se creó tras una pausa de Los Villa. Nos interesaba tener un sello fuera de Euskadi, queríamos estar en el msimo sello que Selvática, Travesti Afgano y Lobishome. Screaminguy Récords, es el sello de Ina de Munlet. Nuestra segunda maqueta, La Era Reagan, la sacamos con él. Elogios y Ampollas es hasta la fecha nuestro proyecto más ambicioso y en ese aspecto Ina ha sido decisivo en toda la producción del disco. Eternamente agradecidos. Tremendo garaje, es para nosotros una referencia en prensa musical. A través de varias entrevistas y conversaciones se ha creado una amistad muy chula entre José y la banda, así que queríamos que fuese parte de este proyecto.
Antes hablábamos de la evolución del grupo desde los inicios. ¿Cómo veis la evolución del contexto que os rodea? ¿Creéis que es más fácil o más difícil mantener un grupo a día de hoy?
Santi: Como decía antes estamos mayores y ya ni salimos. No sé cómo está el contexto, diría que no hay contexto, que a la gente no le interesa demasiado la música, por lo menos la música en directo. Es un poco ruina.
Melena; La verdad es que a los directos cada vez va menos gente, pero es que tampoco hay salas donde tocar en directo con buenas condiciones, por lo menos en nuestro contexto bilbaíno. Y mantener un grupo es difícil porque parece que estamos siempre muy ocupados teniendo que sacar nuestras vidas adelante, porque de Villapellejos no se come. Aún así, seguimos adelante haciendo música porque, aún así y todo, es lo que mejor hacemos.
Char-Lee; Antes de salir a escena siempre escucho “Ain`t no fun (waiting round to be a millonaire)”. Creo que define un poco lo que nos pasa a Los Villa… si tú tienes el dinero, nosotros tenemos el sonido. Yo sigo creyendo en los sueños. Fantaseo con que nos vea un cazatalentos de pelo graso y nos fiche para un sello por un montón de ceros. Los Villa tienen la imagen y tienen el sonido, no me cabe duda que lo conseguiremos y diremos “…Saca tu jodido jumbo de mi aeropuerto”.
Escucha Elogios y Ampollas en Bandcamp: