Juventud Juché han sido con todo merecimiento uno de los grandes triunfadores del pasado 2016. Su flamante último disco “Movimientos” (Sonido Muchacho, 2016) ha estado en lo más alto de las listas nacionales de medios especializados y les ha hecho girar por toda la península. Su sonido ha ganado empaque y fortaleza dotando de más carácter si cabe a su propuesta gracias a una producción de lujo por parte de Ian Crause (Disco Inferno) y a la masterización de Bob Weston (Shellac, Volcano Suns). Decisión que, dado al éxito cosechado, no viene más que a confirmar que es la correcta. Charlamos con su bajista Luis (Javi a las voces y guitarra, y Arturo a la batería completan la formación) para que nos detalle un poco más y nos hable del futuro más inmediato de la banda agradeciendo desde aquí el tiempo que nos dedicó.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: http://sonidomuchacho.com/

En primer lugar, quería saber cuál fue el germen de “Movimientos” (2016) y, si el lapso de tiempo pasado entre vuestro disco anterior “Quemadero” (2013) (con single entremedio en 2015 “Miedo / En tu casa”) y este, fue algo premeditado. Han pasado casi 3 años.
Fue de casualidad.  “Quemadero” (Sonido Muchacho, 2013) nos lo planteamos como un disco sin ningún tipo de pretensiones y sin saber muy bien cómo funcionaba un disco en realidad. Teníamos el impulso de grabarlo y salir ya a tocarlo. Y de tanto tocar y tocar tuvimos que plantearnos el parar e ir pensando en el siguiente disco. Les propuse a Javi y Arturo de sacar un single para hacer un poco de ruido y después ponernos en serio con el segundo disco. Eso sí, teníamos claro de regrabar las canciones del single “Miedo / En tu casa” para incluirlas en el nuevo disco y mostrar la evolución de la banda. Al final la distancia de tiempo entre los discos ha venido bien para que el primero haya crecido un poco y “marcarlo” con respecto al segundo.

La diferencia de sonido entre “Movimientos” y vuestras referencias anteriores, como “Quemadero”, se nota bastante. Sigue presente vuestra potente sección rítmica marca de la casa, pero se añaden elementos que creo que no habíais trabajado antes. ¿Qué aporte ha tenido Ian Crause (Disco Inferno) a la hora de producir el disco y qué es lo que más destacaríais de su trabajo?
Mayúsculo. No queríamos repetir la fórmula del primero y queríamos ilusionarnos nosotros mismos un poco dándole una vuelta al proyecto para buscar algo más de empaque en el sonido. Javi y yo estuvimos hablando de las sesiones de grabación que hizo Ian Crause para la banda El Faro que al final no salió con Acuarela (al final se editó otra) y la diferencia entre ambas es brutal y nos flipó. Además, buscábamos un productor artístico que se entrometiese en el proceso con libertad total, no uno que se limitase a grabar y ya está y estamos muy contentos del resultado final.

¿Teníais en mente algún tipo de referencia acerca del sonido que buscabais?
Para nada. Javi, Arturo y yo somos personas de gustos muy diferentes, aunque sí que últimamente nos hemos ido refinando un poco. Pero a la hora de encarar la grabación no íbamos con unos referentes en la cabeza.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Duró mucho? ¿Teníais ya claro qué canciones grabar y cómo debían sonar?
Grabamos en dos días en Torrijos en los estudios de Ojo y Pablo Carrillo de La Débil y PAL. Es un estudio con una atmósfera muy peculiar y aislante al estar en un pueblo pequeño y te hace centrarte en grabar. Lo que sí teníamos claro ante todo era que Ian podía hacer lo que quisiera y fue la premisa principal con la que íbamos. En cuanto a canciones creo que se quedaron fuera unas 2 o así.

A nivel lírico hay cambios. Lo noto sobretodo en la duración de las canciones del disco, que en este caso es mayor. ¿Tenéis la necesidad de explicar más cosas?
Cuando Javi vino con las letras, es una implicación suya personal, vimos que él ya había entendido este disco como de madurez y de salto a dar hacia otro nivel. El primer disco era más impulsivo con letras a medio acabar e inmediatas. Pero en este se nota que las letras son más maceradas que entienden a una situación personal suya diferente al del primero y con sensaciones vitales distintas.

¿Tuvieron influencia las letras en cuanto a nivel compositivo de las canciones? Es decir, ¿Javi hizo primero las letras y de ahí componíais las canciones?
Nosotros no habíamos leído las letras hasta llegar ya al estudio y grabar las canciones. Las canciones las solemos hacer entre los tres en base a una línea de bajo, acorde de guitarra o batería en el local tocando en directo. La pulsación del grupo es muy de directo y para transmitir eso es muy importante generar las canciones a partir de ahí.

Una parte importante de vuestra obra es el apartado visual. En este caso volvéis a contar con Coke para vuestra portada. ¿Qué opináis de su trabajo y qué os une a él?
Coke ha sido compañero de Javi y Arturo de toda la vida del colegio, los 3 son de Almería y se conocen desde pequeños. Es una persona muy cercana a nosotros que ha estado siempre cerca del grupo escuchando nuestras primeras demos y asistiendo a nuestros primeros conciertos. Cuando le pedimos de hacer la primera portada (que nos encantó) vimos que la banda debía tener también algún tipo de coherencia visual. Con “Movimientos” creo que se ha salido puesto que ha sabido captar la evolución musical de forma perfecta con el empleo de los colores, por ejemplo.

Tengo la sensación de que este disco supone una subida de nivel no solo en cuanto a sonido y sino también como banda. Y creo que queda confirmado cuando fuisteis a tocar en el SXSW. ¿Qué valoración hacéis del ya pasado 2016? ¿sentís esa evolución?
La evolución la hemos notado a nivel personal y a nivel musical en cuanto a la proyección del disco. Con “Quemadero” nos lo planteamos de tocar cuanto más mejor, pero con “Movimientos” no hemos querido quemarnos tanto de tocar en directo e ir más pausados. Lo del SXSW no creo que sea algo representativo porque al final no es más que una feria de muestras donde allí te pueden ver igual cinco personas en un bar teniendo que pagar tú el viaje y la estancia. Creo que es un poco un mito que ha creado la prensa en cuanto a lo de tocar en el SXSW.

A partir de aquí para Juventud Juché, ¿cuáles son vuestros planes inmediatos para este inicio de 2017
Nos quedan ocho conciertos o así de gira, vamos a sitios donde no hemos estado antes (como Mallorca) y ya nuestra idea antes de verano es hacer un parón. Javi se va a Dinamarca a estudiar y queremos aprovechar para darnos un poco un respiro. Hemos hecho con este disco casi 100 conciertos y necesitamos tomar un respiro porque estamos saturados.

Para acabar, ¿qué bandas nacionales o locales podéis recomendarnos que hayas descubierto hace poco y que creas que merece más atención?
Me gustó mucho La Plata que tocamos con ellos hace poco. Tocamos también en el Wullitzer con los Claveles y que me quedé muy flipando de lo buenos que son. Y también Difunta Calva que es uno de esos grupos de Madrid que me encantan.

ÚLTIMAS FECHAS DE SU GIRA DE PRESENTACIÓN

7 de enero@Sevilla – Sala X
11 de febrero@Madrid – Sala El Sol junto a Tigres Leones (entradas AQUÍ)
25 de febrero@Salamanca – 13 Monos
3 de marzo@Donostia – Dabadaba
24 de marzo@Granada – Planta Baja
25 de marzo@Córdoba – tbc
7 de abril@León – Rock and Roll Circus
30 de abril@Valencia – 16 Toneladas

Escucha Movimiento de Juventud Juché en Bandcamp: