El dúo afincado en Berlín Nunofyrbeeswax  vuelve a nuestro país para seguir presentando su último trabajo

Con experiencia previa en grupos como The Fingers, donde ambos ejercieron de guitarristas, Nunofyrbeeswax aterrizan esta noche en Madrid Radical para presentar los temas de On Everything, referencia lanzada el año pasado con la que Angela y Davide completaron esta nueva etapa, cargada de nuevos sonidos y estupendas intenciones. Tras darse a conocer en nuestro país gracias a un tema cedido para el colectivo Hit With Tits y tras girar participando en conciertos organizados por colectivos como Ojalá Este Mi Bici o Andalucía Über Alles  Nunofyrbeeswax nos conceden esta entrevista que nos sirve sobre todo para indagar en sus inicios musicales. ¡Les seguiremos la pista!

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por NUNOFYRBEESWAX

Primero de todo, muchas gracias por atendernos. Me gustaría saber un poco acerca de los orígenes del grupo. ¿Qué os llevó de The Fingers aquí?
¡Un placer!. Pues la verdad es que la transición fue muy orgánica. The Fingers pasó un período largo en el que no podíamos tocar juntos, y Davide y yo, los dos guitarristas, seguíamos haciendo canciones y decidimos presentarlas en directo en este formato. En realidad, los primeros temas de The Fingers surgieron de esta manera, y después de un par de meses Duncan y Phil (bajo y batería) se unieron al proyecto.

Enlazando con ello, ¿qué feedback os ha aportado The Fingers al nuevo proyecto? ¿Ha variado mucho vuestra manera de trabajar?
Sí, definitivamente. Cuando estás en un grupo de cuatro personas tienes mucha libertad creativa con tu instrumento, especialmente si no tienes mucha técnica. Ahora probablemente si uno de los dos la caga durante un concierto por ejemplo, se nota mucho más. No obstante te sientes más en control de tu proceso creativo. Fue un placer para mí aprender a tocar con ellos, ya que ha sido mi primer grupo de rock. A Davide y a mí nos gustaría desarrollar más temas en los que los dos toquemos las guitarras como con The Fingers, ya que nos gusta cómo se complementan. De hecho, por ahora hemos empezado a usar una caja de ritmos para alguna canción, lo cual nos permite precisamente esto.

El pasado verano publicasteis vuestra primera referencia física, vía Black Bug Records. Creo que antes habiáis sacado alguna demo. ¿Las canciones del cassette son las primeras? ¿Podéis contextualizarlas?
Las primeras canciones originales son las del EP This Is None Of Your Beeswax, grabadas por nuestro amigo Jonathan Stroemer. De ahí seguimos componiendo y formamos el álbum On Everything. Realmente lo queríamos sacar para antes del verano pasado (2016), ya que hicimos una gira por Europa y queríamos tener algo físico que traer con nosotros. Pero en realidad, la primera primera canción la grabamos nosotros mismos y fue un cover de un grupo de amigas de Berlín que se llamaba BraBraBra para el recopilatorio de Kitchen Leg Records llamado Mangold.

Sois un grupo muy autogestionado en lo referente a la búsqueda de conciertos. ¿Cómo os gusta organizaros?
Los dos trabajamos por igual para conseguir conciertos, y como mucha gente sabrá, esto requiere mucho tiempo, especialmente si estás organizando una gira. Ahora nos están empezando a invitar y llamar más para tocar, y eso se agradece y es excitante. De hecho, todo el tiempo que hemos invertido en el último año contactando a gente ahora está empezando a dar sus frutos. También nos gusta organizar, es decir, ayudar y ser ayudados; en el último año y medio hemos llevado a cabo junto con un grupo de amigos un evento mensual: XB Sunday Matinee, que tiene lugar en una house-project de Berlín.

Hablando del directo propiamente dicho, ¿en qué circuito os encontráis más cómodos?
En el punk y DIY,… y si es un sótano oscuro y mal-oliente mejor (esto lo dice Ángela).

¿Qué podéis contarnos del circuito berlinés? ¿Resulta sencillo abrirse hueco desde la autoedición?
Lo chulo de Berlín es que si quieres hacer algo lo puedes hacer, ya que hay una escena bien  establecida de locales y mucho público interesado en todo tipo de música y artes. Mucha gente se autogestiona y edita.

Más allá de esa autogestión, la cinta salió como contábamos con Black Bug. ¿Qué camino os gustaría seguir en España? ¿Vais a buscar sello o seguiréis editándoos vosotrxs mismxs?
No lo hemos pensado mucho. De momento queremos seguir tocando conciertos tanto como sea posible, y claro, si hay algún sello que nos quiera ayudar a sacar el próximo disco nosotros felices.

Esta semana tocáis en la fiesta de Madrid Radical. Creo que ya habéis tocado por aquí en alguna ocasión. Siendo española pero viviendo fuera, ¿te resulta complicado dar a conocer el proyecto por aquí?
Bueno, las chicas de Hits With Tits ya nos ayudaron bastante con incluirnos en el recopilatorio Vol III. A partir de esta experiencia empezamos a conectar con colectivos y grupos en el resto de España; en Barcelona tuvimos la suerte de contar con el colectivo Ojalá esté mi bici, en Sevilla con Andalucía Über Alles y ahora con las chicas de Madrid Radical.

Por el contrario, el hecho de haber vivido fuera una temporada te da el privilegio de poder ver las cosas con distancia en lo relativo a lo que se cuece por aquí. ¿Crees que la manera interna de trabajar el grupo sería la misma en Madrid que en Berlín?
Bueno, como salí de España a los 17  no he tenido la oportunidad de conocer qué se cuece por aquí realmente. No es que lo vea con distancia….es que no lo veo. Ahora estoy intentando enterarme más de lo que se hace por aquí. Con respecto a nuestro grupo, creo que no influiría el lugar donde estemos a la hora de trabajar, pero probablemente sí a nivel creativo de las canciones en sí.

Desde Madrid Radical os definen como un pop crudo y adictivo donde la sencillez es la norma. Creo que no es la primera vez que se alude a ese elemento minimalista. ¿Cómo enfocáis el trabajo compositivo de la banda?
Para empezar, trabajamos con nuestras limitaciones; no mucha técnica y un set up sencillo, guitarra, timbal base y caja. De ahí viene el elemento minimalista, que desde el principio es algo que hemos elegido y con lo que nos empeñamos en seguir. Con esto, intentamos ver cómo tenemos que pulir ideas que vienen de manera espontánea y lúdica para que salga una canción que nos guste. En realidad lo que hacemos es aplicar el mismo enfoque que nos ha conectado desde el principio con nuestras prácticas artísticas personales como en la fotografía para Davide y  la danza y performance para mí.

Lo anterior os lo comentaba por la alusión a Ian Svenonius que se ha llevado a cabo en varias notas de prensa. ¿Cómo llegáis a Ian? ¿Fue un punto de inflexión para vosotros esa alusión?
No, no influyó nada. Fue todo mucho más sencillo; a Ian lo conocimos en su concierto en Berlín el año pasado. Ya estuvimos en contacto antes, pero no somos amigos…sólo fans. Le mandamos nuestra música y le moló mucho y ése fue su comentario. Ahora seguimos en contacto de vez en cuando. Siempre es una buena fuente de inspiración.

Escribo esas líneas escuchando una grabación en Youtube de un concierto vuestro en Tiefgrund. Veo que en algunas canciones cantáis a dos voces, aunque por lo general canta Angela. ¿Qué importancia le dais a las letras?
Bueno, le damos bastante importancia, ya que finalmente apoya la idea detrás de una canción al mismo tiempo que estás compartiendo tu manera de pensar. Yo personalmente me he sentido siempre un poco extraña en mi relación con el hecho de escribir, ya que mi modo de expresión solía ser el movimiento. Pero ahora encuentro interesante esta nueva relación. De todas formas para nosotros es importante tratar los elementos como complementarios los unos de los otros, es decir, que tiene la misma importancia lo que decimos, la música con la que lo decimos y el cómo, es decir, la “performatividad”.

Escucha el nuevo disco de Nunofyrbeeswax  en Bandcamp: