Ghost Transmission – Echoes (El Genio Equivocado, 2017)
Ghost Transmission encaraban con Echoes su trabajo más exigente. Tras la cálida sorpresa de su primer EP y su fichaje por El Genio Equivocado poco después para lanzar su disco de debut, Apparitions, la banda afrontaba con cambios su disco de reválida… y ha salido bien parado gracias a la sólida colección de canciones que trabajaron junto a Jorge Martí Climent en su estudio de Xàtiva. Podría decirse que, superada con nota su carta de presentación el grupo mantiene la hoja de ruta estilística mostrada entonces, moviéndose de nuevo entre el noise rock y el shoegaze, si bien las canciones ganan solidez por el mayor uso de sintetizadores y de percusiones electrónicas, y por los lógicos galones que la banda ha ido ganando de un tiempo a esta parte tanto en directo como en el estudio. ‘Echoes’ bien podría ser su primer trabajo concebido desde la madurez creativa (si es que eso significa algo), y lo que es seguro es su primer disco como banda asentada
Ghost Transmission, en el BIS PETIT FORMAT
A diferencia de los últimos años, cuando el BIS Festival planteó una doble edición en primavera y otoño en su sede de Les Basses, el festival de sellos independientes de Barcelona plantea este curso una edición de pequeño formato en la Sala Almo2bar de Barcelona. El cartel lo integran los locales Ran Ran Ran, de estreno con L’Hereu (Bankrobber, 2017), Super Gegant y Fighter Pillow, primera referencia del sello de nueva creación Nervio Records. El cartel lo completan nuestros protagonistas de hoy, en un concierto que servirá para presentar oficialmente el disco en nuestra ciudad. En paralelo al concierto en la Sala Almo2bar el BIS continua su programación habitual en La 2 de Apolo, donde programa mensualmente en horario de club.
Texto: RUBEN IZQUIERDO | Fotografías: ADRIÀ SIMÓ
Este año os llega la reválida del segundo disco. Recuerdo que vuestra primera maqueta tuvo muy buenas reseñas, y a ella le siguió el disco. ¿Tuvisteis debate con la elección de temas o el orden del disco? ¿Había presión por consolidar la propuesta?
Sí y sí. Solemos componer muchísimo, así que normalmente nos resulta difícil escoger unos temas y dejar fuera otros. Y en cuanto a lo de consolidarse, no es que fuera presión como tal, pero somos bastante exigentes con nosotros mismos. De todas formas, supongo que le pasará a la mayoría, con el tiempo siempre piensas que no elegiste del todo bien.
¿Cómo recordáis el proceso de daros a conocer? ¿A partir de qué momento visteis claro que el grupo podía funcionar?
Bueno, siempre hemos tenido la percepción de que las cosas van muy lentas así que no ha habido un momento como tal. Aunque es verdad que hay ciertos conciertos y, sobre todo críticas de medios, que te animan a seguir.
Leí en una entrevista que ya teníais grabado el disco un tiempo antes de su salida, pero que habéis ajustado la fecha por cuestiones de calendario. A nivel de trabajo interno, ¿hay muchos cambios en la manera de funcionar de un disco a otro? ¿Cómo fue el proceso en esta ocasión?
El proceso en este disco ha sido totalmente opuesto al primero y queríamos empezar a grabar con los temas frescos y sin haber sido tocados casi ni en el local de ensayo, basicamente para poder ir produciendo y arreglando cada canción sin ideas prefijadas. Como componemos mucho, esto resultaba incompatible con las fechas de la discográfica, pero pensamos que era el momento adecuado aunque luego tuviéramos que esperar.
El hecho de que se os identifique como banda shoegaze, ¿condiciona la composición de los temas? ¿Cómo se trabaja el estilo desde el local de ensayo?
Entendemos que las etiquetas son necesarias y que cuando trabajas con muros de sonido la palabra shoegaze aparece inevitablemente, pero no lo tenemos en cuenta a la hora de componer. Simplemente por ahora nos hemos sentido cómodos con un sonido denso.
Suele hablarse del buen momento de forma por el que pasa la escena subterránea valenciana, sobre todo en lo relativo a la capital. No sé si el hecho de ser de Xàtiva hace que no la viváis en primerísima persona, pero si quería preguntaros por como veis la evolución del directo. ¿Sois optimistas?
Es verdad que desde Xàtiva la percepción es muy distinta a la de las capitales y nos mantenemos muy al margen. Además para nosotros Valencia es una ciudad muy complicada donde se solapan muchas propuestas para no tanto público.
¿Y cómo se lleva el tener un grupo en una ciudad pequeña como Xàtiva? ¿Cuáles son los principales retos a la hora de buscar conciertos?
Pues suponemos que como en cualquier otro sitio excepto que puedes olvidarte de que tienes un grupo. El único reto es que vivimos lejos de las grandes capitales y a veces tenemos que renunciar a conciertos porque supondrían pérdidas en nuestra cuenta corriente.
Experimentasteis algunos cambios en la formación antes de la salida del disco. ¿Estamos ante la formación definitiva de Ghost Transmission?
Por ahora sí. Estamos comodísimos en formato trío tanto a nivel logístico como personal y sonoro.
El hecho de pasar de cuarteto a terceto, ¿qué variaciones ha traído en el sonido de la banda?
En cuanto a los temas del primer disco hemos tenido que fusionar dos guitarras en una y en muchos momentos decidir entre malla o detalles. Nos decantamos por los detalles y eso hizo que nos diéramos cuenta del valor de los vacíos sonoros en ciertos momentos, que es algo que puede apreciarse en el segundo disco. Además hemos incorporado una batería electrónica que nos ayuda con algunos samples.
Con el anterior disco pudisteis tocar con bandas por las que sentimos admiración, como Celica XX o The Telescopes. ¿Qué es lo que más valoráis del hecho de girar? ¿Algún concierto que guardéis con especial cariño?
El concierto en el que conocimos a los Celica XX lo guardamos fuerte en la patata, por ejemplo. Y las cosas buenas de girar son los momentos en el escenario y poder echar noches con personajes acabados de conocer que llegan por casualidad y luego se quedan en el tiempo.
Precisamente esos dos grupos han participado en varios festivales de género, próximos a la psicodelia. ¿Os sentís parte de una escena a nivel estilístico?
Nunca nos hemos sentido parte de una escena en concreto, pero nos sentimos muy cómodos entre las gentes del noise y la psicodelia.
Habéis tocado en festivales de pequeño formato como el Emergència!, en el CCCB. No os haré escoger formato pero sí que quería preguntaros por el tipo de sala en el que os sentís más cómodos. ¿Por dónde os gusta mover más vuestro set?
A ver, lo que más nos gusta es el formato de sala llena y con ganas, eso es así. Y hay que reconocer que en los ambientes tipo el Hi jauh de Barcelona o La Residencia de Valencia nos sentimos como en casa.
‘Echoes of you’ fue el tema de presentación del disco. ¿Qué podéis contarnos del videoclip? ¿Fue una elección intentacionada para marcar la línea del álbum?
Pues la canción en realidad salió durante los meses de grabación y nos pareció la más pop del disco y la más apropiada para que fuera una primera toma de contacto. En realidad para nosotros Don’t Feel Like Home fue la primera y la que de verdad marcó toda la línea del disco. Y el video lo grabé y lo monté yo misma (Mimi).
¿Qué cambios a nivel de sonido habéis trabajado de un modo más autoconsciente? En las notas del Genio se aludía al hecho de que, a diferencia del anterior, el sonido se trabajó sin amplificadores y con bases rítmicas digitales…
Lo de grabar sin amplificadores no es algo que afecte al sonido como tal, simplemente buscábamos comodidad y simplicidad, además de la pureza que implica no pasar por un fender, un vox, etc. más un micrófono, una mesa, en fin… El cambio más acentuado e intencionado fue sin duda el tema de las bases rítmicas digitales, que también hemos incorporado en algunas canciones del directo.
No sé si los cambios han venido dados por el hecho de haber grabado en la propia Xátiva. ¿Qué os llevó a este cambio en el modo de trabajo?
Justamente el planteamiento de grabar durante un largo espacio de tiempo, en sesiones cortas y el hecho de que Jorge Martí Climent viva a cinco calles de nuestra casa hizo que la elección de Xàtiva fuera inevitable. Lo de prescindir de amplis y añadir cacharrería electrónica lo llevábamos arrastrando desde el primer disco, pero en las grabaciones intensivas de estudio el juego es muy limitado.
Escucha Echoes de Ghost Transmission en Bandcamp:
Además de compartir su disco, el grupo de Xàtiva acompaña las canciones en Bandcamp con un texto explicativo de cada canción, que por su interés dejamos aquí.
Don’t Feel Like Home: Recoge una atmósfera decadente. El remordimiento de haberse dejado llevar y despertar en lugares extraños.
Hit The Road: Es una canción muy melancólica. Habla de recuerdos y de huir de ellos.
Echoes Of You: Como espectadores, observamos a una pareja donde el amor no está equilibrado.
I’m Gone: El final de una relación sin buscar culpables.
Curse And Shoot: Trata una infidelidad al final de una relación, cuando ya no tiene sentido pedir perdón o sentirse mal por ello.
I’ll kill your Mark: Puro y genuino odio.
Lustful and Ebony Eyes: El amor más puro a alguien o algo que sabes que nunca vas a tener.
If You Take Your Pride: Habla de reconocer los errores en una relación y darse cuenta demasiado tarde.
Feeling from Jail: Dos personas que se atraen pero hay demasiadas barreras entre ellos.
Love is Strange: Los nervios previos a las primeras citas.