Cabezafuego – Somos Droga (Color Hits Discos/Autsider Comics, 2017)

Si Cabezafuego no existiese, sería necesario inventarlo, ya que pocos artistas pueden equiparar su universo al mundo personal, surrealista, socarrón e irónico de este alias tras el que se esconde Íñigo Garcés. O perfectamente no podemos hablar de un alias sino de una forma de entender la música y el rock and roll por parte de Íñigo, siendo él mismo al completo. Tras pasar por varios proyectos, en 2014 se estrenaba en solitario con “Camina conmigo” (Folc Records / Happy Place, 2015) donde ya despuntaba su capacidad multiinstrumentista y su gusto por el pop pluscuamperfecto. Tras adelantar con cuentagotas  “Somos Droga”, segundo disco grabado de nuevo en los estudios Color Hits y gestado a cuatro manos con su inseparable Daniel Ulecia (El Columpio Asesino), hablamos con él sobre las novedades que nos deja el disco. Su single “Caramelos 6 de Julio” ya nos anticipaba lo que nos vamos a encontrar: salsa, música clásica, psicodelia, pop marciano, bogaloo a ritmo de motorik, sampleos, … y una plena falta de prejuicios y miedos que le acerca al espíritu del rock and roll más que nunca.

El disco además viene con una lista larga de colaboradores y se editará junto a un cómic donde participa lo más selecto del panorama estatal en cuanto a dibujantes. Quisimos hacerle llegar unas preguntas sobre este “Somos Droga” tras una escucha en exclusiva para que nos contase sus sensaciones.

Entrevista: CARLOS TORRES | Fotografías: BIEBEL STUDIOS

En primer lugar, me gustaría preguntarte cómo ha sido el proceso de grabación de este disco. ¿Durante cuánto tiempo llevabas gestando estas canciones y preparándolas?
Desde mediados del 2015 he andado con ideas… Pero es jodido cuando tienes mil frentes abiertos. A partir de verano que me quedé libre de giras, empecé a juntar las chorradas que se me ocurrían… En Enero de 2016 murió mi padre y eso me dejó devastado… en Junio me separé de Olaia, el amor de mi vida, y ala, otra vez al agujero… Desde Julio hemos estado Daniel Ulecia y yo los dos metidos a lo loco en el estudio… ha sido un proceso muy jodido a ratos.

Lo primero que sorprende es la falta de prejuicios a la hora de abarcar estilos en el disco. El rock and roll sigue estando ahí, pero abres tu paleta sonora, ¿cuáles han sido las influencias que has tenido a la hora de dar forma a “Somos Droga”?
Me alegra que veas el Rock And Roll. Mi idea era no ceñirme a ese estilo precisamente, aunque en directo sigue siendo mi biblia, pero en disco ya no. Llevo muchos años intentando hacer un buen disco de R´n´R, y, oye ¡que no hay manera! Hay mil influencias inimaginables para empezar a contarlas. En estilos musicales, todo lo que sonaba ya no en mi equipo, sino en cualquier otro que de casualidad sonase por ahí.

A la hora de grabar ¿te dejaste llevar por lo que te pedía cada canción en ese momento? Me refiero a nivel de sonido y arreglos.
Si, por supuesto, era parte fundamental en esto. Cada canción manda. Y si manda que ese día estemos así o asau, pues también. La canción un día nos pedía norte y al día siguiente sur. Nos hemos vuelto un poco majaras, la verdad

A nivel de letras sigue estando el humor cachondo y socarrón marca de la casa. ¿Hasta qué punto son personales?
Bueno, las he hecho yo. Son cosas que me han pasado, que he oído, gente de mi alrededor… imagino que Sabina dirá lo mismo, ni puta idea…

Un poco en relación a la pregunta anterior. ¿Es Cabezafuego una proyección alejada de ti a nivel personal o eres tú al 100%?
Siento decirte que soy yo al 100%, y eso me jode a veces. Bueno, Cabezafuego es un poco más payaso que Iñigo, pero cerca andamos.

Me flipa la canción “Busca Título”, empieza como una típica canción de desamor, acabas autollamándote “aburrido” y acto seguido insertas unas “guitarras” ¿cómo te surgió la idea?
No quería hacer una moñada. Creo que es una gran canción, a mí me sigue costando mucho oírla, es muy personal… se me siguen encogiendo las entrañas al oírla… Pero vamos, que lo demás vino rodado, había que cargársela de alguna manera, y ahí lo tienes. Luego el final lo tenía también claro, con ese punto rap hortera. Hay varios guiños en el disco al rap en el sentido «yo soy el más gallo del corral» y todas esas chorradas.

La historia de “Motorik Boogaloo” ¿te ocurrió a ti en realidad?
No, no, para nada. Es sin más un pequeño teatrillo que se me ocurrió, la manera de ligar dos músicas en apariencia tan diferentes.

¿Ha quedado alguna idea o alguna canción fuera del disco?
Si, muchas. Haré un Somos Droga Bolero Mix 4… 

En el disco ha participado de forma activa Daniel Ulecia (El Columpio Asesino) ¿cuál ha sido su aporte?
Total. Ha sido mi productor, mi hermano, el hombro sobre el que llorar, han sido 8 meses de muuuuuuchas cosas juntos. Tiene mucho mucho que ver en el resultado del disco. 

Háblame un poco de las colaboraciones del disco. La lista es bastante larga, ¿cuáles son las que más ilusión te hicieron?
¡Todas hombre! Los Hermanos Cubero, que son grandes personas y amiguetes, han abierto el disco de una manera magistral. Jose Domingo, que para mí es uno de los grandes, se implicó de una manera… le pedí una cosita y me acabó regalando una tonelada de talento. Amiguetes en el extranjero, amigos/hermanos más cercanos. Si te parece, corta/pega la lista, que se me va a olvidar alguno y luego me canean.

El disco sale junto a un libro-tebeo de 8 comics con dibujantes de alto nivel ¿cómo conseguiste su colaboración? ¿la idea del libro-tebeo la tenías desde el principio?
David Molina y Juan Lasalle (Ata) son los capos de Autsider Comics y bueno, David es colegui hace ya años y nos tenemos mucho respeto mutuo profesional, que no en el personal. Y de él surgió la idea. Un día coincidimos los tres, nos caímos todos genial y luego ya en una fiesta de cumple muy divertida de David, con Mauro Entrialgo, Olaf Ladousse (que este sí que es amigo desde hace ya 20 años), Victor Coyote… ahí ya les fuimos tirando los tejos a todos. Yo es que ni me lo creo, me parece un lujo de la hostia.

¿Tienes pensado ya cómo trasladar el nuevo repertorio al directo? ¿irás con banda?
Si, ya estamos tocando. La gente está diciendo que muy guay, que divino, oiga.

Cuéntame en qué otros proyectos andas metido además de tu labor como serigrafista. ¿Sigue activo el proyecto MO&CO por ejemplo?
Ahora mismo, sólo ando en BUMAYE!, que es una cosa muy divertida que hago con Beatriz Sánchez (aka Beatroz Sánchez), la reina del video-arte en G-España. Es que la verdad ¡no sé cómo tengo la suerte de rodearme de tanto talentau!

Y a partir de aquí, ¿qué planes futuros más inmediatos tienes? ¿Tienes ya fechas cerradas para tocar el nuevo disco en directo?
Si, meteos en www.cabezafuego.com Hay un montón, y más que habrá. ¡Ahora a difundir la palabra y a testar la droga que tenéis cada uno de vosotros, perretes!

Escucha lo nuevo de Cabezafuego en Bandcamp: