Máquina Total – Estàtua (Domèstica Records, 2017)

Máquina Total es el proyecto discográfico en clave electrónica del también fotógrafo Virgili Jubero, dando aquí forma a una aventura musical que arrancó en 2011 y que ha tenido hasta el momento dos picos importantes: la edición en 2016 de su primer material en formato físico, entonces cassette, y su estreno en formato largo con el vinilo presentado ya este 2017 con el que ha acabado de plasmar su obra musical. Entremedio llegaría su contribución al serial de splits Puente Áereo firmado por Ultra-Local Records y La Fonoteca en el que se invitan a autores de Barcelona y Madrid para compartir 7’’, siendo en su caso Máquina Total el compañero de fatigas de nuestra admirada Caliza en su entrega oficial.

Para su puesta de largo en formato vinilo con el LP Estàtua (Doméstica Records, 2017), Virgili Jubero ha presentado un disco interpretado en catalán con 10 tracks de intenso synth pop, culminando una trayectoria, por ahora electrónica, que abraza otras disciplinas artísticas como la fotografía o la creación y grabación de vídeos de moda y clips musicales, una doble vertiente que en lo musical se apoya en el estreno de Estàtua para escenificar un simbólico despegue con paso por Primavera Sound incluido, participando en el showcase de Catalan Arts para PrimaveraPro y en las jornadas de Primavera a la Ciutat paralelas a la celebración del festival en el parc del Fòrum.

Hablamos con él para seguir indagando en su aportación preciosista, con guiños a la electrónica de décadas pasadas mecidas también en un primer largo que deja (grandes) pinceladas de un proyecto en evidente línea ascendente, pop pese a todo si atendemos a su voluntad de crear tracks interpretables también con banda.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: PATRICIA RUIZ DEL PORTAL (PARA MÀQUINA TOTAL)

¿En qué crees que ha evolucionado más tu música desde la edición de las primeras demos hasta la salida de Estàtua?

Las primeras demos que colgué en internet eran solo apuntes, en aquel momento me interesaba más crear una dirección para el proyecto que las canciones en sí. Cuando las retomé para recopilarlas en el disco es cuando me centré en terminarlas. Antes era mucho menos precavido con la producción y los aspectos más técnicos. La colaboración de Yves Roussell y Guille Mostaza en la grabación del disco fue muy importante.

Tu debut se dio en físico vía cassette promocional. ¿Qué recorrido tuvo?

Nuestra idea era materializar aquella primera demo que había colgado en internet, convertirla en un objeto extraño y personal. Hicimos una tirada muy corta y no masterizamos las canciones porque ya estábamos trabajando en el disco y nos parecía más interesante que hubiera un contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Lo pregunto por lo que comenta Borja en las notas promocionales, de que tu llegada a Doméstica era algo casi natural. ¿Con qué perspectivas comenzaste tu trayecto como Máquina Total?

Para mi lo más importante son las canciones, que existan y puedan ser encontradas. Jordi de Domestica descubrió el proyecto a través de internet y creyó en un disco que todavía no estaba ni en mi cabeza. Me siento cómodo con el sello y estoy muy contento con la distribución, me parece increíble que el vinilo pueda comprarse en tiendas especializadas de Japón, Inglaterra, Corea del Sur o Estados Unidos.

Repetir con Doméstica supongo que es consecuencia natural del trabajo con la primera cinta. No sé si el hecho de haber repetido algunos temas sirve para que hagas una relectura. ¿Ves un sentido unitario a tu obra? ¿Bajo qué parámetros te gusta mover el proyecto a nivel sonoro?

Quería recopilar en un álbum toda la música que había estado haciendo como Màquina Total, convertir esas primeras demos en canciones y que existieran en formato físico. Supongo que el hecho de haber trabajado ahora en esos temas que escribí hace años me ha dado perspectiva para encontrar un sonido y dar cohesión al disco.

Se suele citar la alternancia que se da en tu música entre lo pop y lo electrónico. ¿Buscas el equilibrio o lo dejas a cada tema el espacio que reclama?

Me gusta pensar que aunque sea música electrónica, el disco podría ser tocado con una banda, por eso siempre digo que mis canciones son pop. Creo que hoy en día hay una diferencia entre ser músico y hacer música, con las máquinas no necesitas saber solfeo para componer una canción. Yo hago música con el ordenador, supongo que de ahí la electrónica.

Volviendo a Domestica, ¿qué relación previa tenías con Doméstica antes de entrar en su catálogo?

Conocía el sello porque me gustan los grupos que editan y su universo estético, pero no conocí personalmente a Jordi hasta que se puso en contacto conmigo para proponerme lo del disco.

Para cerrar sobre la edición física tu primer largo aparece en vinilo. Es tu segunda referencia en dicho formato tras el 7’’ para La Fonoteca, si no me equivoco. ¿Tuviste claro siempre el formato?

Una de las cosas más interesantes de Domestica es que editan todas sus referencias en vinilo. Creo que en ningún momento hablamos del formato, simplemente sabíamos que iba a ser así.

En la nota, se alude en un par de ocasiones al concepto hit, con el que estoy de acuerdo. ¿Sigues alguna pauta a la hora de “ordenar” el disco?

Ordenamos las canciones del álbum junto a Yves Roussel, que se encargó de las mezclas y la masterización. Tuvimos más en cuenta el ritmo y la escucha completa del disco que el texto de las canciones. Nos dejamos llevar pero al final las cosas tienen más sentido de lo que parecen, creo que sí hay una narración en el disco.

En la entrevista para Metal Magazine aludías al componente metafórico de Estàtua (el título, no el disco). Dentro de ese espectro pop de los 80’s al que aludes, ¿sobre qué pilares se asienta tu formación musical? 

Cuando grabé el disco estaba escuchando los primeros discos de Depeche Mode, Sade, Pet Shop Boys y también algunos grupos de ahora como First Hate, John Maus y Sean Nicholas Savage.

El año pasado participaste en el Split de La Fonoteca Barcelona Puente Aéreo, junto a Caliza. ¿Con qué otros artistas te sientes próximo a nivel de sonido?

Me gusta mucho Desert, un grupo de Barcelona que también hacen música electrónica en Catalán.

¿Hablaste con Elisa sobre el tono del Split? ¿Cómo recuerdas las dos presentaciones?

Fueron dos conciertos muy especiales porque vinieron todos nuestros amigos y recuerdo que perdí la vergüenza a mirar a los ojos mientras cantaba. Con Elisa no hablé hasta que salió el Split y coincidimos para promocionarlo, elegimos las canciones en paralelo.

Por tu trabajo al margen de Máquina Total imagino que la aportación visual es importante para ti. ¿Qué buscas a nivel visual en tu proyecto electrónico? ¿Lo ves como un complemento a tu propuesta sonora?

Para mi las imágenes son igual de importantes que la música y como realizador soy muy consciente del poder de un videoclip. El de ‘crema el bosc’ lo rodaron mis amigos de MANSON. Estoy muy agradecido de poder contar con la ayuda de gente a la que admiro.

En tu trayectoria como fotógrafo o director de videoclips has buscado texturas nostálgicas. ¿Ves un vínculo emocional entre tu legado visual y sonoro? ¿Cómo lo trabajas?

Imagino que al final tu personalidad queda reflejada en todo lo que haces. No hay una búsqueda consciente de lo nostálgico, solo intento ser honesto y que cada proyecto, aunque se trate de un spot publicitario, pueda tener un alma.

¿Varía mucho tu set según el contexto en el que actúas? ¿Cómo fueron los conciertos del Primavera?

Varía un poco, sí. Cuando toco en un club a las 2h de la madrugada intento no cantar las baladas. En el Primavera Sound de este año he dado dos conciertos, el primero solo podía durar 30 minutos y como era al aire libre aposté por canciones más soleadas. El segundo fue en un teatro y duró algo más, por lo que pude cantar todas las canciones del disco.

Escucha Estàtua de Màquina Total en Bandcamp: