Tras publicar en 2015 su carta de presentación (Agost EP es hasta la fecha su única referencia propia disponible en Bandcamp) el futuro parece acelerarse para Agost. La formación asentada en Barcelona ha protagonizado una intensa recta final de la primavera, imponiéndose en el concurso de bandas emergentes del festival Embassa’t, donde actuaron hace ahora un par de semanas, además de ser seleccionados por Movistar Artsy como ganadores de su concurso, logrando así apoyo para la grabación de su primer largo. Con todo de cara para lograr una notable carta de presentación este 2017, hemos charlado con ellos para saber más de sus planes de futuro.
ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: AGOST
Si os parece empezamos por el principio. ¿Qué orígenes tiene el proyecto? ¿Cuándo empezasteis con Agost como proyecto musical?
Agost surgió de la necesidad de cambiar nuestra manera de hacer música. Veníamos de formaciones de rock (bajo, guitarra, batería) y queríamos cambiar esto. La intención era experimentar con el sonido en todos los instrumentos de la banda.
¿En qué ha variado el proyecto respecto a los primeros ensayos? ¿Partisteis de algún punto del que no os quisieseis mover en exceso?
Los primeros ensayos fueron los mejores porque todo salió solo, debido a la novedad. Ahora el proceso compositivo puede ser más largo, ya que intentamos perfilar nuestro sonido de una manera más compacta, para que todo tenga un sentido global. Ya no se trata de probar a ver qué sale, intentamos crear un concepto para el directo y para el disco que estamos preparando.
Uno de los aspectos que de entrada llama la atención es el uso del Theremin, instrumento que en parte define parte del sonido del grupo. ¿Estuvo presente desde el principio?
No estuvo desde el principio, lo incorporamos más tarde, en ese proceso de experimentar con diferentes sonidos. Esta necesidad de buscar nuevos instrumentos o pedales da sentido a la evolución constante del grupo, nos ayuda a componer e investigar.
Shoegaze, noise o analog son algunos de los tags que empleáis en Bandcamp a la hora de definir vuestro sonido. ¿Alguna influencia más o menos cercana?
Agost es una mezcla de las diferentes influencias que tenemos. Por la parte Shoegaze grupos como My Bloody Valentine o Slowdive. El otro lado más electrónico o experimental se inspiraría en bandas como Animal Collective. Estos serían los ejemplos más icónicos, pero la lista es interminable. El consumo de cultura, ya sea musical o no, es básico para la creación.
Quería preguntaros por vuestro setlist actual. Imagino que los tres temas del EP siguen figurando. ¿Cuál es el grueso de vuestro repertorio?
Seguimos con los tres temas del EP, adaptándolo un poco al resto de repertorio. Vienen muchas canciones nuevas que hemos estado preparando para el disco y que aún no hemos tenido la oportunidad de presentar, ya que en los últimos conciertos hemos tenido un tiempo muy limitado.
Desde la salida del EP os habéis movido bastante, y este año ha llegado a recompensa con los primeros festivales. ¿Cómo fue el proceso de grabación de las primeras canciones?
El proceso de grabación fue bastante rápido, teníamos tres ideas muy claras que surgieron de manera espontánea en los primeros ensayos y decidimos grabar para ver qué respuesta tenía en la gente. Grabamos en casa de nuestro productor, que es nuestro local de ensayo, en 12 horas.
Hace poco os confirmaron para el Festus, el festival de Torelló. ¿Varía mucho vuestra manera de tocar cuando lo hacéis en salas? ¿En qué formato os sentís más cómodos?
En Torelló tendremos la oportunidad de presentar el directo que estamos preparando, con todos los temas nuevos. Somos un grupo que necesita hacer mucho ruido y en salas es difícil que se permita esto siempre. Por eso igual estamos más cómodos en festivales y exprimimos más nuestra potencialidad. Pero hemos tenido experiencias muy intensas en las actuaciones que hemos hecho. Una de ellas fue en Ultra Local Records, en un homenaje a Kraftwerk. Tener a la gente cerca y notar que te escucha es lo más motivador y el resultado que esperas después de tanto trabajo.
Otro festival por el que habéis pasado este año es el Embassat, al que llegáis tras ganar un concurso. ¿Un balance de las dos experiencias?
Embassa’t es un festival al que hemos ido de público casi todos los años a ver a algunos de nuestros ídolos nacionales. Al ser los ganadores del concurso abrimos el segundo día de festival y el sol nos dejó trastornados a nosotros y a nuestros juguetes electrónicos. Pero formar parte del cartel ha sido una experiencia entrañable, cerca de casa, con amigos. Ojalá podamos repetir otro año en horario nocturno. Tenemos grandes expectativas con el Festus, donde volveremos a compartir cartel con compañeros como Museless o Cala Vento, será una noche especial.
En las redes anunciabais hace poco que para esas fechas dabais salida a un tema inédito. ¿Hay previsión de grabación en próximas fechas?
Estamos preparando nuestro primer disco, así que no dejamos de grabar todas las canciones que van saliendo para tener opciones y perfilar el conjunto del álbum.
Para el primer videoclip creo que escogisteis Armistice, el tema con el que empieza el EP. ¿Es el tema que mejor os define?
Armistice fue el primer tema que compusimos, salió prácticamente solo. Pensamos que era una buena carta de presentación: corto, directo y con fuerza. Es una mezcla de todo lo que utilizamos: punteos de guitarra identificables, bases electrónicas y voces con efecto, pero tenemos temas diferentes, en los que predomina más la electrónica y son más oscuros.
Casi para ir acabando, me gustaría ir repasando algunos de los conciertos que habéis hecho de un tiempo a esta parte. Abristeis para Motorama en una noche montada por Cooncert.
Sí, en pocos meses nos fueron llegando propuestas muy interesantes: la grabación de Balcony TV enlazó con la oferta de Cooncert de telonear a Motorama. Siempre es una buena oportunidad compartir escenario con alguna banda consagrada para darte a conocer. Después llegaría la grabación del programa Feeel en BTV, la actuación en Sofar Sounds y Embassa’t, y ahora el premio Cultura Artsy para grabar nuestro primer disco. Así que está siendo un gran año.
Por lo que comentasteis en redes uno de vuestros conciertos más especiales fue el de Freedonia. ¿Las sinergias con el público, ayudan a mejorar el directo? ¿En cuál habéis sentido. una energía más fuerte?
Freedonia es una de nuestras salas preferidas, nos dejaron hacer mucho ruido. La conexión con el público es más cercana en salas pequeñas. Si unimos estos dos componentes y a ninguno se le pone límite la energía y la magia fluyen.
Me llama la atención que compartieseis cartel con Combray y Anur, dos bandas a las que seguimos hace tiempo. ¿Con qué bandas os sentís más cercanas?
Esa noche fue muy especial también: concierto clandestino, dentro de una habitación y con el público en silencio. Se creó una atmósfera mágica. En cuanto al tipo de música es difícil sentirnos identificados o cercanos a alguna banda, pero sí creemos que está apareciendo una escena que necesita experimentar con el sonido y lo electrónico. Podemos poner el ejemplo de Museless, con la que pronto haremos alguna colaboración.
Y un tópico para acabar. ¿Planes inmediatos de futuro?
Grabar nuestro primer disco