SALT MORTAL

Escenario del Salt Mortal del año pasado, en el Konvent de Berga | www.saltmortal.com

Sigue un mes de julio intenso en lo que a festivales autogestionados y/o de pequeño formato se refiere, y si la semana pasada disfrutábamos de propuestas como el festival Parc de la Linera, organizado por Binary Emotion Records, o del Maldaltura de los amigos de l’Associació de l’Eix del Mal este fin de semana tenemos dos propuestas de interés: el Formes Diverses de Vida en Amposta y el festival que aquí nos ocupa, el Salt Mortal. Tras la experiencia positiva en todos los sentidos del año pasado el Konvent de Berga repite como sede de uno de los festivales del verano con un cartel más completo del curso, en el que podremos disfrutar propuestas de estreno este año como Mendra, Glitterhouse o La Plata con propuestas consolidadas como Futuro Terror, Power Burkas o Jupiter Lion. El festival trae además nombres de Valencia o Alicante -a los ya mencionados se suman otros como Jupiter Lion o Tercer Sol– y Baleares –Saïm y Jorra i Gomorra-, aportando casi una veintena de nombres repartidos en dos días para una propuesta totalmente autogestionada, en la que, tal y como se recuerda desde la organización, la totalidad de la taquilla va para los grupos. Charlamos con la organización para saber más de lo que nos espera este viernes y sábado en el Konvent.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: WWW.SALTMORTAL.COM

Cartel completo y actualizado del Salt Mortal, el festival que se celebra en el Konvent este fin de semana | Salt Mortal

Este año se celebra la segunda edición, tras la buena acogida del año pasado. Antes de centrarnos en la de este curso, ¿qué balance hacéis de la anterior?

La verdad es que quedamos sorprendidos de lo bien que fue. El formato y la filosofía que presentamos nos permitió tener feedback al instante de prácticamente todos los asistentes, y uno de los principales motivos de que lo volvamos a hacer es que, desde entonces, cuando nos encontramos a alguna de estas personas, siempre dejan caer que quieren que lo repitamos. Además, alguno de los participantes, meses después, volvió a Konvent para realizar una residencia artística, y muchos otros repitieron como público en muchas de las propuestas que se programan habitualmente allí mismo. Así que los buenos resultados se extendieron más allá del festival.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación a dos días del festival. ¿Qué esperáis de esta edición? ¿Cómo afrontáis el festival?

Nos gusta decir que este año son dos días para dar la oportunidad de pasar un fin de semana entero a bandas y público de quedarse por allí, pero la verdad es que se nos ha ido un poco de las manos, como cuando invitas a unos cuantos a tu casa y se te desmadra. Así que no tenemos más ambición que poder repetir todo lo bueno del año pasado. El lugar es pequeño y parece ser que la voz se está extendiendo. Al no hacer venta anticipada, no podemos hacernos ninguna idea del público de este año, solo esperamos que la comodidad y el ambiente familiar del que se pudo disfrutar el año pasado no se vea muy afectado. Seguimos siendo pocos los que estamos detrás de esto, y si no lo hiciéramos con mucha ilusión, no tendríamos manera de afrontar el doblete de este año.

Se mantiene una apuesta total por la autogestión: es un pequeño milagro ver un cartel con tantos grupos sin marcas publicitarias. ¿Qué líneas marcáis para dar salida al esqueleto del festival?

En un convento pocas cosas más que milagros y fe, pueden suceder, sobre todo en este. Nosotros tenemos las ideas muy claras, y tenemos igual de claro que el día que necesitemos una marca publicitaria o el apoyo de un organismo para seguir haciéndolo, dejaremos de hacerlo. Defender la libertad que da el no responder ante nadie es uno de los pilares fundamentales del Konvent y, por lo tanto, nuestras. Evidentemente, esto condiciona a otros motivos que son los que las bandas tienen en cuenta para aceptar venir o no venir. Así que, al apartar el factor económico del eje central del festival, y subsitituyendolo por otros más abstractos, todo acaba tomando una forma muy diferente que acaba contagiandose a las bandas, al equipo y al público.

Veo un cartel muy equilibrado, con bandas sobradamente consolidadas por un lado, y proyectos mucho más emergentes. ¿Es un equilibrio buscado?

Ese equilibrio se ha creado por casualidad. Quizás es un poco reflejo de los que estamos detrás, de con quien tenemos afinidad, de los gustos que nos diferencian y en que proyectos creemos. Desde fuera, algunos proyectos pueden parecer más emergentes, pero detrás de ellos hay algunas personas de aquellas incansables que conocemos de proyectos anteriores, o amigos por los que apostamos desde el primer dia. Respecto a las bandas más consolidadas, si que en su momento nos motivaba la idea de traer algo grande como reclamo, pero al final nuestra propia filosofia se impuso y el resultado es el cartel de este año.

Betunizer o Jupiter Lion son propuestas valencianas, supongo que se da cierto nexo con Jose Guerrero y compañía. Imagino que invitar a bandas con un punto de vista similar al vuestro es importante. ¿Qué es lo que más valoráis de este tipo de sinergias?

Este año hay una gran presencia valenciana, es cierto, pero se extiende a toda la Comunidad. Con ellos hemos coincidido tocando juntos algunas veces, ademas Jupiter Lion ya habian tocado hace años en el Kovent, donde se les tiene un gran aprecio,y este año no dudamos en intentar convencerles para que vinieran. También se apuntaron Futuro Terror de Alicante, Abacha Tunde de Valencia y, desde Benicarló, los KLS, responsables del Plug in the Gear, considerado una de las mecas del underground en España, equiparable a La Residencia de Valencia, el Liceo Muntante de Pontevedra o La Faena en Madrid, entre otros. Lugares donde siempre nos hemos sentido muy cómodos y compartimos maneras de hacer parecidas. Por último, destacar las nuevas incorporaciones al cartel: Tercer Sol y La Plata. Todas estas bandas, aunque sean diferentes, comparten algo más que su procedencia, y es lo que les ha llevado, no solo a entablar una relacion con nosotros, sino a apuntarse de cabeza al festival.

Además de la conexión valenciana hay una balear, con nombres como Saïm o Jorra y Gomorra., entre otros Para quien no los conozcas, ¿podéis presentarnos a los grupos?

Saïm y Jorra i gomorra son dos propuestas muy diferentes que vienen de la mano. Por un lado, Saïm, que son como los hermanos mayores que todo el mundo querría tener. Proyecto de Joan Roig, dónde podemos ver como en este segundo disco deja el listón muy alto. Dosis de post hardcore y emo, sumado a su especial toque mediterráneo. Ses illes y su melancolía quedan plasmados en sus letras. Nos recuerdan a unos Aina, Jawbox o Hoover entre otros. Nos atreveríamos a decir que este es su año.

Por otro lado, Jorra y Gomorra no és un grupo cualquiera. Aunque a Jorra le conocimos tocando con Saïm, es en este proyecto donde se realiza al cien por cien, convirtiéndose en nuestro querido Tirant lo blanc. El single de adelanto de su nuevo álbum es pura poesía, caracterizado por la dulce voz de Jorra combinada con unas guitarras perfectas que forman melodías redondas. Tiene esa energía que te atrapa desde el primer minuto. Estamos delante de un grupo al que le espera un gran recorrido y recomendamos mucho que no os lo perdáis. No creemos que haya mejor manera de empezar las 12h de música sin descanso que empezaran el Sábado justo después de comer.

Hay bandas con pocas referencias discográficas aún, como Estruç, que ultiman detalles para su nuevo disco, Mendra, que se han estrenado con Saltamarges o Glitterhouse, que se estrenarán en breve. Supongo que debe ilusionar ver desde cerca el crecimiento de las bandas 

Como amigos, ilusiona mucho ver convertirse en realidad ideas que surgen de la amistad y la locura. Por ejemplo, en el caso de Glitterhouse, aunque se tratara de gente de sobrada experiencia con otras bandas, decidieron cambiar de instrumentos y empezar otro proyecto donde pudieran aprender a tocarlo a la par que el grupo evolucionaba. Seria absurdo que, conociendo de primera mano historias tan geniales como estas, no quisiéramos dar un empujoncito para darles la oportunidad de seguir creciendo. A parte de apostar por estas bandas, sacarlos de los circuitos a los que están acostumbrados y querer que su música sea escuchada por más gente, nosotros principalmente les ofrecemos un lugar donde el espacio que separa a los de arriba, con los que empiezan y con el mismo público, desaparece. Es precisamente ahí donde surgen las verdaderas oportunidades para que puedan seguir creciendo.